*

La historia de la rara primera película de Wonder Woman

31 MAY 2017 / Nostalgia Pop

La historia de la rara primera película de Wonder Woman

Antes de Lynda Carter estuvo Cathy Lee Crosby, quien protagonizó una película para la TV que no tiene casi nada de lo que asociamos al personaje.


En el imaginario colectivo, Lynda Carter es considerada la primera Wonder Woman. Su serie de televisión, emitida entre 1975 y 1979, se instaló en una época en la que los superhéroes estaban lejos de ser considerados un producto de primera línea en la cultura popular. Pero antes de Carter estuvo Crosby. Cathty Lee Crosby, una ex tenista que probó suerte en la televisión.

En 1974 se concretó una adaptación de la amazona, aunque no tenía nada de lo que tradicionalmente se asocia al personaje. Tomando como base la denominada “era de Diana Prince”, que se publicó en los cómics entre 1968 y 1972, la película televisiva tomó como base la etapa en la que Wonder Woman había dejado de lado sus poderes para poder vivir entre los mortales humanos. Las amazonas, por otro lado, se habían trasladado a otra dimensión. Cosas de cómics.

En esa etapa de los cómics, y cortesía del entrenamiento de un maestro ciego de las artes marciales, Diana adquiere nuevas habilidades de combate y también entrenamiento de armas, con historias de espías que se mezclaban con la mitología, todo como parte de un enfoque inspirado en la serie de televisión británica The Avengers, aquella de Emma Peel y que no tiene nada que ver con Marvel Comics. Tanto era el cambio respecto a la base del personaje, que inclusive mataron a Steve Trevor.

Por eso, la versión de Wonder Woman de Cathy Lee Crosby no tiene mucho que ver con la idea que tenemos todos en la cabeza sobre el personaje. Inclusive su traje era muy distinto, portando una amalgama de los trajes de Wonder Woman y el traje que utilizaba Diana Prince en su etapa como espía.

Si el traje era distinto, también lo era el logo y la música que acompañó los créditos de la película, que no estaba a la altura del tema de la serie de televisión posterior y que incluía una música setentera genérica que bien podría haber estado incluida en alguna producción de la época de dudosa reputación.-

La película, emitida un 12 de marzo de 1974 en la cadena ABC, fue desarrollada por John D.F. Black, quien previamente había trabajado en series como Star Trek y Misión Imposible, y la idea era que la película para la TV sirviese como piloto para una serie. Nada de eso ocurrió.

En definitiva, lo único importante de esta primera versión live-action es que marcó una de las primeras apariciones de Wonder Woman fuera de los cómics. Por ahí también estuvo una participación especial en la serie animada the Brady Kids.

En cuanto a la historia de la película, esta incluye un flashbacks a la Isla Paraíso que rápidamente da pie a la presentación de Diana Prince como parte de una especie de agencia gubernamental cuyo departamento de espías es liderado por Steve Trevor, interpretado por Kaz Garas. La misión de Wonder Woman no es otra sino que recuperar unos documentos, enfrentar una conspiración que incluye a una de sus hermanas amazonas y portar su traje solo en la confrontación final que incluye un villano interpretado por Ricardo Montalban.

La película en definitiva funcionó de ciertos márgenes aceptables de audiencia, ya que ABC decidió solicitar un nuevo piloto, cambiar a la actriz protagónica y el resto es historia y canción conocida: Wonder Woman, Wonder Woman. All the world’s waiting for you, and the power you possess.

Seguir leyendo