*

¿Quién es el “Último Jedi” del Episodio 8 de Star Wars?

24 ENE 2017 / Cine

¿Quién es el “Último Jedi” del Episodio 8 de Star Wars?

Revisamos lo que implica el título revelado para el nuevo capítulo de la saga galáctica.


Con el titulo oficial del Episodio 8 definido como Star Wars: The Last Jedi, es hora de revisar los alcances de este anuncio que remarca la fragilidad del estado de los guardianes del lado luminoso de la Fuerza tras el fin del Imperio, la caída de la Academia que intentaron crear posteriormente y el impulso de la maligna Primera Orden.

Considerando que la palabra Jedi puede ser utilizada de forma singular o plural en inglés, el título de la próxima película de la saga podría dar cuenta de más de una persona, ya que Rey será entrenada.

No obstante, por tradición, y por la forma en que concluyó Star Wars: The Force Awakens, inevitablemente las fichas de especulación apuntan a Luke Skywalker.

No solo está la existencia de El Retorno del Jedi, en donde el maestro Yoda sostiene que una vez muerto, Luke será el último de los Jedi. Además está la cortina de créditos del Episodio VII, que define al hijo de Anakin como “El Último Jedi”.

Claro, también hay que reconocer que los títulos de Star Wars tienen más de una interpretación. Por un lado, El Retorno del Jedi hace referencia al hecho de que finalmente Luke es un caballero Jedi, pero además puede ser entendido cómo el retorno de Anakin al lado luminoso de la Fuerza. Es decir, es el retorno del Jedi que murió con el nacimiento de Darth Vader.

Aún así, hay que recordar que en la película original, Obi-Wan Kenobi le remarca a Luke Skywalker que “la Fuerza es lo que le da a un Jedi su poder”, mientras que el Grand Moff Tarkin recalca de forma plural que la orden del Jedi está extinta. Algo que se mantendrá al menos hasta el Episodio 8, ya que Luke falló a la hora de revivirla debido a las acciones de su propio sobrino, Ben Solo, quien siguió el camino de su abuelo para convertirse en Kylo Ren.

De ahí que la lectura más simple es que “El Último Jedi” hace referencia a Luke, ya que existen muchos detalles de la historia que deben ser conocidos, como todo lo que acontece con la Academia Jedi que fue eliminada por los caballeros de Ren.  Inclusive, pese al deseo de los fans, es improbable que aparezcan otros Jedi que lograron sobrevivir durante los años del Imperio, como es el caso de los personajes de la serie Star Wars: Rebels.

Ahora, si Rey logra convertirse en Jedi antes del final del Episodio VIII, el uso del título puede ser entendido en plural. Pero si, y no lo quiera Lucasfilm, el hijo de Skywalker se transforma en uno con la Fuerza, es decir muere antes de los créditos finales, Rey terminaría siendo el último vestigio Jedi en singular.

Otra lectura involucra al propio Kylo Ren, quien fue entrenado como Jedi y se desconoce si logró completar su entrenamiento antes de eliminar al resto de padawans. Sería una forma retorcida de dar vuelta la historia si es que el título termina haciendo referencia a las acciones que concretó Ben Solo, quien todavía no completaba su entrenamiento en el lado oscuro durante los sucesos de The Force Awakens.

Esa idea no es descartable no solo porque se tratará el episodio intermedio de la nueva trilogía, y por ende probablemente terminará con algún tipo de trago amargo para los héroes como lo fue El Imperio Contraataca, sino porque todo apunta a que será una extensión mucho más importante de los sucesos que se iniciaron en Una Nueva Esperanza.

Ese joven de Tatooine que quería escapar de su planeta, deberá salir con más canas y más edad del escondite en el que ingresó por decisión propia. Deberá abrirse paso una vez más, cuando el equilibrio de la fuerza está en juego nuevamente por la acción de su propia sangre.

Y considerando que por más de 30 años no se ha visto en acción a Luke en pantalla grande, la expectación no hace sino elevar el deseo por ver lo que puede hacer el último gran héroe de la saga que estará disponible una vez que llegue la hora de cerrar la nueva historia con el Episodio IX. Por eso en Mouse queremos que Luke Skywalker finalmente tenga el foco que se le negó en Star Wars: The Force Awakens.

¿Quién crees tú que es el o los últimos Jedi al que hace referencia el título del Episodio 8?

Seguir leyendo