*

En India arrestaron a decenas de personas solo por jugar PUBG

28 MAY 2019 / Videojuegos

En India arrestaron a decenas de personas solo por jugar PUBG

El título fue prohibido en algunas ciudades del estado de Gujarat a comienzos de año acusándolo de ser "adictivo" y "distraer" a los jóvenes.


A principios de este año la relación entre PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) e India acaparó los titulares a nivel mundial por la prohibición que algunas ciudades del estado de Gujarat establecieron contra el juego.

Como la mayoría de los reparos contra videojuegos, esta prohibición nació de la idea de que el título era “adictivo” y “distraía” a los niños y adolescentes de sus deberes y responsabilidades.Todo en medio de la inmensa popularidad que adquirió el juego en ese país, llegando incluso a ser la aplicación de mayor recaudación de Android de toda India.

Si bien muchos creyeron que esta medida no era más que un aviso y no se haría efectiva, un nuevo reportaje de BuzzFeed  reveló que, antes de ser levantada en algunos lugares, la prohibición logró ejecutarse, encarcelando a quienes eran sorprendidos jugando PUBG en sus teléfonos.

El reportaje específicamente se centra en la ciudades de Ahmedabad, Rajkot y Gujarat, donde PUBG fue prohibido. Allí el medio indica que los policías buscaban a potenciales jugadores de PUBG para detenerlos. Un proceso que  realizaban simplemente identificando a los jóvenes en lugares públicos con sus teléfonos en modo horizontal, lo que considerarían un indicio de que estaban jugando al battle royale.

En ese panorama, quienes eran sorprendidos jugando PlayerUnknown’s Battlegrounds eran arrestados. Algunos lograban salir en libertad con una advertencia o pagando pequeñas fianzas, sin embargo, otros llegaron a pasar la noche en la cárcel por el simple delito de jugar un videojuego en un lugar donde fue prohibido.

Así el reportaje indica que, incluso si las sanciones no fuesen severas, los efectos psicológicos y sociales de esta medida en niños y adolescentes serían algo a considerar, sobretodo en un país como India, donde la mayoría de la población recién obtuvo acceso a los videojuegos en los últimos años de la mano de los smartphones.

De acuerdo a BuzzFeed, luego de la implementación de la medida a principios de marzo, a mediados de ese mes la policía estatal de Gujarat ya había arrestado a 21 personas. Mientras que en Ahmedabad y Rajkot policías de civil patrullaban para encontrar a los infractores jugadores de PUBG.

Todo claro antes de que las ciudades de Ahmedabad y Rajkot levantaran las prohibiciones en abril y mayo, respectivamente.

Seguir leyendo