*

Los rayos x evolucionaron a impresionantes imágenes 3D

12 JUL 2018 / Ciencia

Los rayos x evolucionaron a impresionantes imágenes 3D

Gracias a tecnología del CERN, una compañía neozelandesa pudo efectuar el primer escáner 3D a todo color de un ser humano.


Los rayos x son una de las formas más eficientes detectar problemas al interior del cuerpo humano sin necesidad de realizar ningún tipo de intervención quirúrgica. Por lo mismo. este examen se había mantenido sin mayores cambios. Hasta ahora.

Esta semana una compañía llamada Mars Bioimaging hizo historia al realizar el primer escáner del cuerpo humano utilizando una tecnología llamada Medipix3, que otorga imágenes en 3D a todo color, revelando mucho más que solo los huesos que hasta ahora protagonizaban los rayos x.

Medipix3 funciona bajo el mismo principio de los rayos x tradicionales. Es decir, aprovecha la longitud de onda más corta que la luz visible de esta radiación electromagnética para atravesar fácilmente los tejidos blandos, dejando en evidencia los huesos. Pero en lugar de arrojar la imagen en blanco y negro bidimensional que los rayos x tradicionales obtenían mediante un sensor, Medipix3 utilizó la tecnología del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN  para producir resultados mucho más detallados.

En ese sentido, lo fundamental de este nuevo implemento es su chip, que funciona parecido al sensor de las cámaras digitales detectando y contando las partículas que golpean cada píxel cuando se abre el obturador.

Medipix3 es el trabajo de más de una década de los profesores Phil y Anthony Butler, de las universidades de Canterbury y Otago, respectivamente.  Ambos lograron que el chip Medipix3, mejorado con algoritmos de procesamiento de datos personalizados, sea capaz detectar el cambio en las longitudes de onda a medida que los rayos X pasan a través de diferentes materiales en el cuerpo.

Esto permite que el escáner distinga huesos de músculo, grasa, líquidos y el resto de los materiales al interior del cuerpo humano. Datos que posteriormente son llevados a un  software adicional que utiliza esa información para producir impresionantes imágenes a todo color que permiten una vista tridimensional del interior del cuerpo.

Pese a que Medipix3 aún está en su etapa inicial, las primeras pruebas indican que a futuro podría ser un gran aporte en los distintos campos de la medicina ya que permitiría a los doctores ver otras áreas del cuerpo que no están presentes en los rayos x. Un beneficio que podría ayudar al diagnostico temprano de enfermedades como el cáncer y abarcar áreas desde la odontología a la cirugía.

“En todos estos estudios, los primeros resultados prometedores sugieren que cuando las imágenes espectrales se usan rutinariamente en clínicas, permitirán un diagnóstico más preciso y una personalización del tratamiento”, señaló Anthony Butler, uno de los creadores del escáner 3D.

Antes de que Medipix3 se convierta en un procedimiento regular en clínicas y hospitales, los creadores del escanear tendrán que continuar realizando pruebas por varios años antes de pasar a una extensa etapa de autorizaciones y certificaciones.

Seguir leyendo