*

Polémica por las ‘loot boxes’ llega a la ESBR

12 OCT 2017 / Videojuegos

Polémica por las ‘loot boxes’ llega a la ESBR

Las cajas con mejoras para personajes cada vez son más habituales. ¿Están transformando los juegos en 'Pay2Win'?


El mundo de los videojuegos se ha sumergido en una nueva polémica que se viene forjando desde hace algunos meses. Si hace un par de años el tema de discusión eran los DLC y la venta de “juegos incompletos”, esto se terminó volviendo habitual y ya es aceptado por casi todos como algo normal.

Ahora la polémica tiene un nuevo nombre: ‘Loot boxes‘, aquellas cajas que compramos con dinero real para obtener skins, efectos visuales y ahora en el último tiempo habilidades o equipamiento.

Estas cajas estaban presentes en el mundo de los juegos online como League of Legends, Overwatch o Dota 2, donde entregaban diferentes elementos visuales de diferente rareza. Este mercado mueve miles de dólares a nivel mundial, pero recientemente está teniendo un cuestionable giro. 

Más allá de entregar elementos visuales, recientes títulos como Star Wars: Battlefront 2 y Middle-earth: Shadow of War, están implementando este sistema para obtener equipamiento o armas de forma más rápida.

99.99 dólares sale comprar 10 mil de oro en Shadow of War, el dinero utilizado para las cajas.

En el caso de Shadow of War, a pesar de que el juego cuenta con un ránking online no afecta tanto ya que es offline y en este caso las cajas sólo ayudan al jugador a llegar más rápido al final. Distinto es el caso de Star Wars: Battlefront 2, donde al obtener equipamiento de pago te facilita mucho el combate por sobre alguien que no tiene el dinero para pagar y debe gastar horas y horas de juego para obtener equipamiento de buen nivel.

Pero pongamos un ejemplo, si dos jugadores comienzan el mismo día y uno paga por comprar cajas en pocos minutos tendrá a sus personajes bien equipados lo que lo llevará a tener ventaja en la partida. Tener ventaja significa ganar más partidas y ganar más partida quiere decir que se subirá más fácil de nivel.

Por otro lado, el jugador que no puede pagar al estar menos equipado es más factible que pierda y por lo tanto sea más difícil el subir de nivel. Para algunos con esto el juego se transforma en “Pay2Win” (Pagar para ganar). 

La polémica se ha tomado los foros y grupos de gamers y actualmente llegó a la ESRB, los encargados de definir la edad a la que apunta cada juego y quienes tienen en sus lineamientos que cada título que contiene apuestas con dinero real debe estar en la categoría “Sólo adultos”.

Según los fanáticos dado que estas cajas se obtienen con dinero real deberían pasar a la categoría, pero lamentablemente la ESRB no piensa igual, ya que según mencionaron a Kotaku no consideran las loot boxes como un sistema de apuesta.

Esto se sustenta en que a pesar de que existe cierta posibilidad de obtener un ítem ultra raro (que entrega una clara ventaja al jugador), todos quienes compran tienen garantizado contenido para el juego, aunque lo que reciban sea un ítem común.

Por ahora la polémica continúa, mientras continúan llegando juegos con este sistema al mercado.

 

 

Seguir leyendo