*

¿Por qué todo Internet está actualizando sus políticas de privacidad?

25 MAY 2018 / Tecnología

¿Por qué todo Internet está actualizando sus políticas de privacidad?

Hoy comienza a funcionar la GPDR, una ley impulsada por la Unión Europea que busca garantizar el derecho a la privacidad de todos los usuarios.

Durante esta semana, seguramente tu bandeja de correos electrónicos comenzó a llenarse de una avalancha de mensajes que decían lo mismo: “para proteger tu privacidad, hemos actualizado nuestras políticas de servicio”. Uno tras otro, incluso de esos servicios que ni siquiera recordábamos que teníamos alguna cuenta, fueron apareciendo en nuestras casillas como un recordatorio de todo lo que hemos hecho en internet.

Este tsunami de emails les ha llegado a todos, incluso a famosos como Rian Johnson, quien se refirió a la situación con un gracioso meme.

Algo que incluso tocó a personajes ficticios como Sonic The Hedgehog.

Pero ¿a qué se debe este repentino interés por nuestra privacidad? Uno podría presumir que se trata de alguna suerte de paranoia tras el caso de Cambridge Analytica y Facebook, pero es algo más importante que eso. Se trata de la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos Europeo (o GPDR por sus siglas en inglés) y que supone una serie de cambios que las empresas que manejan datos personales de usuarios deben cumplir de ahora en adelante, al menos para la población europea. Pero como sale más barato implementar los cambios alrededor del mundo que crear versiones separadas, finalmente varios de estos cambios de privacidad llegaron a todo el mundo.

Una de las exigencias era informar sobre estos cambios, y eso es lo que ha estado pasando en los últimos días y debería ocurrir al menos hasta 72 horas después de hoy 25 de mayo.

Los beneficios de esta nueva ley incluyen el derecho al olvido, es decir, a que las compañías borren nuestros datos, sobre todo cuando finaliza nuestra relación con el servicio o bien, no sean datos necesarios para el sistema.

También está el derecho a la portabilidad, es decir, el poder llevarnos el contenido que nos pertenece de una red social a través de una descarga (por ejemplo, descargar todo nuestro contenido de Instagram si queremos cerrar la cuenta), el fin a las casillas premarcadas sobre todo cuando son sobre ceder nuestros datos y además, que exista una casilla por cada tipo de autorización que se pida, al obligación de informar a tiempo los ataques informáticos y mayor claridad y transparencia al momento de decirnos qué hacen con nuestros datos.

Así que sí, puede que por ahora esos mensajes sean una molestia, pero todo es por nuestro bien. En serio.

Seguir leyendo