*

El regreso de la Prisión de Punjabi

28 JUN 2017 / Wrestling

El regreso de la Prisión de Punjabi

Tras 10 años de ausencia, la estructura que hizo famosa el Gran Khali vuelve a la WWE cuando Jinder Mahal y Randy Orton se enfrenten en Battleground


Smackdown no solo es la tierra de las oportunidades para los luchadores de su roster, sino que también para las estipulaciones que alguna vez fueron olvidadas y ahora vuelven en gloria y majestad.

Esto se confirmó en la edición del 27 de junio del show de la marca azul, cuando se dio a conocer que el tercer y esperamos último encuentro del feudo entre Jinder Mahal y Randy Orton por el cinturón máximo de la empresa -actualmente en manos de Mahal- se realizará dentro de la estructura conocida como la Prisión de Punjabi.

Si no habías escuchado de este tipo de peleas o la viste pero no la recuerdas, no te culpamos. La última vez que se realizó uno de estos encuentros fue hace 10 años, tras lo cual la jaula de bambú fue guardada en el baúl de los recuerdos.

De hecho, en toda la historia de la WWE solo han habido dos de estos encuentros: uno en Great American Bash en el año 2006 y el último en No Mercy del 2007. Ambas peleas orquestadas y justificadas por la entonces gran estrella india de la Federación, El Gran Khali.

¿En qué consiste esta lucha? Es una variación de lucha de jaulas en donde el objetivo de los peleadores es escapar no sólo de una, sino que de dos jaulas superpuestas. La primera tiene cuatro lados y posee 4,8 metros de altura, y la segunda, de 6 lados, se empina sobre los 6 metros de altura.

En la jaula más pequeña, la que rodea de manera directa al ring, existen cuatro puertas custodiadas por cuatro árbitros, quienes pueden abrirlas a petición de los luchadores. Una vez abiertas, las superestrellas tienen 60 segundos para salir por la puerta, tras lo cual, es cerrada con candado. Si las 4 puertas se cierran, no queda otra alternativa que cruzar trepando.

Una de las gracias de esta pelea es que solo se gana escapando, a diferencia de las luchas tradicionales de jaula en las que también puede ganarse con un pin o una rendición.

Solo cuatro superestrellas han participado de este tipo de peleas, de las cuales solo uno está activo.

La primera, en el 2006, tuvo al Undertaker contra el Big Show, en una pelea que debió haber sido entre el Enterrador y el Gran Khali, quien por motivos médicos no pudo competir. En la segunda, Khali pudo por fin participar en la lucha cuya invención se le atribuye, cuando se enfrentó a Batista, en una lucha donde la superestrella india perdió, a pesar de que se supone, era su especialidad.

Tras ese encuentro, la jaula nunca más se volvió a utilizar. Para algunos, fue debido a que la figura de Khali fue perdiendo cada vez más importancia. Para otros, las quejas que generaba la poca visibilidad de la prisión, sobre todo para los que ven el evento en vivo.

Pero lo cierto es que ahora ha vuelto y serán Randy Orton y Jinder Mahal los encargados de volver a darle vida o simplemente terminar de enterrarla como una de las ideas que nunca debió haber vuelto a la luz.

Seguir leyendo