*

Solo críticas recibe la Academia tras su decisión de premiar categorías en comerciales durante los Oscars

12 FEB 2019 / Cine

Solo críticas recibe la Academia tras su decisión de premiar categorías en comerciales durante los Oscars

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón dispararon contra la movida que afectará a cuatro categorías, incluyendo dos esenciales para el cine: edición y fotografía.


En medio de los cancelados planes de instaurar una categoría que premiase a la “Película Popular Destacada” del año, todo con el objetivo de elevar los índices de audiencia de los Premios Oscar, la Academia también dejó en claro que algunas estatuillas se entregarían durante las tandas comerciales. El principal objetivo era acortar el show.

Pero el mundo del cine no se quedó indiferente luego de que se reveló que las categorías que serán premiadas durante las pausas involucran a algunas de las estatuillas más importantes y que definen al cine como cine.

John Bailey, Presidente de la Academia y director de fotografía, informó que las cuatro categorías involucradas en la decisión son la edición, fotografía, maquillaje y peinado además de cortometraje live-action.

Si me permiten: no pretendo sugerir qué categorías cortar durante el show de los Oscar, pero la Cinematografía y la Edición están en el corazón de nuestro oficio“, escribió Guillermo Del Toro, ganador como mejor director en la edición del año asado, en su cuenta de Twitter. “No se heredan de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo“.

La edición es parte del lenguaje cinematográfico, es lo que define y da forma a una película, mientras que la fotografía es el corazón mismo que captura las imágenes a través del lente de la cámara y, a partir de las decisiones del director de fotografía, les da un sentido como parte del relato mismo de la historia.

Alfonso Cuarón, nominado como mejor director y mejor fotografía, se sumó a las críticas. “En la historia del cine, obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin una historia, sin actores y sin música“, explicó en Twitter. “Pero ninguna película ha existido sin la fotografía CINEmatográfica y sin la edición“, replicó.

Por su parte, Emmanuel Lubezki, ganador de tres premios de la Academia por su trabajo en la fotografía de Gravity, Birdman y The Revenant, catalogó a la situación en su cuenta de Instagram como una “decisión desafortunada” ya que “la fotografía y la edición son probablemente las partículas elementales, los componentes promordiales del cine“.

La edición es hacer cine. Di que no es así, Oscars“, agregó el director Jason Reitman, nominado a cuatro premios. “Por cada persona joven que quiera ver los Oscar y sueñe con un día ser un editor o un director de fotografía o un artista de maquillaje, espero que todos disfruten los números musicales“, remarcó.

Esa última idea, es sin duda la que más ronda entre los comentarios en redes sociales, ya que en la previa de la próxima edición de la ceremonia, estuvo en entredicho la posibilidad de que los artistas nominados por mejor canción original pudiesen presentarse.

Seguir leyendo