*

Pitos foráneos: Los árbitros extranjeros que dirigieron un superclásico

7 ABR 2017 / Deportes

Pitos foráneos: Los árbitros extranjeros que dirigieron un superclásico

Un juez paraguayo y otro uruguayo entraron en la historia de los duelos entre Colo Colo y Universidad de Chile. Revive las historias.


La historia de los Superclásicos entre Colo Colo y Universidad de Chile está llena de actores secundarios. Como el defensa azul Cristián Tomphson (quien le hizo un gol a Claudio Bravo en el Monumental, en agosto de 2003), o Francisco Huaiquipán (un desconocido ex Magallanes que le hizo dos goles a la U en 2002).

Pero hubo dos de ellos que se robaron la película de la forma más freak posible: dos árbitros extranjeros que pitaron el duelo de clubes más importante del fútbol chileno.

El más cercano en el recuerdo es el paraguayo Robert Troxler, quien el 5 de noviembre de 2000 dirigió el Superclásico que se disputó en Pedrero. Aquel pleito terminó 3-1 a favor de los azules.

¿Cómo llegó un juez paraguayo a arbitrar un Superclásico? La respuesta se encuentra en una política de intercambio que intentaron realizar la comisiones de arbitrajes de Chile y Paraguay en aquel año.

De este modo, para esa fecha el chileno Guido Aros viajó a Asunción para dirigir el duelo por la competencia paraguaya entre Olimpia y Guaraní, mientras que a Santiago se trasladó el internacional Troxler.

La presencia del paraguayo no cayó bien entre los jugadores de Colo Colo. Días antes, el volante Marcelo Barticciotto declaró su enojo: “me parece una vergüenza que vengan árbitros extranjeros a dirigir en la competencia local (…) Es malo y le hace pésimo a todo el fútbol chileno”.

Marco Villaseca -conocido por su extrema rudeza en la marca- decía: “es quitarle un privilegio a los que dirigen en Chile. A lo mejor a mí me conviene que venga un juez extranjero, por mi forma de jugar, ya que no cortan tanto las acciones. Pero si los árbitros nacionales quieren progresar necesitan roce y sentir la presión y la responsabilidad que generan partidos como el del domingo. Yo prefiero que dirija un chileno”.

“Fue mi penúltimo clásico que dirigí en mi carrera. Luego de ese, me tocó un Olimpia-Cerro Porteño y nunca más estuve en un juego de esa trascendencia. Después me retiré en 2002”, recordó Troxler en una entrevista a La Tercera en 2008.

EL ANTECEDENTE URUGUAYO

El paraguayo Robert Troxler no fue el primer árbitro extranjero en pitar un Superclásico. El 25 de octubre de 1992 lo hizo el juez uruguayo Saúl Feldman. Fue el día en que al estadio Monumental llegaron 69.305 hinchas, cifra que jamás ha sido igualada.

¿Cómo llegó un juez uruguayo a arbitrar un Superclásico? Los árbitros nacionales se negaron a dirigir este partido debido a las fuertes críticas que habían realizado dirigentes de ambos clubes. Ante esto, la ANFP propuso un arbitraje internacional, lo que fue aceptado en ambas escuadras.

El partido terminó empatado 1-1, gracias a los goles de Aníbal González para Colo Colo y de Fabián Guevara para los estudiantiles.

Sin embargo, en la década de 1950 existió una camada de árbitros extranjeros pero que dirigían constantemente en la competencia local. Entre ellos se contaban los ingleses Charles Mackenna, Walter Manning, William Crawford, y los argentinos Raúl Iglesias (apodado “Mister Church”), Pedro Prieto y José Luis Praddaude.

Seguir leyendo