*

Puro folklore: El “Súper Viernes” que se avecina en la Segunda División profesional

17 MAY 2017 / Deportes

Puro folklore: El “Súper Viernes” que se avecina en la Segunda División profesional

Deportes Melipilla tiene la gran chance de volver a la Primera B. Barnechea se juega sus últimas cartas, y Unión Santa Cruz quiere premio de consuelo en el auténtico clásico huaso de Chile.

¿Usted piensa que lo único que se define este fin de semana en el fútbol chileno es el título que pelean Universidad de Chile y Colo Colo? Falso. Porque este viernes los fanáticos del balompié criollo -los de verdad, no los que aparecen sólo cuando juega la Selección Chilena- tendrán un aperitivo bastante emocionante con el desenlace de la folklórica y ninguneada Segunda División Profesional.

Para la tele a color y con la señal premium de CDF, Deportes Melipilla -el puntero- jugará su opción de retornar a la Primera B después de 8 temporadas frente a Independiente de Cauquenes, en el estadio Roberto Bravo Santibáñez de la ciudad de las palomitas, a las 15:30 horas.

El “Potro solitario”, entrenados por Carlos Encinas, logrará sí o sí el ascenso siempre y cuando derrote a los cauqueninos, quienes son dirigidos desde la banca por el trigoleador Rubén Martínez.

Si enreda puntos, Melipilla deberá mirar de reojo lo que haga a la misma hora su escolta Barnechea -cuyo DT es Jorge “Coke” Contreras- en el pleito ante Naval de Talcahuano, que se disputará en el estadio donde se inventó la chilena y donde jugó el Santos con Pelé (El Morro).

Ya se sabe que el campeón asciende. Sin embargo, el subcampeón también tiene un premio: la posibilidad de disputar una final por el ascenso contra el campeón del próximo Torneo de Transición de la Segunda División Profesional.

En este sentido, y dependiendo de los resultados- Unión Santa Cruz podría aspirar a ocupar este también cotizado segundo puesto. Eso sí, deberá ganar por goleada para igualar en puntaje a Barnechea y aspirar a superar a los “huaicocheros” en diferencia de goles.

El problema de Unión Santa Cruz es que para lograr su propósito debe vencer a su peor enemigo, Deportes Colchagua, en el auténtico clásico huaso del fútbol chileno. Y más encima como visitante: se juega en San Fernando también a las 15:30 horas de este viernes.

Si es Melipilla, volverá a la Primera B tras su última participación en 2009. Si es Barnechea, regresará a la segunda categoría del fútbol nacional tras haber descendido la temporada pasada.

POR ABAJO, CALIENTE TAMBIÉN

¿Y usted cree que todo se acaba el viernes? Falso, porque de yapa, la “pelá” pasará inevitablemente el sábado. A saber: Lota Schwager (31 puntos) visita a San Antonio Unido al mediodía. Y si gana la lamparita, se salvará de todo peligro, al menos deportivamente (hay un castigo de la ANFP que se debe confirmar aún, pero eso es copete de otra botillería).

Pero si los carboníferos pierden en el puerto, pasarán toda la tarde con el traste a dos manos porque recién a las 19:00 horas se enfrentarán en el norte Vallenar (30) y Trasandino de Los Andes (29). Ambos cuadros -que llegan a la última fecha con olor a gladiolo y buitres volando sobre ellos- están obligados a ganar para no caer a la Tercera División A.

Seguir leyendo