*

Las referencias pop que podrás encontrar en Ready Player One

3 ABR 2018 / Cine

Las referencias pop que podrás encontrar en Ready Player One

Algunas son más que evidentes. Otras, te las pierdes si pestañeas. Recopilamos los más de 100 cameos del festival de cultura pop que nos regaló Spielberg.


Ready Player One no es solo una entretenida película de acción como sólo las sabe hacer Steven Spielberg, sino que es, además, un festival de referencias como nunca se había visto en el cine. Es posible que necesites verla más de una vez para captarlas todas o derechamente, hay que esperar a que aparezca el Blu-Ray para poner pausa en cada frame.

Pero, para los cazadores de referencias, y quienes quieran tener una guía sobre qué esperar, en Mouse hemos recopilado una lista con gran parte de los cameos y referencias que aparecen en la cinta. Desde los más evidentes hasta los que aparecen brevemente, acá no hay cameo que se nos haya escapado. O al menos eso pensamos.

Probablemente necesitemos ir otra vez solo para seguir cazando referencias, pero por lo pronto, esta es toda la cultura pop que lograron condensar en dos horas y 20 minutos.

Minecraft: Aparece como uno de los mundos dentro de Oasis que los jugadores pueden visitar.

Batman: Al Caballero de la Noche se le puede ver escalando el Monte Everest y además su Batimóvil de la serie de los 60 aparece en la escena de la carrera. En el camino también otras versiones del murciélago apareciendo entre los personajes de OASIS.

Harley Quinn: Aparece sentada en la escena del club nocturno. En el trailer aparecía acompañada de El Joker, pero por algún motivo esa escena fue modificada en la versión final.

Harry Potter: Al comienzo de la película se ve al tren que lleva a Hogwarts.

Freddy Krueger: Es uno de los avatares que vemos convertido en monedas durante una de las batallas.

Jason Vorhees: El enmascarado de viernes 13 también aparece dentro de la batalla final.

Star Trek: El funeral de James Halliday está inspirado en la serie de ciencia ficción.

Street Fighter: Ryu aparece en la escena de la carrera y en la pelea final. En la pelea final también aparecen Chun-Li y Sagat, además de un Blanka oculto en la escena del club nocturno. Parzival realiza un Hadoken en su pelea contra Sorrento.

Speed Racer: El Mach 5 aparece, obviamente, en la escena de la carrera.

Bigfoot: El monster truck más famoso de la historia también aparece como auto de carrera.

Akira: La moto de Kaneda es usada por Art3mis es la misma escena, y luego es reparada.

Los Magníficos: La van de este grupo de apariciones también aparece en la escena de la carrera.

Volver al Futuro: Referencias por doquier a la cinta de Robert Zemeckis, comenzando por eso mismo, el cubo de Zemeckis, el artefacto capaz de retroceder el tiempo lleva el nombre del director de la cinta. Un poco más obvio es el DeLorean usado por Parzival durante toda la cinta. Más escondido, está el poster de Goldie Wilson en el garage de Aech, el tema de Volver al Futuro se escucha brevemente cuando se activa el Cubo de Zemeckis e incluso hay un placement de Pizza Hut, al igual que en Volver al Futuro 2. Y también están los guiños musicales que realiza el compositor Alan Silvestri en varias ocasiones.

The Dark Crystal: Tal como en el libro, Karen Underwood utilizó como nick el nombre de “Kira”. Y esa mención es clave para dar con la segunda llave.

Jurassic Park: El icónico T-Rex es el primer gran obstáculo que aparece en la carrera del comienzo.

King Kong: El jefe final de la carrera inicial demuestra ser el monstruo imbatible.

Last Action Hero: Jack Slater, el personaje de Arnold Schwarzenegger en la cinta, protagoniza su tercera película que aparece en un cartel en al ciudad de la carrera.

El Gigante de Hierro: El robot aparece primero en el garage de Aech, en más de una ocasión, para luego convertirse en un arma clave para la batalla final.

Battlestar Galactica: Una versión de la nave en la serie de los años 70 aparece como un juguete en el garage de Aech.

Lara Croft: La protagonista de Tomb Raider es una conductora en la carrera, aparece en la escena de la librería y además en la batalla final.

Alien: Una de las criaturas es usada por Art3mis para asustar a Parzival.

Aliens: La nave Sulaco aparece como un juguete en el garage de Aech y en un momento se ve al Power Loader que la teniente Ripley utiliza para batallar contra la Reina Alien.

Dune: El planetaArrakis es mencionado como un destino dentro de OASIS.

John Hughes: El clásico director y guionista es mencionado, junto a algunas de sus películas como El Club de los Cinco, durante un intercambio entre Parzival y Sorrente a la hora de definir que un fanboy puede detectar a un hater.

Goldeneye: Es mencionado como el juego favorito del creador de OASIS. ¿Su modo favorito? “Slappers Only”.

Superman: Parzival luce un atuendo similar al de Clark Kent para pasar inadvertido en la biblioteca. Pero quizás el más importante sea la cita que se le hace al Lex Luthor de Gene Hackman.

Space Invaders: Halliday suele usar camisetas del videojuego.

Bill & Ted’s Excellent Adventure: La película es clave para dar con el secreto que permite dar con el camino secreto de la carrera.

Star Wars: Parzival es reconocido como Padawan al encontrar la primera llave. Además, un viejo R2-D2 puede pillarse en el piso, un personaje utiliza el cinturón de Han Solo, el garage de Aech tiene un Tie-Fighter en preparación y en la batalla final habrían stormtroopers. Y al parecer, el Halcón Milenario es la nave más escasa y poderosa de OASIS, por como la menciona Sorrento.

Say Anything: En la batalla final, Parzival levanta su radio al más puro estilo de John Cussack.

Overwatch: Tracer, la heroína del juego, aparece en la batalla final. El logo del juego aparece también en la tienda.

Mortal Kombat: Al ser una franquicia de Warner, era de esperararse que Mortal Kombat apareciera en más de una ocasión. La más notoria es Goro, el disfraz que usa Art3mis para comunicarse con Parzival. Daito, en la vida real, usa un pin con el logo de la serie. Y el cuarto donde aparece el huevo de pascua está lleno de referencias a la serie.

Beetlejuice: Un avatar aparece usando la apariencia del clásico espectro interpretado por Michael Keaton.

Ciudadano Kane: Todas las menciones al Rosebud.

It’s a Wonderful Life: I-Rok le dice una clásica frase de la película a Sorrento en la batalla final: “Ningún hombre que tiene amigos es un fracaso”.

Christine: El terrorífico auto de la adaptación a la novela de Stephen King también aparece en la cinta.

Starcraft: Rick, el novio de la tía de Wade, tiene un avatar inspirado en el traje de Jim Raynor.

Asteroids: Halliday menciona que si hay algo perfecto, es Asteroids.

Donkey Kong: Parzival se viste de Punk, tiene un logo del clásico personaje de Nintendo en su chaqueta.

Mario Kart: Y hablando de Nintendo, con suerte nombran al clásico juego de carreras, pero es muy notoria la ausencia de los personajes de la compañía japonesa.

Batgirl: En la batalla final, es utilizada por un jugador que se suma a la batalla final.

Batwoman: En la misma batalla final, también aparece la primera versión de este personaje

Galaga: Hay un poster del juego en el cuarto de reuniones del pasado de Halliday.

Purple Rain: Wade se viste con la icónica ropa de Prince para tratar de impresionar a Art3mis.

Michael Jackson: El traje rojo de Thriller, con todo y baile zombie, también es otra de las opciones.

Duran Duran: Otra de las opciones que tampoco le va bien.

Buckaroo Banzai: Finalmente decide adoptar un look más casual, inspirado en el protagonista de la cinta.

Battletoads: Aparecen como avatars en la batalla final y en una secuencia de baile.

Tortugas Ninja: También aparecen, pero lamentablemente en su forma producida por Michael Bay.

Chucky, El Muñeco Diabólico: “It’s Fucking Chucky”

Halo: Un grupo de Spartans aparecen en la batalla final, además de varias de las armas de la serie.

Gears of War: El Lancer de Gears of War es usado por Art3mis en la batalla final, aunque dispara lásers en vez de balas.

Piratas de Silicon Valley: El uso de “Everybody Wants to Rule the World” mientras se cuenta la historia de Halliday y su compañero no es al azar, es la misma que se usó en la cinta que relata el nacimiento de Apple y Microsoft.

Highlander: Durante la carrera aparece una taza plateada como la vista al final de la película que es, además, la favorita de Art3mis en el libro.

Devo: El barman del club nocturno usa uno de los sombreros caracteríosticos de la banda.

Deathstroke: Aparece como extra en el club nocturno y luego en la batalla final.

Duke Nukem: También tiene una aparición en la batalla final.

Jason y los Argonautas: Los famosos esqueletos ya no están hechos en stop-motion, sino que ahora viven gracias al poder digital y en medio de la batalla final.

Robocop: El policía cibernético aparece tanto en la batalla final como uno de los ED-209, el cual es otro de los múltiples juguetes de Aech en su garage.

Monty Python: Muchos creen que la Holy Hand Grenade que aparece en la secuencia final es un tributo a Worms. Pero lo cierto es que la granada de Worms es en realidad un tributo a una escena de Monty Python and the Holy Grail.

The Shining: Hablando de Stephen King, quizás la referencia más obvia y espectacular es la que se le dedica a El Resplandor en toda una secuencia de la historia. Todo comienza con una recreación del hotel Overlook, para seguir con una máquina de escribir donde aparece la ya mítica frase de “Al Work and no Play makes Jack a Dull Boy”. Aech, cuyo personaje en la vida real nunca ha visto la película de Kubrick, cae en la trampa de seguir la pelota de las gemelas Grady. Luego vemos la escena del río de sangre que aparece en el elevador, el cuarto 237 con todo y mujer fantasmal, el laberinto de nieve y a un personaje que sabemos que es Jack Nicholson, aunque nunca lo vemos ni tampoco aparece diciendo “Here’s Johnny”.

Cocktail: La película de Tom Cruise es referenciada en un signo de neon que tiene Aech en su guarida.

Misión Imposible: Cada vez que un personaje se saca una de sus máscaras para ocultar su identidad, lo hace en la línea de lo que sucede en la franquicia protagonizada por Tom Cruise.

Inception: En un momento, Sorrento es atrapado al interior de una simulación dentro de una simulación. Y es en ese momento en que Daito utiliza un traje y una pistola con silenciador que rememora a la película de Christopher Nolan. Y Spielberg ha asegurado que lo admira.

Mad Max: Aech tiene un poster de la película original de Mel Gibson, y su icónico auto también aparece en la carrera.

Fiebre de Sábado por la Noche: Durante el baile de Parzival y Art3mis, Wade elige bailar Stayin Alive, recordandonos inmediatamente a los pasos de baile de John Travolta.

Excalibur: El hechizo usado para controlar el orbe de Sorrento es exactamente el mismo que utiliza Merlín.

Mechagodzilla: La versión robótica del rey de los kaijus es usado por Sorrento para eliminar a los chicos buenos en la batalla final. Y lo más bonito es que esto viene acompañado con la “marcha de Godzilla” de la película original.

Terminator: El sacrificio del Gigante de Hierro es terminado con un pulgar hacia arriba, el mismo con el que se despidió Terminator al final de la secuela.

Atari 2600: La clásica consola norteamericana tiene un gran rol, sobre todo en la parte final de la cinta, donde un juego en específico debe ser jugado para obtener la tercera y última llave. Dentro de los juegos que aparecen y se mencionan en esta parte están Centipede, Pitfall, Swordquest, Motorcross y por supuesto Adventure, que termina siendo la clave para el último desafío. El logo de la compañía aparece en la moto de Art3mis.

Hello Kitty: Aparece como avatar en varias secuencias y como sticker en la moto de Art3mis.

Thundercats: El logo de la serie está en el cinturón de Parzival.

Space Balls: Un Eagle-5 de la película también está en el garage de Aech.

Firefly: La nave Serenity aparece en la secuencia final.

Final Fantasy: Unos tiernos chocobos también son parte de la batalla final.

Teen Titans: Un graffitti en el mundo real está inspirado en Raven.

Spawn: Aparece brevemente en la batalla final.

Voltron: Planet Doom, el lugar más peligroso de OASIS, es una referencia directa a la serie de animación.

He-Man: Wade tiene una lonchera de Masters of the Universe y el propio Príncipe de Eternia es usado como avatar en la escena final.

Gundam: ¿Quién más podría derrotar a un Godzilla mecánico? Nada más que un Gundam, en particular, un RX-78-2, quien hace acto de presencia para dar pie a uno de los mejores momentos de la película.

Seguir leyendo