*

Conozcan al primer panda albino gigante en ser fotografiado

28 MAY 2019 / Ciencia

Conozcan al primer panda albino gigante en ser fotografiado

El animal captado en el marco de un estudio en la provincia china de Sichuan es señalado como el primero de este tipo que ha sido identificado.


Si creían que los osos no podían ser más sorprendentes, prepárense para conocer a uno de los representantes más llamativos de esa especie.

El pasado domingo los científicos de la Reserva Natural Nacional Wolong en Sichuan, China, dieron a conocer la primera foto de un panda albino gigante, quien sería el primero de su tipo en ser identificado.

La foto, que pese a ser borrosa no deja de ser notable, fue captada a mediados de abril por las cámaras activadas por movimiento ubicadas en la Reserva de Wolong, ubicada a unos unos 2 mil  metros sobre el nivel del mar al suroeste de China.

En ese sentido, la imagen nos presenta a un cachorro de panda gigante que tendría entre uno y dos años, caminando en medio de la maleza.

Como podrán notar, este pequeño panda tiene garras blancas, pelaje blanco y ojos rojos, todos los rasgos distintivos de albinismo.

El albinismo es una condición genética que interrumpe la producción normal del pigmento melanina, sin embargo,- más allá de la sensibilidad a la luz solar- esto no afecta directamente la estructura corporal normal o la salud fisiológica. Por lo que los riesgos para los animales con esta condición vienen desde otros lugares y, al menos en materia de salud, este pequeño panda estaría en las mismas condiciones que sus pares negros y blancos.

No obstante, los animales con albinismo, ya sea este inusual panda como chimpancés y otras especies, son más propensos a ser atacados por depredadores ya que son más visibles. Lo mismo que los hace aún más vulnerables a la acción humana. Así que solo queda esperar que el descubrimiento no ponga en riesgo a este oso.

De acuerdo a las autoridades de conservación de China (vía Gizmodo), el hallazgo de este panda albino gigante indica “que hay un gen mutante ‘blanqueador’ en la población de pandas gigantes en Wolong”.

Es decir, si este cachorro (cuyo sexo aún no es determinado) logra reproducirse con otro espécimen que también tenga el gen, podría nacer un nuevo panda albino gigante. Una cría que sin duda sería fundamental considerando que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clarificó como vulnerables a los pandas gigantes, ya su población solo asciende a un total de  1,864  ejemplares adultos.

En este escenario, los encargados de conservación de la Reserva Natural Nacional Wolong planean intensificar el monitoreo del área con el fin de aprender más sobre estos osos y estudiar otros animales en la región. Todo siguiendo el proyecto más grande que llevó a este descubrimiento y tiene como objetivo investigar la ecología de esa región de China.

Seguir leyendo