*

Para el co-creador de The Punisher es “inquietante” ver a autoridades que usan su iconografía

9 ENE 2019 / Comics

Para el co-creador de The Punisher es “inquietante” ver a autoridades que usan su iconografía

Gerry Conway explicó que le preocupa ver cómo personas en posiciones de poder glorifican lo que representa Frank Castle.


En 1974 Ross Andru, John Romita Sr y Gerry Conway presentaron al mundo a The Punisher, este ex-soldado que tras la muerte de su familia decide cobrar justicia con sus propias manos y masacrar criminales mientras viste un atuendo negro con una calavera blanca.

The Punisher nunca fue concebido como un héroe, de hecho en estricto rigor, el personaje se presentó como un enemigo de Spidey en las páginas de The Amazing Spider-Man #129  y a lo largo de su historia en los cómics de Marvel ha evolucionado hacia lo que es denominado como un anti-héroe.

Aún así, sobretodo tras las adaptaciones del personaje al cine y la televisión, hay quienes ven a Frank Castle como un ídolo y han convertido su símbolo de la calavera en un logo para sus causas personales.

En el marco del estreno de la próxima temporada de la serie de The Punisher en Netflix, el co-creador del personaje, Gerry Conway, conversó con el sitio Syfy Wire respecto a la fama que ha adquirido el símbolo del personaje y sus ideales entre algunos grupos de policías y militares.

“Para mí es perturbador cada vez que veo figuras de autoridad abrazando la iconografía de Punisher porque se supone que él debe evidenciar el colapso de la autoridad moral social y la realidad en que algunas personas no pueden depender de que instituciones como la policía o el ejército actúen de manera justa y capaz”, dijo Conway.

“El antihéroe vigilante es fundamentalmente una crítica del sistema de justicia, un ejemplo del fracaso social”, añadió. “Por lo que cuando los policías ponen cráneos de Punisher en sus autos o los militares usan parches del cráneo de Punisher, básicamente están apoyando al bando de un enemigo del sistema. Están abrazando una mentalidad fuera de la ley”.

En Estados Unidos hay departamentos de policías que han utilizado el logo de Punisher para campañas como “Blue Lives Matter”-una polémica respuesta de la policía al movimiento Black Lives Matter que surgió como crítica a la violencia ejercida por esa institución-. Lo que por supuesto ha generado controversia por lo que representa el personaje.

“Independiente de si crees que The Punisher está justificado o no, si admiras su código de ética, él está fuera de la ley. El es un criminal”, señaló Conway. “La policía no debería estar abrazando a un criminal como su símbolo”.

Si bien obviamente usar el logo de un personaje no nos convierte en el, las palabras de Conway apuntan a la declaración implícita que conlleva adoptar el símbolo de Spider-Man, Superman, Batman, el propio Punisher u otro personaje de ficción.

“Si un oficial de la ley que representa al sistema de justicia coloca el símbolo de un criminal en su automóvil policial, o comparte monedas de desafío en honor a un criminal, él o ella está haciendo una declaración muy poco aconsejable sobre su comprensión de la ley”, concluyó el co-creador del personaje.

 

 

Seguir leyendo