*

PewDiePie ya no donará dinero a un grupo anti-discriminación por la respuesta de sus fans

12 SEP 2019 / Tendencias

PewDiePie ya no donará dinero a un grupo anti-discriminación por la respuesta de sus fans

Felix Kjellberg se arrepintió de dar $50 mil dólares a la Liga Anti-Difamación luego de que ese anuncio motivara teorías conspirativas entre sus seguidores.


La comentada donación de PewDiePie a la Liga Anti-Difamación (ADL) finalmente no se concretará. Este jueves, mediante un video publicado en su popular canal de YouTube, Felix Kjellberg anunció que no seguirá adelante con la donación de $50 mil dólares a la organización judía que se dedica a luchar contra el antisemitismo y otras formas de discriminación.

“Cometí el error de elegir una organización benéfica que me aconsejaron en lugar de elegir una organización benéfica que me apasione personalmente”, dijo Kjellberg en el video. “Lo cual es 100 por ciento culpa mía”.

Kjellberg anunció esta potencial donación el pasado martes en el marco de un video donde también reveló la placa conmemorativa que le regaló YouTube por llegar a los 100 millones de suscriptores en la plataforma. Sin embargo, las críticas de la Liga Anti-Difamación a PewDiePie por sus controversias pasadas motivaron a los fanáticos del youtuber a cuestionar la autenticidad de este gesto.

Así, a través de plataformas como Twitter, 4chan y Reddit, algunos seguidores de Kjellberg comenzaron a plantear una serie de teorías conspirativas que, a grandes rasgos, apuntaban sin mayores fundamentos a que Kjellberg habría sido chantajeado para donar el dinero.

Kjellberg salió al paso de esas acusaciones con un tweet donde señaló que escogió hacer una donación a la ADL  porque “quería mostrar públicamente que puedo superarlo y seguir adelante”. En ese sentido, el youtuber argumentó que esto era un gesto para distanciarse de sus polémicas pasadas, que incluyen acusaciones de racismo y antisemitismo además de hechos vinculados a su nombre como los tiroteos de Christchurch.

No obstante, las críticas a la eventual donación no cesaron hasta que Kjellberg decidió retractarse y además borrar el tweet donde justificaba esa acción.

“Lo vi como una oportunidad para poner fin a estas acusaciones de fascista que se han lanzado contra mí”, dijo Kjellberg en el video donde anuncia que ya no hará la donación a ADL. “No fue para tratar de limpiar mi nombre o caer en gracia. Si lo fuera, lo habría hecho hace años. Pero después de la tragedia de Christchurch, sentí la responsabilidad de hacer algo al respecto, porque ya no se trata solo de mí. Afectó a otras personas de alguna manera, y no estoy de acuerdo con eso”.

“He luchado por descubrir cómo hacerlo, pero esta no era la forma correcta de hacerlo”, añadió. “Sabía que no era perfecta (la organización), pero tampoco sabía muchas cosas que surgieron a lo largo de todo esto sobre la organización benéfica que no encajan en absoluto. Así que entiendo por qué la gente tenía preocupaciones al respecto. Estas son cosas que habría sabido si me hubiera tomado mi tiempo”.

La Liga Anti-Difamación le dijo a The Verge que solo se enteraron de la posible donación de PewDiePie en el video del martes y que no han tenido ningún contacto con el youtuber.

Finalmente Kjellberg afirmó que todavía pretende donar los $50 mil dólares que recibió como parte de un auspicio de Honey, sin embargo, el youtuber aún no anuncia a qué organización le dará los fondos y solo indico que planea tomarse su tiempo para escogerla.

Seguir leyendo