*

Quino rechaza el uso de Mafalda en campaña anti aborto

20 JUL 2018 / Comics

Quino rechaza el uso de Mafalda en campaña anti aborto

El dibujante argentino se refirió a una imagen viral en donde se le atribuían palabras que nunca dijo en la discusión del aborto libre en Argentina.

En Argentina, la discusión sobre la legalización del aborto se divide en dos colores: los pañuelos verdes, vestidos por quienes abogan por la libertad de elección de la mujer y los pañuelos azules, popularizados por los grupos pro-vida.

La guerra de colores ha pasado de las calles a las redes sociales, donde los avatares lucen aquellos colores en señal de apoyo o rechazo a la realización del aborto. Pañuelos que incluso comenzaron a ser usados por personajes tan icónicos como Mafalda, del dibujante argentino Quino. La imagen en cuestión mostraba a Mafalda portando un pañuelo celeste con la frase “Salvemos las 2 vidas” y una cita de Quino que decía lo siguiente: “Me han comentado como se está utilizando sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja) pero aprovecho para aclarar, que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es celeste“.

Pero si algo nos ha enseñado Internet es que nunca hay que confiar de una cita de Internet, sobre todo si no viene de una fuente oficial o si te llegó a la mala por WhatsApp, por lo que rápidamente a través de la cuenta de Ediciones de la Flor, la editoria que publica las historias de Mafalda, fue el propio Quino quien respondió, de su puño y letra y con una foto actual, que el pañuelo azul no refleja su posición ni mucho menos la de Mafalda con respecto al aborto.

“Siempre he acompañado las causas de los derechos humanos en general y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

 

Seguir leyendo