*

El gesto OK fue agregado a la lista de símbolos de odio

30 SEP 2019 / Actualidad

El gesto OK fue agregado a la lista de símbolos de odio

La famosa expresión que se realiza con las manos fue incorporada al listado por su vínculo con grupos supremacistas blancos.


La Liga Antidifamación (ADL )sumó al gesto OK a su lista de símbolos de odio. Esta determinación de la organización estadounidense anti-odio fue motivada por el uso de la expresión por parte de grupos supremacistas blancos.

De acuerdo a la entidad, este gesto común que se realiza con la mano ha sido adoptado como un símbolo que significa poder blanco y es utilizado por supremacistas blancos reales. Además la organización asegura que se ha convertido en una “táctica de arrastre popular” de “individuos de derecha, que a menudo publican fotos en las redes sociales de ellos mismos posando mientras hacen el gesto”.

La lista de símbolos de odio creada por La Liga Antidifamación incluye más de 200 símbolos que son utilizados para discriminar a otros o difundir ideologías extremistas, y tiene como propósito facilitar la identificación de estos elementos.

“Incluso cuando los extremistas continúan usando símbolos que pueden tener años o décadas, regularmente crean nuevos símbolos, memes y lemas para expresar sus sentimientos de odio”, comentó Jonathan Greenblatt, jefe de ADL,  a BBC“Creemos que la policía y el público deben estar completamente informados sobre el significado de estas imágenes, que pueden servir como una primera señal de advertencia a la presencia de discursos de odio en una comunidad o escuela”.

Los supremacistas blancos comenzaron a adoptar el gesto OK como parte de su grupo a raíz de una publicación en 4Chan que pretendía dar la idea engañosa de que había un significado oculto detrás de el símbolo.

De ahí en más la popularidad del gesto solo creció entre la extrema derecha, hasta llegar al punto de que el hombre acusado de matar a 51 personas en mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda,  hizo ese gesto cuando ingresó a la Corte para un juicio.

Pero pese a que los supremacistas blancos comenzaron a usar este gesto con su propio significado, aún hay quienes usan el símbolo OK con su intención original, por lo que la La Liga Antidifamación advirtió que tanto en internet como en la vida real “se debe tener precaución al evaluar instancias del uso de este símbolo”.

Seguir leyendo