*

El saludo nazi orquestado por una influencer chilena en pleno cine

7 NOV 2018 / Actualidad

El saludo nazi orquestado por una influencer chilena en pleno cine

Durante la premiere de "Operación Overlord", solicitó la realización del gesto para publicarlo en Instagram. ¿Cuáles son los límites en la era de las redes sociales?


La noche de este martes se realizó la avant premiere de Operación Overlord, la nueva película de terror bélico de la productora Bad Robot que llegará a los cines este jueves 8 de noviembre.

La función en cuestión se llevó a cabo sin contratiempos, en una de las salas del cine Hoyts de Plaza Egaña, pero un hecho insólito ocurrió antes de que la pantalla se prendiese: una influencer solicitó la realización de un saludo nazi para capturar una imagen destinada a sus redes sociales.

Como es habitual en este tipo de funciones, la premiere fue organizada por la distribuidora cinematográfica de turno, en este caso Andes Films, en alianza con diversos medios que se encargaron de convocar a la audiencia. Estos verían anticipadamente esta historia situada en la antesala del “Día D”, la jornada clave en que las tropas aliadas desembarcaron en las costas francesas durante la Segunda Guerra Mundial, y que incluye tétricos experimentos nazis.

También hubo influencers, aquellos personajes que cuentan con el suficiente número de seguidores en redes sociales y que debiesen contar con la credibilidad mínima sobre un tema en concreto para convertirse en una influencia.

Dichos influencers, amparados por los organizadores, sortearon entradas entre sus seguidores para que estos tuviesen la posibilidad de asistir a la función. Una de estas figuras fue Francisca Carvajal, más conocida como “Pancha Sky“, youtuber, exanimadora del programa Fox Players y ligada a diversas marcas como Omen de HP.

“Hagan el führer”

Una vez que la gente se fue acomodando en las butacas, Francisca tuvo una pésima idea. Tomó su celular y solicitó que un grupo de personas, probablemente los ganadores de su concurso, realizaran un gesto. Paralelamente alguien envalentonó la acción con la frase “hagan el Führer“, lo que motivó la actuación. Ante el hecho se generaron un par de abucheos en la sala.

La postal para redes sociales, que fue el gran objetivo de esta particular orquestación influencer, apareció en una de las historias de Instagram de Pancha Sky clamando que esta era “zona de nerds“. De fondo se logra apreciar algo de lo que se vio en el cine: el movimiento del saludo nazi.

Un poco de historia

De acuerdo a la RAE, un nerd es “una persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable”.

Tomando la primera parte de la definición, un nerd, que no es aquél que solo domina un tema ñoño en específico, probablemente hubiese tenido claro lo que implica el gesto realizado en esa sala de cine.

Mal que mal, dicho saludo fue utilizado por el influencer más nefasto de la historia: la Alemania del Tercer Reich, responsables de los más conocidos crímenes contra la humanidad.

Usualmente fue ocupado junto a las frases “Heil Hitler! (Viva Hitler) y “Seig Heil(Salve la victoria), ya sea para despedir a los soldados nazis, saludar a oficiales superiores o como parte de la algarabía generada durante las concentraciones en pro del führer. Es decir, el líder.

Pero el gesto, que levanta el brazo al cielo con la palma abierta, no solo es característico del Partido Nacionalsocialista obrero alemán, ya que también fue adoptado por la Italia fascista de Benito Mussolini y los adherentes a la dictadura de Francisco Franco en España. La crema y nata de la “zona de fascismo”.

Entre sus usos más impactantes también está su protagonismo durante la quema de libros organizada por la Unión Estudiantil Nacionalsocialista alemana.

Actualmente en Alemania y Austria, los países más afectados por el legado que dejaron las acciones comandadas por Hitler, el saludo está vetado. Utilizar la frase ”Sieg Heil” inclusive es considerada un delito. Pero eso no ha impedido que este símbolo de odio sea eliminado.

Futbolistas como  el checo Pavel Horvarth y el italiano Paolo di Canio, han sido sancionados tras utilizarlos en una cancha. El griego Giorgos Katidis sacó la peor parte, ya que en 2013 fue sancionado con la exclusión de por vida de la selección de su país.

Diversos grupos, como el Ku Klux Klan en Estados Unidos, siguen utilizando el saludo nazi. De hecho, el gesto estuvo en la primera línea mediática durante la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville. Encendiendo antorchas y cargando rifles, esvásticas, banderas confederadas y pancartas antisemitas, los manifestantes hicieron en esa ocasión un llamado a la unión de la extrema derecha.

Ante la publicación de esta nota, Oscar Salas, editor de cómics y panelista del podcast de cine Flimcast, planteó que: “No puede apelarse a ignorancia cuando, a sabiendas de lo que significa, lo haces de todas formas. No es humor, es desidia e indolencia deliberada. Es decir que la humanidad no te importa nada”.

En este caso, probablemente solo importaba una cosa: utilizar el cuestionado saludo por una razón tan superficial como lo es subir una imagen a Instagram, para el autobombo de un concurso que regaló entradas a la función de una película.

Seguir leyendo