*

¿Qué fue de los seis extranjeros que Oscar del Solar puso el 2009 en Calama?

9 NOV 2017 / Deportes

¿Qué fue de los seis extranjeros que Oscar del Solar puso el 2009 en Calama?

Ayer miércoles se cumplieron exactos ocho años del chascarro que terminó con el descenso de Rangers. Varios de los protagonistas de la trágica historia siguen en actividad.

Ayer miércoles se cumplieron exactos ocho años de uno de los condoros inolvidables del fútbol chileno. El domingo 8 de noviembre de 2009, el DT de Rangers Oscar del Solar jugó con seis extranjeros durante 9 minutos ante Cobreloa en Calama, en circunstancias que el reglamento sólo permitía un máximo de cinco en el campo de juego. Debido a la infracción, los talquinos perdieron tres puntos que lo condenaron a un absurdo descenso que todavía duele en la Región del Maule.

Si aquellos jugadores extranjeros fueran Luis Suárez, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, probablemente se perdonaría la falla de la calculadora de Del Solar. Pero lo cierto es que en el lote de estos seis foráneos habían futbolistas con condiciones bastante limitadas o cercanas a la nulidad futbolística. A continuación, hacemos una reseña de cada uno de los que entraron en el antiguo Municipal de Calama.

Partiremos por los que tenían pasta de jugadores profesionales:

Mariano Celasco

El argentino había llegado a Rangers un año antes del desastre junto con Gastón Cellerino y Enzo Gutiérrez. Posterior al “calamazo”, el formado en Defensa y Justicia retornó transitoriamente a su país para defender a Tiro Federal y Villa San Carlos, antes de regresar a Chile para jugar en Lota Schwager y luego en el cuadro talquino. En la última etapa, su entrega siempre fue aplaudida por el hincha aunque las lesiones lo fueron alejando de las canchas. Actualmente se encuentra sin club.

Pablo Vranjican

Llegó a Rangers a préstamo desde Newells Old Boys en 2009. Rápidamente se convirtió en la carta de gol de los talquinos, donde mostró un rendimiento decente. Después de ser uno de los seis de Calama, Universidad Católica puso sus ojos en él. En los cruzados, mostró una temible capacidad goleadora… ante San Pedro de Atacama por la Copa Chile de 2010. Eso sí, agarró medalla gracias al título conseguido por el club de Las Condes bajo las órdenes de Juan Antonio Pizzi.

Posterior a su aventura cruzada, jugó en Guaraní (Paraguay), Unión San Felipe, Santiago Morning, AEK Kouklia (Chipre), Deportes La Serena, Curicó Unido y Pahang de Malasia. En la actualidad milita en New York Cosmos, de la liga NASL de Estados Unidos. En este último club es compañero del arquero Jimmy Maurer (ex Universidad de Concepción) y del ex seleccionado venezolano Juan Arango.


Seguimos con los que debieron dedicarse a otro deporte:

Roberto Bonet

Roberto Bonet es el 14. El otro jugador de Rangers es el argentino Enzo Gutiérrez, quien no viajó a Calama en aquella nefasta jornada.

Este es el típico ejemplo del “hermano de”, en donde el protagonista es el hermano malo para la pelota que llega al fútbol chileno. Como el uruguayo Pablo Forlán, ex jugador de Santiago Wanderers que es hermano de Diego Forlán. En este caso, el lateral paraguayo es hermano del ex seleccionado guaraní Carlos Bonet. Quizás el parentesco le permitió tener una dilatada trayectoria en el fútbol jugando en clubes como Sol de América, Libertad, Guaraní, Olimpia, Racing de Argentina, Quilmes, Guaraní Antonio Franco y General Díaz. Hoy se come la banda (¿?) en Sportivo Trinidense de Paraguay.

Eduardo César dos Santos

Antes de estar en Talca (porque decir que jugó es mucho), el delantero argentino (que por cierto nunca festejó en el fútbol chileno) militó en Estudiantes de Caseros, Talleres de Remedios de Escalada, Defensores de Belgrano, Club Atlético Douglas Haig y Almagro. Posteriormente, hizo carrera en el ascenso mexicano en clubes como Albinegros de Orizaba, Reboceros de La Piedad, Club Deportivo Irapuato y Correcaminos de la UAT. Hoy juega en Sacachispas de Argentina.

DATO: Otro Eduardo Dos Santos jugó en Rangers en los 90, pero era brasileño. Se trata del “Garoto” Dos Santos, quien también jugó en Deportes Colchagua y Unión San Felipe.

Ezequiel Brítez

De izquierda a derecha: Lucas Ojeda, Ezequiel Brítez, Enzo Gutiérrez y Roberto Bonet.

Defensa central argentino que, en Rangers, mostró condiciones casi nulas. Sólo fue un poco mejor que el brasileño Dema, pero nada más. De hecho, jamás se consagró como titular y para aquel duelo ante Cobreloa fue una sorpresa su inclusión en el equipo titular (Manuel Avendaño era el habitual en el puesto). Se inició en Estudiantes de La Plata y militó en Nueva Chicago, Irapuato, Millonarios de Colombia, Talleres de Córdoba, Real Garcilaso de Perú y Altamira de México. Hoy juega en Cafetaleros de Tapachula.


Y este fue el “culpable” del pastelazo:

Lucas Ojeda

Este delantero argentino debería estar en el primer grupito, en el de los que tenían condiciones para el fútbol rentado. De hecho, el atacante volvió a Rangers para el campeonato de primera división en 2012, tras jugar entremedio en O’Higgins y Deportes Iquique. Con anterioridad, jugó en Independiente, Tigre, San Martín de Tucumán, Atlanta, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. Más tarde, defendió a Universitario de Sucre y regresó a Chile para reforzar a Magallanes en 2015. Actualmente juega en Sol de América de Formosa, en Argentina.

Pero la historia fue ingrata con él pues fue el sexto extranjero de Rangers en Calama. Para enfrentar el segundo tiempo de aquel negro partido, Del Solar dispuso del atacante en reemplazo del volante Luis Rojas. El desenlace de esta historia es conocido.


Bonus Track: Los precursores

El equipo que se benefició con el pastelazo de Del Solar fue Curicó Unido. De hecho, gracias a los tres puntos que perdió Rangers, los torteros se salvaron del descenso directo y debieron jugar la liguilla de promoción ante San Luis de Quillota (la que perdieron en San Fernando, pero esa es otra historia).

Sin embargo, los curicanos fueron los primeros en sufrir el descuento de tres puntos por cometer el error de incluir seis extranjeros en el campeonato. Lo hizo Luis Marcoleta apenas semanas antes que Oscar del Solar. Tal vez con esas unidades se hubiesen mantenido en primera…

Lo cierto es que al igual que sus vecinos, los extranjeros involucrados en el error curicano tampoco eran ni Messi ni Cristiano Ronaldo. En el partido ante Universidad de Concepción, jugaron al mismo tiempo el paraguayo Braulio Armoa, el uruguayo Alberto Ortega, y los argentinos Sebastián Morquio, Mateo Martinelli, Marcos Flores y Sergio Valenti. Si recuerda a menos de tres de ellos lo perdonamos…

Mateo Martinelli

Seguir leyendo