*

Puro folklore: Los héroes que se tomaron el fútbol este fin de semana

13 NOV 2017 / Deportes

Puro folklore: Los héroes que se tomaron el fútbol este fin de semana

Si bien es cierto que no hubo fecha en Primera División por ser "fecha FIFA", en otras canchas y latitudes vecinas surgieron varios protagonistas cuyas reseñas compartimos al estilo Mouse.


Se suponía que esta jornada de “Fecha FIFA” estaríamos todos viendo el repechaje de Chile contra Nueva Zelandia o al menos presenciando algún amistoso previo a Rusia 2018. Pero como la vida es dura, tuvimos que conformarnos con ver a Perú ante los All Whites por streaming (y a la hora del Marcelo Jara, el “Ñato” Jara) y encontrar la emoción en nuestras tierras. Estos son algunos héroes que se tomaron el fútbol nacional este fin de semana:

Diego Ruiz

El delantero de Iberia fue el rostro visible de la tristeza del descenso de los angelinos a la Segunda División Profesional. Una vez terminado el partido, el crack rompió en llanto y se dirigió -solito- a la barra de su equipo para ofrecer disculpas. “Iván Drago” prometió quedarse en el club para devolverlo a la Primera B. Uno de verdad en los momentos complicados.

Gustavo León

San Marcos fue el verdugo de Iberia. Y uno de los hombres clave de los del Morro fue el volante Gustavo León, quien por años defendió la camiseta de los angelinos. Por ello, no fue extraño que también rompiera en llanto a pesar de no vestir la azulgrana. Esto sucede cuando hubo amor real por una camiseta…

Jorge Aravena

El autor del “gol imposible” no venía precedido de buenas experiencias en sus últimas incursiones como entrenador. De hecho, vivió complicados momentos en Perú, los que incluso pusieron en riesgo su integridad. Pese a ello, los dirigentes de Deportes Valdivia confiaron en él y le encomendaron la difícil misión de mantener en Primera B a los “Patos del Calle Calle”. Y el “Mortero” revitalizó su carrera al cumplir con los de la ciudad fluvial.

Dagoberto Currimilla

Al menos una de las embarcaciones que navegan por el Calle Calle debiera llamarse “Dagoberto”. El ex jugador de Huachipato y Unión Española anotó el gol que le dio la salvación a Deportes Valdivia y el que -en simultáneo- provocó que a Iberia comenzara a tiritarle la pera.

Sergio Comba y Leonardo Monje

Ambos delanteros, de reconocida capacidad goleadora y trayectoria más larga que mañana de un lunes, jugaron este fin de semana el último partido de sus carreras. Un humilde tributo para “Mortal Comba” y la “Pulga” desde estas sencillas líneas.

La barra de Rangers

Cuando los hinchas se unen, surgen hermosas historias. Aconteció en Talca. Tras ganar la Copa Chile, un grupo de hinchas de Santiago Wanderers que retornaba a Valparaíso sufrió un accidente en la Región del Maule. Y los heridos fueron atendidos en el Hospital de la ciudad del Piduco (que -ojo- desde hace rato no se les conoce un pastelazo). Enterados de aquello, un grupo de fanáticos de Rangers llegó hasta el ex mezclador de guaguas para acompañar a sus pares caturros, a darles té para la baja temperatura e incluso regalarle polerones para el frío (muchos porteños sólo llevaban la camiseta verde). Un gesto digno de destacar, como para pasar los malos ratos y vergüenzas deportivas del primer equipo rojinegro durante el semestre (y los últimos cuatro años).

Sebastián Abreu

Si Deportes Puerto Montt llegó a las fechas finales sin peligro de descender a la Segunda División Profesional, aquello se lo debe al veterano Sebastián Abreu, autor de un doblete ante Barnechea este fin de semana. De los 18 goles que marcaron los “mariscales”, 11 fueron anotados por el orate de los penales picados. Y a falta de un partido (Unión La Calera-Cobreloa), es junto al naranja Lucas Simón el goleador de la competencia. Y aunque podría conseguir la leche purita en cualquier consultorio puertomontino o vacunarse gratis contra la influenza, lo concreto es que el uruguayo rindió este semestre más que cualquier veinteañero que se cree bueno para la pelota.

Seguir leyendo