*

¿Merece PlayerUnknown’s Battlegrounds estar nominado al ‘Game of the Year’?

16 NOV 2017 / Videojuegos

¿Merece PlayerUnknown’s Battlegrounds estar nominado al ‘Game of the Year’?

Desde la falta de historia a sus increíbles números, revisamos los diferentes elementos que involucran la nominación de PUBG.


Hace unos días The Game Awards dio a conocer a los cinco videojuegos nominados para competir por el galardón de Juego del Año (Game of The Year).

La lista tiene a juegos como The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Horizon: Zero Dawn, Persona 5 y Super Mario Odyssey, todos grandes títulos que se esperaba que estuvieran entre los nominados, la sorpresa se encuentra en el quinto nominado al galardón: PlayerUnknown’s Battlegrounds. 

El juego desarrollado por BlueHole (Ahora PUBG Corp.), sorprendió a todos al hacerse un espacio entre los nominados, sobretodo al no ser lanzado de forma oficial todavía y encontrarse bajo el formato de “Acceso anticipado” en Steam. 

Esta nominación generó una serie de críticas por parte de la comunidad gamer, quienes consideran que el juego que aún está en desarrollo aun debe mejorar varios aspectos para competir con títulos de la envergadura de Breath of The Wild y Mario Odyssey. 

En una entrevista con IGN antes de que se conocieran los nominados, Brendan Greene, líder del equipo tras el exitoso videojuego se refirió a la posibilidad de que obtuvieran el galardón de Game of The Year. Su respuesta sin duda sorprende: “Personalmente no quiero ganar un premio de Juego del Año”. 

A pesar de lo anterior agregó que “aunque me encantaría ganar por el equipo, creo que este año hay juegos mucho mejores”. Greene en la ocasión señaló que se refería específicamente a juegos como Breath of the Wild y Horizon: Zero Dawn, ambos nominados y competidores directos de PUBG.

Por último sobre estos dos títulos mencionó que son juegos maravillosos y que cree que serán los ganadores, es más que espera que uno de estos gane. 

Los números tras PUBG

Pero más allá de lo que pueda decir su creador, el juego ha logrado un éxito digno de destacar.  Actualmente PlayerUnknown’s Battlegrounds es el juego más jugado de Steam, alcanzando peaks diarios que superan los dos millones de jugadores.

La cantidad de jugadores es tal que el juego supera por mucho a los que con anterioridad tenían el título de los “Más jugados de Steam”: Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive. En el caso del moba alcanza peaks de poco más de 800 mil jugadores, mientras que el shooter llega a los 600 mil jugadores.

Sumado a esto el juego alcanzó la cifra de 20 millones de copias vendidas, lo que es sin duda un gran logro considerando que el juego se encuentra en su formato de acceso anticipado.

¿Y la historia?

La principal crítica al juego es que este no cuenta con una historia. PUBG nos sitúa en un mapa abierto donde debemos enfrentar  a otros 99 jugadores, sin texto, sin desarrollo más de las armas que encontremos y sin una mayor interacción que la que tengamos con los jugadores que veamos.

Esto es uno de los puntos centrales que lo diferencia de los otros nominados que si cuentan con una historia y un desarrollo que atrapa al jugador.

Si nos vamos a la edición del año pasado de The Game Awards, el ganador del ‘Goty’, es también un shooter en primera persona: “Overwatch” aunque con una gran pequeña gran diferencia. A pesar de que las batallas en Overwatch son sólo eso, combates entre dos equipos, tras el juego si existe una línea argumental, PUBG por otro lado, no tiene esto. 

Acceso Anticipado vs Juegos Lanzados

Muchos señalan que PUBG no merece estar entre los nominados porque corresponde a un título que se encuentra en el formato de acceso anticipado (early-access), esto quiere decir que el juego aún está en una fase desarrollo, una fase avanzada de desarrollo, pero aún en desarrollo, esto a diferencia de los otros juegos que ya fueron lanzados de forma oficial.

Que un juego esté en fase desarrollo quiere decir que aún puede tener ciertos problemas (y PUBG los tiene), y estos se van a ir solucionando con el tiempo para al momento del lanzamiento tener la menor cantidad de bugs posibles.

Esto puede jugar tanto a favor como en contra de PUBG en su carrera para el Juego del Año, ya que por un lado estos problemas típicos de un early access pueden hacer que pierda puntos entre los votantes o pueden de cierta forma “justificarse” al no ser un juego completo.

¿Sí, no, quizás cuando se lance?

Dado todo la anterior, el juego ha tenido un impacto importante en el mundo de los videojuegos (ser nominado estando en acceso anticipado es prueba de esto), pero este impacto es a un nivel de cantidad de jugadores más que a lo bien logrado que está el juego.

Por poner un ejemplo, la animación para  poder trepar un pequeño muro recién se agrega con la última actualización de PlayerUnknown’s, antes había que saltar o  bordear hasta encontrar una entrada.

A modo personal, creo que dado que el juego se encuentra como acceso-anticipado no debería entrar en la competición dado que es como poner a competir juegos en fase “beta” contra títulos lanzados. 

En cuanto al hecho de no tener historia y su jugabilidad, eso ya depende de cada jugador, ya que así como muchos disfrutaron y votaron por Overwatch el año anterior, quizás este año se sientan cautivados por el estilo de juego de PUBG.

 

 

 

Seguir leyendo