*

Agencia rusa usó a Pokémon Go para interferir en elecciones de EE.UU.

13 OCT 2017 / Videojuegos

Agencia rusa usó a Pokémon Go para interferir en elecciones de EE.UU.

Según un reporte de CNN, el popular juego móvil habría sido usado para una campaña pensada para desestabilizar el clima político en año de elecciones


Las redes sociales se han convertido en uno de los lugares preferidos para comenzar a germinar movimientos sociales ciudadanos que buscan generar cambios en la sociedad. A través del activismo de los hashtags, los usuarios de redes como Twitter y Facebook, han levantado consignas tan importantes como el #NiUnaMenos, que finalmente termina yendo más allá del posteo y puede convertirse en una verdadera rebelión social.

Y es ese potencial el que la Internet Research Agency (o más conocida como IRA), una compañía rusa que crea operaciones de influencia digital para el gobierno de Vladimir Putin lleva manejando hace bastante tiempo. Se dice que dentro de sus funciones está la de manipular las redes y reacciones de Internet para generar simpatía por el gobierno de Putin, pero también para trollear y ridiculizar a los enemigos del gobierno ruso, usando técnicas poco convencionales, pero altamente digitales.

Y según CNN, uno de los últimos planes desarrollados por la IRA para invtervenir en las pasadas elecciones de Estados Unidos, no utilizó ni Twitter ni Facebook ni Instagram, sino que uno de los juegos móviles más populares de la historia: Pokémon Go.

El plan, tal como explica la cadena de noticias, involucró la creación de un grupo llamado Don’t Shoot Us, que se aprovecharía de la popularidad del movimiento Black Lives Matter. La idea de este grupo, que alcanzó más de 200 mil seguidores, era enviar mensajes divisivos de manera tal de incitar a las comunidades afroamericanas a protestar y así mostrar al activismo de las comunidades negras como una amenaza en crecimiento.

Y una de sus estrategias involucró el uso de Pokémon Go, donde a través de instructivos compartidos por los grupos, incitaban a los usuarios a capturar gimnasios con pokémon nombrados en honor a víctimas del abuso policial, ofreciendo incluso recompensas para quienes mandaran sus pantallazos.

Desde el gobierno ruso, negaron tajantemente la historia, señalando que CNN era un canal sin talento y que “Nuevamente no les queda más que echarle la culpa a los rusos y los Pokémon que ellos controlan“.

¿Será una idea tan descabellada para ser real, o un simple delirio de la cadena informativa?

Seguir leyendo