*

El primer acercamiento a la recreación nostálgica de Crash Team Racing Nitro-Fueled

8 FEB 2019 / Videojuegos

El primer acercamiento a la recreación nostálgica de Crash Team Racing Nitro-Fueled

Esta actualización en HD busca recrear fielmente, y de la forma más exacta, el clásico juego de carreras de la primera Playstation.


La nostalgia es un valor cada vez más predominante en la industria de los videojuegos. No solo por el hambre que tiene un sector no menor de jugadores sobre productos que alimentaron sus mejores momentos en el ayer, sino también por cómo las marcas conocidas sirven para potenciar el negocio.

Una reedición siempre tendrá un público cautivo que permitirá que una apuesta de un estudio de videojuegos sea relativamente segura, evitando así el riesgo económico de una nueva “IP”. Claro, estas deben conseguir una audiencia desde cero, a punta de costoso marketing y trabajo que la individualice con luces propias frente a una competencia.

Solo por nombrar a los más reconocidos, este comienzo de año ha sido marcado por reediciones, remakes o remasterizaciones que recuperan antiguos títulos. Hitman HD Enhanced Collection, Onimusha: Warlords, Yakuza 4, New Super Mario Bros. U Deluxe y Resident Evil 2 son solo algunos de estos revivals, representando una tendencia que continuará en los próximos 10 meses y medio que restan de este 2019. Y es en ese escenario en el que llegará, en junio de este año, Crash Team Racing Nitro-Fueled.

Desarrollado por Beenox, la compañía Activision concretó una presentación especial que nos permitió tomar el control y revivir a uno de los videojuegos de karts más populares. Claro, a fines de los noventas, y con el éxito de Mario Kart y el reimpulso que implicó su versión de Nintendo 64, surgieron decenas de réplicas que siempre estuvieron a la sombra. Pero ahí, en el medio, entregándole su propia impronta al género, juegos como Diddy Kong Racing y Crash Team Racing, lograron demostrar que sí hay vida más allá del territorio de los hongos, plantas de fuego, estrellas y conchas azules.

El juego original, realizado por Naughty Dog y lanzado en la primera Playstation en 1999, fue un éxito, tiene defensores que inclusive lo elevan por sobre Mario Kart y entregó una propuesta plagada de llamativos personajes ligados al mundo de Crash Bandicot. Todo esto con una rica variedad de pistas, power-ups llamativos y una dinámica de juego en la que no era raro pasar del primer al último lugar cortesía de una impronta de todo vale tras el volante. La idea que siempre logró dejar en claro es que no era un mero clon.

La nueva versión toma la base y deja de inmediato en claro que su objetivo es recrear la misma experiencia de antaño. Todo aquél que quiera una actualización que traslade la experiencia a un entorno de última generación tendrá que tener en claro que aquí no quieren cambiar nada, salvo la inclusión de competencias en línea. Tal como ya pasó con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, el remaster de la trilogía de plataformas del personaje principal,  visualmente apuntan a un replicar a 30fps lo que fue el juego original.

Claro, ahora nos topamos en las pistas de carreras con los viejos elementos visuales ahora recreados desde cero y pulidos para brillar en alta definición. También nos prometen una actualización para un modo multijugador en línea, la personalización de los karts o un nuevo personaje desbloqueable. Pero los cambios llegan hasta ahí, ya que el resto se mantiene de forma incólume, como una recreación que solo quiere ser fiel y que busca alimentar la nostalgia, potenciando la experiencia de todos aquellos que claman en redes sociales que una lágrima recorre sus mejillas cada vez que vuelven a tomar el control de algo que los satisfizo hace décadas.

 

La demostración del Crash Team Racing Nitro-Fueled incluyó tres clásicas pistas del juego original (Crash Cove, Dingo Canyon y Polar Pass), pero Beenox prometió que habrá también nuevas pistas que se sumarán a las 17 originales. A grandes rasgos, las mecánicas de las pistas y la ubicación de los power-ups o aceleradores se mantenía absolutamente fiel al juego original, pero los escenarios ahora se ven mucho más vivos y plagados de animaciones más allá de los límites de la pista de carrera.

Asimismo, teníamos la opción de tomar el control de ocho conductores, incluyendo a Crash y Coco Bandicot, además de Neo Cortez, Digodile o N.Gin. Por ahora solo está confirmado que Nitros Oxide, el jefe del juego original, podrá ser desbloqueable y, en general, lo que constatamos con este primer acercamiento fue que los personajes mantienen su estilo caricaturesco, pero con mucha más expresividad gracias a la actualización gráfica.

Y en general todo sigue esa línea, los controles siguen la misma lógica de antaño, las maniobras no requieren mayor precisión debido a que el juego no busca la simulación más fiel, al mismo tiempo que los saltos y derrapes continúan siendo un plus para todos aquellos que saben ejecutarlos en el momento preciso. También cada camino oculta atajos y secretos que no lo son para todos aquellos que pusieron sus manos en el CTR original.

Mientras saltar como locos para evitar la explosión de TNT sigue ahí, esta demostración inicial remarca la idea de que todo el resto también lo está, pero sin muchos nuevos añadidos ni cambios sustanciales que modifiquen lo que ya funcionó. Pero claro, siguiendo la dinámica de la nostalgia, eso a muchos les funciona. Les basta. Les sobra. Y es ahí en donde este juego cumplirá completamente su tarea.

Crash Team Racing Nitro-Fueled saldrá al mercado el 21 de junio en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Seguir leyendo