*

Penales perdidos con historia en el fútbol chileno

29 MAR 2017 / Tendencias

Penales perdidos con historia en el fútbol chileno

A propósito del penal errado que le impidió a Alexis Sánchez ser el exclusivo goleador histórico de la "Roja", presentamos una nota con los tiros fallados más emblemáticos. Nota: No daremos la lata con el de Caszely en 1982.

Chile derrotó anoche a Venezuela por las clasificatorias y sumó tres puntos valiosos en la carrera por un cupo al Mundial de Rusia. Sin embargo, la celebración no fue completa: Alexis Sánchez falló un penal que, de haberlo convertido, lo hubiera consagrado como el exclusivo goleador histórico de la Selección Chilena (este rótulo lo comparte hoy con Marcelo Salas).

De este modo, el penal marrado por el tocopillano (que en todo caso aún tiene muchas oportunidades para superar al “Matador”) entró a la galería de los lanzamientos fallidos más “célebres” en la historia del fútbol moderno.

Es cierto, todos recuerdan el tiro desviado de Carlos Caszely ante Austria en el Mundial de España 1982, por lo que no ahondaremos en esta desgracia del “Rey del Metro cuadrado”. Sin embargo, en un acto que mezcla la ñoñería y la autoflagelación, recordaremos otros tiros errados con historia.

1- EL ÚLTIMO PENAL DE JAIME RIVEROS

Jaime Riveros fue un talentosísimo mediocampista y el único jugador que ha sido campeón con Everton y Santiago Wanderers, los dos grandes de la Región de Valparaíso. Se cansó de hacer goles de tiro libre, de penal, de distancia… de como fuera gracias a su prodigioso pie izquierdo.

Hasta que llegó el día de su último partido. Defendiendo a Palestino y con 41 años, el árbitro sancionó un penal a favor del equipo árabe. La víctima debía ser el arco de Unión San Felipe y, como no, el “liebre” tomó el balón. Y como casi nunca lo hizo en su larga carrera, estrelló la pelota en el travesaño. Cosas del fútbol.

2- ZAMORANO PUDO SER MÁS GOLEADOR

En las eliminatorias rumbo a Francia 1998, Iván Zamorano tuvo su actuación más goleadora en el 6-0 de la Selección Chilena ante Venezuela. En dicho pleito que se disputó en el Estadio Monumental, “Bam Bam” anotó cinco goles (el restante fue de Pedro Reyes).

Sin embargo, el registro pudo ser más goleador aún si es que Zamorano no hubiese elevado un lanzamiento penal sobre el arco que defendía Rafael Dudamel.

3- DE LA GLORIA AL INFIERNO EN UNA FINAL DE EUROPA

Otra vez Iván Zamorano. Jugando por Inter de Milán, el chileno y los hinchas lombardos festejaron con todo el gol que anotó a los 84′ el ex capitán de la Selección Chilena al Schalke 04, que terminó en el 1-0 final del partido de vuelta de la final de la Copa Uefa 1996-1997.

Y como los alemanes habían ganado por el mismo marcador en su casa, el ganador se terminó definiendo desde el punto penal pues en el alargue nadie se sacó diferencias. Y la historia fue cruel con “Bam Bam”: Su lanzamiento fue atajado por el portero e Inter quedó eliminado. Para consuelo del chileno, Aaron Winter también marró su tiro.

4- ZAMORANO III

No hay nada contra Iván Zamorano. De hecho, es uno de los futbolistas más grandes en la historia de nuestro balompié, en la órbita de Elías Figueroa, Marcelo Salas, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Claudio Bravo, Sergio Livingstone, Leonel Sánchez, Jorge Toro… y toda la galería de notables futbolistas. Pero los penales le fueron un karma. Incluso en los partidos amistosos.

En 1998, y semanas antes de viajar a Francia para enfrentar el Mundial, la Selección Chilena de Nelson Acosta disputó un duelo preparatorio en Mendoza ante el equipo estelar de Argentina.

El equipo chileno hizo un gran partido. Sin embargo, Argentina fue el que anotó el 1-0. Pese a ello, la “Roja” continuó atacando aunque sin mayor fortuna, hasta que a pocos minutos del final el árbitro sancionó penal para los nacionales.

El encargado de ponerse en frente del balón fue Iván Zamorano. Elevó. Hubiera sido un épico empate al otro lado de la cordillera.

(En honor de la verdad, Zamorano convirtió muchos penales claves por la Selección Chilena. Uno de ellos, ante Paraguay en el Estadio Nacional por las clasificatorias a Francia 1998).

5- EN LAS PUERTAS DE UNA FINAL

Chile venía de participar dignamente del Mundial de Francia 1998. Y ello lo transformaba en uno de los eventuales candidatos para quedarse con la Copa América de Paraguay 1999. En efecto, la “Roja” pudo llegar a la final, pero los penales fueron malditos.

En el tiempo reglamentario, Chile igualó 1-1 ante Uruguay en las semifinales. Al mantenerse la paridad, el paso al partido decisivo debió resolverse desde el punto penal. Y ahí, Mauricio Aros falló. Eso sí, años más tarde, el puntaarenense se tomaría revancha al ganar la Copa Uefa con Feyenord.

6- LA DESGRACIA DE CANDELO Y LA CONSAGRACIÓN DE BRAVO

Hubo relatores radiales que hasta el final narraron el gol de penal de Mayer Candelo a Claudio Bravo, en la definición del título Apertura 2006 entre Colo Colo y Universidad de Chile.

Pero la realidad fue otra: Bravo reaccionó a tiempo y detuvo un lanzamiento tipo “picotón” del colombiano. A partir de ese momento, el portero chileno se consagró mientras que Candelo fue la persona más odiada por los hinchas de la “U”.

7- EL RÉCORD DEL MONO

El arquero Salvador Gálvez tiene varias gracias. Una de ellas es que en 1973 asumió en las últimas fechas como DT de Unión San Felipe, al mismo tiempo que se desempeñaba como jugador: el “Mono” terminó salvando al equipo del descenso.

Otra joya de su carrera fue haber formado parte del “Uní Uní” campeón de Segunda División en 1970 y campeón de Primera División en 1971.

Pero la mayor proeza la vivió en el campeonato de 1963: en un mismo partido, ante San Luis de Quillota, detuvo tres lanzamientos penales. Esto constituye un récord que aún permanece vigente.

Quienes fallaron los penales “canarios” fueron Hernán Zamora, Aurelio Valenzuela y Sergio “Mono” Velasco (este último brillaría años más tarde en el equipo de Rangers que jugó la Copa Libertadores de 1970).

¿Más gracias de Gálvez? Tras haber atajado el segundo penal (a Valenzuela), su compañero Felipe Bracamonte lo felicitó y tomó la pelota con la mano. El árbitro sancionó el penal que luego atajaría a Velasco.

8- LOS TIROS QUE DEJARON FUERA DEL MUNDIAL A CHILE

A no ser que vuelva a jugar un Mundial y ahora sí convierta, Mauricio Pinilla será recordado por los siglos de los siglos por el “palo de Pinilla”.

Lo que olvidan los hinchas fue que, tras el 1-1 ante Brasil en la Copa del Mundo que se jugó en ese país, el delantero falló su tiro en la definición. Esto pese a que en Italia acostumbraba a convertir desde el punto penal.

El otro jugador que falló su tiro fue Gonzalo Jara. Para fortuna de él, los hinchas lo recordarán a futuro por el dedo a Edinson Cavani…

9- MIGUEL MIRANDA ATAJABA SOLO CONTRA CHILE

Miguel Miranda fue por años arquero de la selección peruana. Habitualmente, ya sea por Copa América o por eliminatorias, sus errores eran bastante frecuentes… salvo contra Chile.

En la Copa América de 1993 en Ecuador y en la fase de grupos, la Selección Chilena venía de derrotar 3-2 a Brasil en Cuenca con gran actuación del delantero Richard Zambrano.

Así, la “Roja” de Arturo Salah llegó al partido decisivo ante Perú, con el claro favoritismo. Además, esa condición se reforzó porque Iván Zamorano -por entonces titular y goleador en Real Madrid- se incorporó a la concentración justo antes del pleito ante los incaicos. Sin embargo, fueron los de la banda roja quienes se pusieron en ventaja y los que terminarían ganando 1-0.

Chile tuvo la gran posibilidad del empate cuando el árbitro sancionó penal. Enfrente del balón se puso José Luis Sierra, dueño de la misma zurda que años más tarde batió el arco de Camerún en Francia 1998.

Días antes, el entonces jugador de Unión Española le había anotado a Brasil. Sin embargo, Miranda se agrandó y le contuvo el lanzamiento al “Coto”, quien utilizaba la “20” en el cuadro nacional. Chile quedó fuera.

VER VIDEO AQUÍ

Seguir leyendo