*

Project Silica permitió almacenar la primera película de Superman en un vidrio de cuarzo

4 NOV 2019 / Cine

Project Silica permitió almacenar la primera película de Superman en un vidrio de cuarzo

La iniciativa de Microsoft busca mantener archivos invaluables con una tecnología de almacenamiento que puede durar cientos de años.


A través de un comunicado, Microsoft informó sobre una colaboración que llevó a cabo con Warner Bros. para recuperar y almacenar una de las películas de superhéroes más importantes de la historia: el Superman de Richard Donner estrenado en 1978.

La clásica producción, protagonizada por Christopher Reeve, fue almacenada en “un trozo de vidrio apenas del tamaño de un portavaso, de 75 por 75 por 2 milímetros de grosor” como parte de la primera prueba de concepto para Project Silica, “una iniciativa de Microsoft Research que utiliza descubrimientos recientes en ópticos láser ultra rápidos e inteligencia artificial para almacenar datos en vidrio de cuarzo”.

De acuerdo a Microsoft, “un láser codifica datos en vidrio al crear capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nano escala, en varios ángulos y profundidades. Los algoritmos de aprendizaje automático vuelven a leer los datos al decodificar imágenes y patrones que son creados a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio”.

El resultado del proceso es un vidrio de silicio que puede soportar ser hervido en agua caliente, horneado, pasar por el calor de un horno microondas, fregado e inclusive desmagnetizado. De ahí que la iniciativa busca mantener para la posteridad archivos históricos o tesoros culturales invaluables.

Almacenar toda la película ‘Superman’ en vidrio y poder leerla con éxito es un gran logro”, comentó Mark Russinovich, jefe de tecnología de Azure. “No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas, pero parece que ahora estamos en una fase donde trabajamos en el refinamiento y la experimentación, en lugar de preguntar ¿Podemos hacerlo?

Por su parte, Warner Bros. se acercó a Microsoft después de conocer la investigación, ya que han buscado una tecnología de almacenamiento que pueda durar cientos de años, que no requiera ser mantenida a una cierta temperatura y no necesite una renovación constante. Y a eso apunta la iniciativa de este proyecto.

Conoce más detalles en el blog de Microsoft.

Seguir leyendo