*

Dream of Calefirtinicación: El curioso homenaje del Senador Navarro a Red Hot Chili Peppers

23 MAR 2018 / Actualidad

Dream of Calefirtinicación: El curioso homenaje del Senador Navarro a Red Hot Chili Peppers

En plena sesión del Senado, una pintoresca pronunciación del grupo que recientemente visitó el país se convirtió en la sensación de las redes sociales.

Un poco de contexto: El día de ayer, durante una sesión en el Senado de Chile, la Cámara Alta aprobaba la creación del Día Nacional de la Diversidad Cultural, que quedará fijado para el 20 de octubre.

Durante la discusión del proyecto, el Senador del MAS, Alejandro Navarro, tomó el micrófono y comenzó a hablar de la importancia de este proyecto para un país cuya identidad se ha ido perdiendo gracias a la hegemonía de la cultura estadounidense. Para ello, citó a Roberto Matta, quien en un momento habló de que en Chile la cultura nacional se había californicado, refiriéndose al triunfo de los valores de Hollywood por sobre la identidad del país.

Para ello, el senador comenzó su discurso citando un ejemplo de la cultura pop que precisamente habla del término usado por Matta: se trataba del disco Californication de la banda Red Hot Chili Peppers. Pero al parecer, la lengua y la pronunciación se le anduvieron trabando, dando como resultado este imperdible momento.

El senador terminó refiriéndose a la banda, que hace unos pocos días estuvo en Chile como Ret Jol Chile Peiper (o siendo más técnicos con el inglés, Red Hall Chili Papers) y a su disco del 99 como Calefirtinicación (que ese si que no tiene equivalencia en ningún otro idioma conocido), lo cual rápidamente se viralizó como la espuma y motivó a los guardianes del lenguaje de Twitter a festejar el chascarro que rápidamente se convirtió en Tendirin Toppin.

Un traspié que sin duda obligará a Alejandro Navarro a mejorar su pronunciación del inglés o simplemente a elegir otros ejemplos, ya que claramente su molestia con el imperialismo yankee se expresa hasta en su pronunciación.

Seguir leyendo