*

El lanzamiento de El Resplandor en 4K restauraría el final eliminado por Kubrick

16 MAY 2019 / Cine

El lanzamiento de El Resplandor en 4K restauraría el final eliminado por Kubrick

Un pequeño detalle en la tienda de Warner Bros. informa que la remasterización es de 146 minutos, con dos minutos más que el director cortó.


En Birth Movies Death detectaron una nota en la tienda de Warner Bros que da un indicio no menor sobre el lanzamiento del próximo lanzamiento en Ultra HD 4K de El Resplandor (The Shining), el clásico de Stanley Kubrick.

“La remasterización en 4K es de la versión original de Kubrick de 146 minutos de la película que se estrenó en Estados Unidos el 23 de mayo de 1980”

La versión de la película que todos han visto dura 144 minutos, pero la versión que originalmente llegó a cines durante su primera semana en cartelera en 1980 duraba dos minutos más.

Kubrick, sin embargo, cortó un epílogo que ocurría en un hospital y que mostraba a Wendy en una cama. Ahí hablaba con el Sr. Ullman, quien le explica que el cuerpo de su demente esposo, Jack Torrance, no pudo ser encontrado. Luego, el manager del hotel le da una pelota de tenis amarilla a Danny, que presumiblemente es la misma que Jack lanzaba alrededor del hotel.

Dicha escena fue eliminada físicamente de las copias de la película por los propios proyeccionistas de los cines,  quienes posteriormente enviaron el material eliminado de regreso a Warner Bros por petición expresa de Stanley Kubrick, quien la borró de la existencia y nunca más se volvió a ver.

El director definió que su versión final tenía que concluir con la clásica imagen de Jack en una antigua fotografía del hotel. Obviamente este relanzamiento va en contra de esa decisión artística, pero restituye algo de lo que nunca ha existido registro más allá de las siguientes fotos:

El crítico de cine Roger Ebert explicó que Kubrick sabiamente removió ese epílogo, ya que dejaba demasiadas interrogantes abiertas al entregar el dato de que el cuerpo de Jack nunca fue encontrado, dando pie a que algunos interpretasen que todo ocurría en la imaginación de Wendy o que había sido absorbido en el pasado para explicar la fotografía final.

La remasterización saldrá a la venta el 1 de octubre y este viernes tendrá su estreno en el Festival de Cannes.

Seguir leyendo