*

Qué es el G1 Climax y por qué deberíamos verlo

28 JUN 2017 / Wrestling

Qué es el G1 Climax y por qué deberíamos verlo

A menos de un mes para que comience su torneo más emblemático, NJPW tiene todo listo. Omega, Okada, Tanahashi, Naito e Ibushi son algunos de los nombres que protagonizarán el G1 Climax 27. Y en Mouse te explicamos por qué deberías verlo.

G1 Climax es un pedazo grande de la historia de New Japan Pro Wrestling. El torneo es considerado uno de los más prestigiosos a nivel mundial y, sin duda, el más importante de la empresa del león. Ideada como la mayor competencia individual, la promoción nipona enfrenta a lo mejor de lo mejor que ofrece su plantel estelar en pos de una oportunidad titular.

La dinámica es simple: la empresa divide a los competidores en dos grupos. Tras los enfrentamientos programados, sólo uno de cada bloque avanzará a la final. El ganador de cada sector se definirá mediante un sistema de puntos similar al que se utilizó alguna vez en el fútbol: dos puntos por victoria, un punto por empate y cero puntos por derrota.

Finalmente, los líderes del grupo A y B definirán al ganador del torneo. ¿El premio? un maletín con el contrato que le permitirá enfrentar al Campeón Mundial de Peso Completo IWGP en la lucha estelar de Wrestle Kingdom. Es decir, un escenario idéntico al que presenta la WWE con el Royal Rumble Match y Wrestlemania.


Un breve repaso: Inoki, el más grande

A partir de 1974, la marca asiática se caracterizó por protagonizar torneos de este tipo: primero fue la World League, hasta 1977. Posteriormente, la MSG League (1978-1982) y la IWGP League (1983-1987), que tuvo como primer ganador a Hulk Hogan. En 1989 daría paso al World Cup Tournament, donde también compitieron luchadores de la por entonces Unión Soviética.

En este punto, cabe destacar que el legendario Antonio Inoki, fundador de la empresa, fue quien logró la marca más importante, alzándose con la victoria en diez ocasiones.

Tras una pausa de un año, nacería el G1 Climax. El evento tuvo lugar en agosto de 1991 en el Sumo Hall de Tokyo. De ahí en más se han realizado 25 versiones, coronando a los atletas más importantes de la promoción, como Masahiro Chono, Hiroshi Tanahashi, Kazuchika Okada y Shinsuke Nakamura, entre otros.


2017: Misión Okada

El G1 Climax 27 se desarrollará entre el 17 de julio y el 13 de agosto y contará con la presencia de 20 competidores, los cuales fueron confirmados por la empresa nipona hace algunos días.

Los bloques quedaron conformados del siguiente modo:

Grupo A:
– Hiroshi Tanahashi
– Togi Makabe
– Yuji Nagata
– Hirooki Goto
– Tomohiro Ishii
– YOSHI-HASHI
– Bad Luck Fale
– Tetsuya Naito
– Zack Sabre Jr.
– Kota Ibushi

Grupo B:
– Satoshi Kojima
– Juice Robinson
– Michael Elgin
– Kazuchika Okada
– Toru Yano
– Kenny Omega
– Tama Tonga
– EVIL
– SANADA
– Minoru Suzuki

Si bien la competición contará con la presencia de ilustres como Tanahashi, que ganó las versiones de 2007 y 2015; el hasta hace poco campeón Intercontinental, Tetsuya Naito; o el líder de theElite y triunfador en el 2016, Kenny Omega, no cabe duda que el gran rival a vencer será el Campeón Mundial Peso Pesado de la promoción: Kazuchika Okada. El “Rainmaker”, quien también ganó el G1 en dos oportunidades (2012 y 2014), se ha planteado como una suerte de invencible tras superar en los dos mejores combates del año -de la historia, para Dave Meltzer- a “The Cleaner”.


El factor Ibushi

La versión 27 del torneo tendrá como uno de sus principales atractivos el regreso de Kota Ibushi. El luchador independiente, considerado uno de los más grandes high-flyers de la actualidad, llamó la atención de todos en 2016 por sus actuaciones en el WWE Cruiserweight Classic y en el Dusty Rhodes Tag Team Classic de NXT, aliándose a TJ Perkins. Tanto fue su éxito que la empresa de Vince McMahon intentó en varias ocasiones contratarlo, pero el atleta nipón se negó.

Otro que regresa es Minoru Suzuki, tras ocho años de ausencia. Zack Sabre Jr. y Juice Robinson, por su parte, serán los debutantes.


Okada vs Omega III

Es verdad, no será por el campeonato, pero, sin lugar a dudas, será un gusto volver a verlos pelear. Tanto Kenny Omega como Kazuchika Okada fueron ubicados en el Grupo B del G1 Climax 27, por lo que sólo resta esperar hasta el 12 de agosto, fecha fijada para el combate.

Será el tercero que sostendrán ambos en lo que va del año, tras brindar dos clásicos instantáneos. Y si no, que le pregunten a Dave Meltzer: el periodista especializado del Wrestling Observer News calificó su primera lucha, del Wrestle Kingdom 11, con un valor de 6 estrellas sobre 5 posibles. Y en la revancha, disputada en Dominion, dobló la apuesta, señalándola como la mejor lucha de la historia, con 6.25 estrellas.


Las primeras luchas confirmadas

El torneo comenzará el 17 de julio, con dos enfrentamientos del Grupo A. Y NJPW tiró toda la carne a la parrilla:

NJPW “G1 CLIMAX 27”, 17.07.2017
Hokkaido Prefectural Sports Center Kitayell

– G1 Climax – Grupo A: Hiroshi Tanahashi vs. Zack Sabre Jr.
– G1 Climax – Grupo A: Tetsuya Naito vs. Kota Ibushi

Tres días más tarde, dos miembros de Los Ingobernables de Japón abrirán el Grupo B.

NJPW “G1 CLIMAX 27”, 20.07.2017
Tokyo Korakuen Hall

– G1 Climax – Grupo B: SANADA vs. “King of Darkness” EVIL
– G1 Climax – Grupo B: Kenny Omega vs. Minoru Suzuki

Seguir leyendo