*

Cómo un trozo de Tofu se volvió el personaje más memorable de Resident Evil

4 ENE 2019 / Videojuegos

Cómo un trozo de Tofu se volvió el personaje más memorable de Resident Evil

Este alimento viviente es el protagonista de uno de los modos más difíciles de desbloquear de Resident Evil 2 y uno de los más recordados por los fanáticos.


Resident Evil 2 es para muchos el mejor juego que ha tenido la franquicia de Capcom, con una historia que se desarrolla dos meses tras los hechos ocurridos en las montañas Arklay y la mansión Spencer, y trasladándonos por primera vez a Raccoon City.

Lanzado en septiembre de 1998, este juego no sólo presentaba a quien se convertiría en uno de los personajes más importantes para el desarrollo de la historia, Leon S. Kennedy -un policía que llegaba tarde a su primer día de trabajo luego de emborracharse- sino que también al primer alimento viviente que luchaba contra  zombies para escapar con vida de la ciudad. 

Resident Evil 2, destacó por varios de sus ‘easter eggs’, como la foto de Rebecca Chambers en el escritorio de Wesker, o el minijuego The 4th Survivor, donde se controlaba al agente de Umbrella, Hunk, quien debía escapar en un helicóptero y tenía la llamativa variante llamada The Tofu Survivor, protagonizada por un trozo de tofu.

Para los que desconocen que es el tofu, es un alimento muy común en la cocina oriental y que se prepara con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante, dada que su preparación no involucra productos de origen animal es normalmente utilizado como un sustituto de la carne, pero volvamos al juego….

Tofu nació como un sujeto de prueba para detectar las colisiones en Resident Evil 2 (hitbox), y aunque inicialmente no se tenía planeado que llegara de ningún modo a la versión final del juego, se decidió darle su propio minijuego, armándolo con un cuchillo y dándole un par de manos. 

La misión de Tofu, es una réplica de The Fourth Survivor, aunque con algunas variantes, este ‘alimento viviente’ debe realizar el mismo trayecto que Hunk, pero no cuenta con armas de fuego y sólo se encuentra equipado con un cuchillo y algunas plantas, puntualmente dos verdes y una azul, por lo que el trayecto se vuelve bastante más complicado a pesar de su mayor resistencia.

Pero no cualquiera puede acceder a jugar con Tofu y es que mientras que para desbloquear el minijuego de Hunk se necesita terminar las misiones de Leon y Claire con Rango A, para Tofu requerías completar cualquier combinación de escenarios con rango A seis veces y en menos de dos horas y media, lo que hacía que sólo aquellos que ya dominaban el juego pudieran acceder.

Aunque en la imagen del menú de The Tofu Survivor se puede observar al personaje con una metralleta y un gorro de la policía de Raccoon City, en el juego sólo aparece equipado con un cuchillo y si se le da otro tipo de arma se mostrará el modelo con errores y el juego se bloqueará, de todas formas Tofu si puede portar una pistola.

Su difícil acceso y lo misterioso de este ‘estear egg’ dotó a Tofu de una insospechada popularidad, con planes incluso para aparecer en Marvel vs Capcom 3. Tofu también se puede utilizar en Resident Evil 3, aunque para esto hay que utilizar códigos Gameshark o Action Replay.

Ahora con la próxima llegada de Resident Evil 2 Remake, Tofu no ha sido olvidado y ya se confirmó su presencia y la de Hunk.

Finalmente, la historia de Tofu no cuenta con un final feliz, ya que en caso de terminar el minijuego y llegar al helicóptero, nuestro carismático personaje  se encuentra con Hunk, quien aprovecha la ocasión para cocinarlo, después de todo escapar de un apocalipsis zombie deja con hambre a cualquiera.

Seguir leyendo