*

Pokémon Chileno: Cuando el mundo de Pokémon llega a tierras chilenas

1 JUN 2018 / Videojuegos

Pokémon Chileno: Cuando el mundo de Pokémon llega a tierras chilenas

Hablamos con el creador del increíble 'hack rom' que combina elementos y lugares característicos de Chile con el universo de Pokémon.


Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Isla de Pascua, estas son algunos de los lugares que se encuentran presentes en ‘Pokémon Chileno’, un increíble ‘mod’ de los juegos de Pokémon, que lleva lo más tradicional de Chile al mundo de los videojuegos. 

Esta maravilla de juego que tiene a cautivados a varias decenas de compatriotas, fue realizada por Claudio Montero, quien estuvo trabajando por años para que fuera entretenido, con la magia característica de la saga y a la vez con lo necesario para que uno diga “sí, esto es Chile”.

Al comenzar el juego ya nos sentimos como en casa, cuando la introducción en vez de estar a cargo del “Profesor Oak”, es realizada por el Profesor Rosa.  Luego en los primeros segundos de juego, si nos acercamos a una televisión hay una pequeña mención a Felipe Camiroaga. 

La idea para realizar ‘Pokémon Chileno’, según nos comenta Claudio, fue cuando jugó Pokémon Blue a la edad de 11 años, fue entonces cuando pensó que algún día podría realizar uno basado en Chile. Ya más grande comenzó a editar el juego que cada vez se ha ido popularizando más y más.

Pero el desarrollo no estuvo exento de problemas.

Comenzando a trabajar el año 2011, unos problemas con la Rom que utilizaba lo obligaron a comenzar desde cero. Es así como el proyecto actual comenzó el año 2013 y hasta el día de hoy lo continúa editando.

‘Pokémon Chileno’ presenta algunos de los lugares más reconocidos del país como la cordillera de Los Andes, Los Moais de Rapa Nui, el Desierto de Atacama, los volcanes Chaitén y Calbuco,  el Estrecho de Magallanes, entre otros. Además nos lleva en la fase final del juego a La Moneda.

Según menciona Claudio “me hubiera gustado poner muchas más cosas, pero por las limitaciones no estarán”. 

Pero no sólo los lugares nos dicen que el juego se ambienta en Chile, ya que junto con los Pokémon clásicos, Claudio se tomó la libertad de crear otros, como el mítico Chispita. “En primera no quería añadir nada, pero al avanzar el juego sentí que hacían falta o no sería tan Chileno. Inventé su llama para el norte, una hada tipo Copihue para el sur y un cangrejo dorado para el centro”.

“Los mitos iban desde los mas famosos como el Tue Tue y su historia de una cabeza con alas, el alicanto que pocos conocen”, menciona Claudio agregando que “investigué mucho sobre mitos y leyendas chilenas, el Make-Make, dios creador de Rapa Nui, Anchimallen que es un espíritu que adopta bondad o maldad según su dueño y estaba de más no pasar por alto al Trentren y Caicai Vilú. Chile tiene muchas cosas para pokemonizar. Las mas conocidas debían salir. El cuero no pudo porque era complicado dibujar”.

Algunas de las imágenes tomadas por la comunidad.
Algunas de las imágenes tomadas por la comunidad.

Si eres un integrante de la comunidad Pokémon Chile en Facebook, sabrás que gran parte de las dudas los últimos días giran alrededor del juego. Desde cómo desbloquear algún camino a cómo despertar a Snorlax o ingresar a la Torre Entel, las preguntas no paran de llegar y es que la dificultad es un elemento presente en el juego.

“Lo planee difícil porque quería generar un reto y estrés a quienes jugaran. Algo así a la antigua escuela. Si bien preguntan, es porque no leen o prestan atención a los personajes. Recordé esos juegos donde te devolvías y hablabas con todo el mundo para ver si sucedía algo cuando quedabas trabado. Quería generar esa frustración también y por eso preguntan”.

Finalmente sobre la recepción que ha tenido este juego, Claudio dice que no se lo esperaba, “era un proyecto de hobbie para matar el tiempo y se me hizo costumbre hasta hoy. Así que si juegan mas y les gusta, bacán! Siempre es bueno saber que algo que uno hace le puede agradar a otros”.

Si quieres probar el juego puedes descargar la Rom desde la página de la comunidad de Pokémon Chile en Facebok.

Seguir leyendo