*

Resident Evil: Un repaso por una de las sagas más icónicas de los videojuegos

24 ENE 2017 / Videojuegos

Resident Evil: Un repaso por una de las sagas más icónicas de los videojuegos

Hoy sale a la venta Resident Evil 7 y en Mouse realizamos un repaso por la saga que ha marcado a muchos y que a través de los años se ha vuelto en una de las más populares del mundo de los videojuegos.


Hoy sale a la venta Resident Evil 7, juego que ha dado mucho que hablar dado a su cambio de imagen con respecto a las entregas anteriores. Desde una vista en primera persona, hasta un ambiente mucho más de terror, RE7, llega con todo para intentar reencantar a los fanáticos de la saga.

Dado que Resident Evil, Biohazard en Japón, es una de las sagas más icónicas del mundo de los videojuegos, acá repasamos como ha cambiado a lo largo del tiempo. Desde el mítico Nemesis, gritando “S.T.A.R.S”, hasta los intentos fallidos como Operation Raccoon City.

Todo comenzó el 22 de marzo de 1996, con el lanzamiento de Resident Evil, desarrollado por Capcom, el juego nos situaba en una mansión en las afueras de Raccoon City, lugar donde estaba ocurriendo extraños Asesinatos.

El juego, nos muestra por primera vez a personajes que nos acompañarían a lo largo de todas las entregas, como Jill Valentine, Chris Redfield y Albert Wesker, todos pertenecientes al grupo Alpha de S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Service).

El juego recibió críticas mixtas, pero marcó el inicio de una de las sagas más populares de todos los tiempos.

Luego, el 21 de enero de 1998, saldría la segunda entrega del videojuego, que nos pondría al control de Leon S. Kennedy, policía de Raccoon City, quien junto a Claire Redfield intentarían escapar de la ciudad mientras ocurre la plaga zombie.

El juego nos presenta por primera vez a Leon, personaje que luego regresaría en la cuarta y en la sexta entrega de la saga.

Un año más tarde del lanzamiento de Resident Evil 2, el 22 de septiembre de 1999 fue lanzado al mercado el juego más  popular de la saga, el cual con sus acertijos y uno de los enemigos más recordados de todos los tiempos se transformó en todo un éxito que hasta el día de hoy cuenta con una gran popularidad, hablamos de Resident Evil 3: Nemesis.

El juego ocurre en las primeras horas del brote del Virus T en Raccoon City, y finaliza con la destrucción de la ciudad.

Más allá de lo bien que está desarrollada la historia, sin duda lo que todos recuerdan de este juego es a Nemesis, quien en momentos que pensábamos que estaba todo tranquilo aparecía de la nada obligándonos a correr por nuestras vidas.

Resident Evil 3, es sin duda es el juego que marcó un antes y un después en la saga.

Más tarde, el año 2000 fue lanzado el primer spin off de la saga, Resident Evil Survivor, que por primera vez cambiaba el clásico estilo del juego a una vista en primera persona. Esta vista, que en su momento fue criticada por alejarse de lo clásico de la saga, es el modo que tendrá Resident Evil 7.

Los Spin-Off

Con el lanzamiento del primer spin-off era sólo cosa de tiempo para que se vinieran los siguientes. Code Veronica, Outbreak, Umbrella Chronicles, y los más recientes Resident Evil: Revelations, son algunos de los títulos que han acompañado la saga principal.

Pero no todos estos han sido exitosos, juegos como Operation Raccoon City, fueron muy criticados, ya que se alejaban del estilo principal de la saga, el survival action horror, era transformado cada vez más en un juego de acción, de disparos, sin el suspenso de los clásicos.

Lamentablemente esta crítica no sólo llegó a los juegos anexos, sino que también a la saga principal. Resident Evil 4, se podría decir que fue el último que mantenía esa atmósfera de terror, aunque en menor medida.

Los zombies habían quedado en el pasado, dando paso a infectados que podían hablar, razonar y que hasta nos avisaban cuando nos iban a atacar por la espalda, con el famoso “Detrás de ti imbécil”.

El Punto más bajo

Luego vino quizás el punto más bajo de la saga principal, de la mano de Resident Evil 5. El juego protagonizado por Chris Redfield y  , ya era un juego de acción, disparo limpio para todas partes. Atrás quedaban los acertijos, el suspenso y por qué no decirlo los zombies.

Sin duda esta fue una de las entregas más criticadas, por lo que con Resident Evil 6, se intentó hacer un híbrido que mantuviera un poco de cada estilo por el que ha pasado la saga.

Con tres historias que se entrelazan, cada una con dos protagonistas, en la sexta entrega se intentó combinar diferentes estilos, es así como la parte de Leon, estaba más cargada al suspenso y al terror, mientras la parte de Chris a la acción.

A pesar de los intentos, Resident Evil 6, no logró bien el objetivo y a pesar de no ser un mal juego, no estaba a la altura de las primeras entregas. 

Un prólogo digno

Pero cómo toda historia tiene un comienzo, Resident Evil también tuvo su “prólogo”, con Resident Evil Zero, el juego nos trasladaba a lo ocurrido con el equipo Bravo, aquel que desapareció y el equipo Alpha debió ir a buscar a las afueras de Raccoon City en la primera entrega del videojuego.

Resident Evil Zero fue lanzado el 12 de noviembre de 2002 y en el utilizamos a Rebecca Chambers, integrante de S.T.A.R.S , y Billy Coen, quien es acusado de asesinato.

El juego es uno de los puntos altos de la saga, con una ambientación clásica, el juego representa un prólogo digno de en una de las sagas más populares de todos los tiempos.

El futuro de la saga 

A pesar de los años, cada vez que se anuncia un nuevo Resident Evil es mucha la expectación, son muchos los fans que ha ganado la saga a lo largo de sus entregas y a pesar de las críticas a los juegos recientes, la mayoría vuelve a jugar sus juegos.

Ahora con Resident Evil 7 ya en las tiendas, sólo queda disfrutar de esta nueva entrega que nos presenta una vista en primera persona y que al parecer vuelve con todo al género de terror. ¿Estará a la altura del nombre de la saga? Eso ya depende de los gustos de cada uno.

Seguir leyendo