*

Pokemon Day: La evolución de los juegos de Pokémon

27 FEB 2018 / Videojuegos

Pokemon Day: La evolución de los juegos de Pokémon

El 27 de febrero de 1996 fue lanzado el primer juego de Pokémon dando inicio a una de las franquicias más exitosas del mundo de los videojuegos.


El 27 de febrero de 1996 fue lanzado en Japón el primer juego de la franquicia Pokémon el cual marcó el inicio de una exitosa saga tanto en el mundo de los videojuegos como del anime.

Dirigido por Satoshi Tajiri, el primero juego de Pokémon publicado para Game Boy fue Pokémon Red y Pokémon Green, los cuales eran prácticamente lo mismo y sólo presentaban algunas criaturas distintas, esto con el fin de que los jugadores intercambiaran entre las diferentes versiones.

El juego correspondía a un RPG, donde el jugador debía capturar y entrenar a las diferentes criaturas llamadas Pokémon, hasta transformarse en el campeón.

Desde que fueron lanzados la línea principal de videjuegos ha contado con más de 10 títulos, los cuales junto con mejoras gráficas han ido agregando diferentes criaturas a las primeras 151.  Es así como actualmente hay un total de 807 Pokémon y con más en camino (te esperamos octava generación).

Luego tres años después del primer juego y con el anime ya siendo un éxito en televisión es que salió Pokémon Gold and Silver. Este nuevo título de la franquicia fue lanzado en 1999 en Japón para la consola portátil de Nintendo,  Game Boy Color.

Junto con agregar nuevas criaturas presentaba nuevas características, siendo la más destacada el agregar un sistema de tiempo en base al reloj interno de la consola. Esta característica modificaba la aparición de ciertos pokémon o eventos dependiendo de la hora que fuera.

Tras el éxito de Gold y Silver, tres años debieron pasar nuevamente para que viera la luz una nueva entrega.

Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro fue el nombre de los juegos que llegaban a GameBoy Advance y que presentaban un salto tremendo en gráficos en relación a los títulos anteriores.

Este juego junto con presentar la tercera generación, llegando a un total de 386 criaturas, sumaba detalles visuales en los diferentes escenarios de combate, así como una nueva característica: las naturalezas. 

Estas naturalezas afectan las estadísticas de los diferentes Pokémon subiendo una y bajando otra, con excepción de las naturalezas neutras que no generan cambios. Este elemento es una de las bases del juego competitivo hoy en día.

El tiempo pasó y el año 2004 llegaría el primer remake de Pokémon, de la mano de los juegos FireRed y LeafGreen, los cuales corresponderían a nuevas versiones de Pokémon Red y Green.

Por otro lado, el siguiente salto gráfico llegaría de la mano con la siguiente consola portátil de Nintendo, hablamos de la Nintendo DS, lanzada el  2004 y que el año 2006 tendría su primer juego de Pokémon de la mano de Diamante y Perla. 

El juego sumaría la cuarta generación de criaturas, llegando a un total de 493 y presentando por primera vez al “Pokémon Original”, creador del mundo Pokémon y por lo tanto el dios de estos, Arceus. 

Luego fue el turno del segundo remake, con Pokémon HeartGold y SoulSilver, el año 2009. Un año más tarde llegaría la quinta generación de Pokémon para Nintendo DS de la mano de Black and White.

Junto con sumar 157 nuevas criaturas a la franquicia, este juego presentó una serie de nuevas características, entre las que se encuentra un ciclo de estaciones, las batallas de rotación, nuevas animaciones para los sprites en los combates y las batallas triples.

Este juego además fue el primero en tener una secuela. Ya que mientras los anteriores presentaban historias independientes, el año 2012 se lanzó Pokémon Black 2 y Pokémon White 2, que contaban los hechos ocurridos en la misma región un tiempo después de la primera entrega.

Con el lanzamiento de la Nintendo 3Ds en febrero del 2011, ya todos sabían lo que se venía, el nuevo salto gráfico en la franquicia. La espera fue bastante larga, ya que no fue hasta octubre del 2013 que salió el nuevo título de la saga, hablamos de Pokémon X y Pokémon Y. 

Estos juegos, junto con presentar la sexta generación de criaturas, agregaban un nuevo tipo de pokémon, los “Fairy” (Hada), así como un nuevo tipo de evolución llamada “Mega Evolución”. 

El juego utilizaba el sistema 3D de la consola principalmente en los combates, pero finalmente no cambiaba mayormente el gameplay al que estamos habituados. Eso si el juego dejaba la vista desde arriba y los sprites chibis en el pasado.

Estos fueron los primeros que permitieron caminar y correr en diagonal en los diferentes escenarios.

Con los remake de primera y segunda generación ya lanzados, todos sabían que era cosa de tiempo para que llegara el turno de Rubí y Zafiro, esto ocurrió el año 2014, con OmegaRuby y AlphaSapphire, juegos que fueron muy bien recibidos pero que cambiaron una gran cantidad de elementos en relación a los originales.

Finalmente llegamos a la séptima generación, la cual fue presentada en febrero de 2016 y lanzada al mercado en noviembre del mismo año de la mano de los juegos Pokémon Sun y Moon. 

Estos presentaban un cambio gráfico enorme en relación a lo que se conocía de la saga, comenzando por diseños más estilizados para los personajes, quedando en el pasado las cabezas grandes y cuerpos pequeños.

Además fueron eliminado los gimnasios, siendo cambiados por diferentes pruebas en las islas que conforman el videojuego.

Un año más tarde fue lanzado Ultra Sun y Ultra Moon, juegos que presentaban una historia similar a la de sus predecesores pero con nuevas características.

Ahora el tiempo vuelve a avanzar y con el lanzamiento de la Nintendo Switch, fue anunciado que el próximo juego de la saga llegará a esta consola, quedando en el pasado los títulos de 3DS.

Por ahora se desconocen detalles de la próxima entrega, así como si será un remake o presentará una nueva generación. Supongo que sólo queda esperar para lo que será sin duda uno de los mayores saltos en la historia de la franquicia.

 

Seguir leyendo