*

Presidente de Google advierte sobre los peligros de la Inteligencia Artificial

21 ENE 2020 / Tecnología

Presidente de Google advierte sobre los peligros de la Inteligencia Artificial

Sundai Pichai mencionó que si bien la IA es una herramienta muy útil, hay que estar atentos a su mal uso e hizo el llamado a regular estas tecnologías.


Muchas preocupaciones han existido respecto a el avance de las tecnologías de Inteligencia Artificial y todo lo que han logrado en los últimos años. Muchas películas y novelas distópicas nos han enseñado ser cautos al tratar con este tipo de tecnología. Ahora, el presidente de Google, Sundai Pichai, hizo un llamado de atención al respecto.

El uso de la IA para videos deep-fake y el potencial abuso del reconocimiento facial son preocupaciones válidas sobre el mal uso de esta tecnología, por lo que Pichai mencionó –  en su artículo de opinión para el Financial Times – que la inteligencia artificial debería ser muy regulada.”Debemos estar muy atentos sobre qué podría ir mal”, escribió.

El ejecutivo también se refirió a los desarrollos positivos de la IA, como el proyecto de Google para predecir el clima de manera más rápida o sus nuevas tecnologías para detectar el cáncer de mamas. Pero advirtió que “la historia está llena de ejemplos de cómo las virtudes de la tecnología no están garantizadas“.

“La internet hizo que todos nos conectáramos y pudiéramos enviar información a cualquier parte, pero también hizo más fácil que se difunda desinformación”, escribió en referencia a las noticias falsas.

Para dirigir estas preocupaciones, Pichai recomienda desarrollar propuestas de regulación para el uso de la inteligencia artifical, afirmando que estas regulaciones deben ser de carácter internacional y deben implementarse en todo el mundo, especialmente en un globo hiperconectado. “Para llegar ahí, necesitamos coincidir en valores éticos” escribió, “compañías como la nuestra [Google] no pueden sólo construir herramientas prometedoras y dejar que el mercado decida como deben ser usadas“.

Asimismo mencionó que en Europa ya existen regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos y que iniciativas como esta pueden ser utilizadas como puntos de referencia para el futuro.

Pichai también hace un compromiso en nombre de Google, mencionando que quieren”comprometerse y asistir en todo lo posible para sacar adelante estas regulaciones”. Sin embargo, como otras compañía están intentando llevar adelante sus propias legislaciones, y ese es el caso de Amazon, el ejecutivo recalca que eso puede no ser la mejor idea.

Seguir leyendo