*

Phil Spencer contra los discursos de odio: “Xbox Live no es una plataforma de libre expresión”

22 JUN 2019 / Videojuegos

Phil Spencer contra los discursos de odio: “Xbox Live no es una plataforma de libre expresión”

El jefe de Xbox habló sobre la postura de la compañía respecto a la toxicidad en algunas interacciones entre los usuarios del servicio online.


Hay un dicho que planeta que la libertad de cada uno termina donde comienzan los derechos del otro, una premisa que en medio del constante debate sobre los discursos de odio difundidos a través de internet, al parecer estaría en la base de los planes de Xbox para mejorar su comunidad.

A mediados de mayo, el jefe de Xbox, Phil Spencer, publicó un extenso blog titulado “Videojuegos: Una fuerza unificadora para el mundo”, donde reafirmó la convicción de la compañía respecto a que los videojuegos son para todos. Algo que la empresa pretende asegurar tomando medidas concretar al respecto.

“Los juegos deben ser un ambiente seguro. Crear comunidad es un trabajo compartido, y proteger a la comunidad es un trabajo esencial, por lo tanto, todos llevamos parte de la carga de la seguridad de la comunidad: la industria de los juegos y los jugadores”, escribió Spencer. “Esta amplia aceptación de los juegos y sus comunidades globales han convertido a los videojuegos en la industria cultural líder en el mundo, más grande que las películas o la música. Pero también llega en un momento en que la vida digital incluye un creciente estofado tóxico de discursos de odio, intolerancia y misoginia”.

Pero ¿Qué medidas tomará Xbox al respecto? En conversación con Kotaku durante la última edición de la E3, Spencer contó que su blog trazó los lineamientos de “Gaming For Everyone”, una iniciativa con la que la compañía quiere hacer más inclusivas y accesibles sus plataformas.

En ese escenario, Spencer sabe que el equipo tras este proyecto enfrentará la resistencia de algunos sectores, por lo que quiso dejar algo en claro:  No todo está permitido en Xbox Live.

“Va a haber un segmento marginal que no le gustará la dirección en la que vamos”, dijo Spencer. “He sido público antes: Xbox Live no es una plataforma de libre expresión. No es un lugar donde cualquiera pueda venir y decir algo. Y mientras trabajamos para garantizar que sea un entorno seguro e inclusivo para todos, no quiero ser oscuro al respecto. Quiero estar al frente y al centro para que entiendan nuestra motivación”.

Spencer continuó explicando que para él uno de los puntos claves para lograr mejorar la comunidad de Xbox Live pasa por la posibilidad de identificar a los usuarios. Por lo que parte de los esfuerzos de la compañía serían en ese sentido.

“Creo que el anonimato de internet y la capacidad de comentar a cualquiera es un punto realmente difícil de desbloquear”, comentó Spencer. “Una de las cosas que encontramos en los juegos que realmente nos ayuda es que debido a que las cuenta de Xbox Live tienen amigos, identidad y estados, parece haber(…) mucha más atención por parte de los jugadores a su cuenta, su identidad y su reputación. Si bloqueas a alguien en Twitter, le lleva cinco segundos crear otra cuenta”.

“Entonces, cuando pensamos en nuestra capacidad a largo plazo para crear realmente un sistema que realmente tenga cierta capacidad para impactar realmente en el comportamiento, pensamos que el hecho de que nuestra cuenta tenga amigos, historia y relaciones nos brinda una buena relación con un cliente para impartir algunas reglas y responsabilidades reales. Pero creo que se trata tanto de los juegos como de una comunidad en línea”, añadió.

En cuanto a los planes concretos, Spencer contó que ahora la empresa de Microsoft está enfocando sus esfuerzos en mejorar características como el buscador de amigos, “Buscando grupo”, poner a disposición de los jugadores más configuraciones para establecer restricciones en su propia cuenta si así lo desean. Además de entregar información más clara y directa sobre cómo los jugadores y también los padres pueden implementar dichas funciones.

“Entonces, todo esto se trata de tomar, uno o muchos de los controles que ya están implementados y están realmente enfocados en las cuentas infantiles y expandirlos, y luego continuar con esto”, sentenció el Jefe de Xbox. “La publicación del blog fue como para no perderse el ‘por qué’ de por qué estamos haciendo esto”.

Seguir leyendo