*

Nintendó mató a la herramienta utilizada por fans para crear juegos de Pokémon

29 AGO 2018 / Videojuegos

Nintendó mató a la herramienta utilizada por fans para crear juegos de Pokémon

Pokémon Essentials ya no existe tras una carta de notificación por la infracción de derechos de autor.


Durante el año 2016 surgió un juego de Pokémon hecho por fans llamado Polémon Uranium que, con el tiempo, captó la atención de una compañía como Nintendo que decidió cancelar su existencia con el envío de cartas por reclamos de derechos de autor. Pero ahora la compañía va tras el recurso informático que permitió la existencia de ese y otros juegos de la franquicia realizados por fans.

Pokémon Essentials es el nombre de la herramienta que ahora ha sido eliminada de la red, lo que dificultará la creación de versiones fan-made de Pokémon. Según el creador de Uranium, el fichero permitía que “inclusive una persona con poco o nada de conocimiento de programación hagan un juego completamente funcional. En las manos de alguien que sabe cómo usarlo bien, se convierte en una herramienta poderosa para crear algo realmente excepcional“.

Essentials era un archivo que funcionaba con el programa RPG Maker XP, incluyendo en su pack diversos elementos relacionados a Pokémon, tanto de diseño como música, que servían como base para construir los maps y otras mecánicas de juego. La guía completa en una wiki también fue removida, impidiendo que siga proliferando ese conocimiento.

Kotaku confirmó que el proyecto fue removido por petición de Nintendo, que en el pasado también ha bajado juegos creados por fans sobre sus franquicias y recientemente, gracias al éxito de sus consolas plug-and-play, también comenzó a disparar contra los emuladores.

Seguir leyendo