*

Review | Call of Duty: Modern Warfare, una sólida entrega en todos sus ámbitos

15 NOV 2019 / Videojuegos

Review | Call of Duty: Modern Warfare, una sólida entrega en todos sus ámbitos

Un juego que cautiva tanto por su pulida campaña como por su multijugador.


Ocho años han pasado desde que fue lanzado Call of Duty: Modern Warfare 3 (2011), y ahora vuelve a la vida, de la mano de un título llamado como la primera entrega, pero que presenta una serie de innovaciones a la vez que respeta las raíces de una línea de juegos que en su época cautivo y re-definió los títulos de disparos en primera persona.

Call of Duty Modern Warfare, desarrollado por Infinity Ward, comenzó a ser trabajado en 2016, y logra brillar no sólo por su multijugador, sino que también por su pulida campaña, la cual se destaca de sobremanera, poniendo constantemente al jugador en situaciones complejas.

Entre los puntos altos de Call of Duty: Modern Warfare, se encuentran sus gráficos los cuales sin duda se lucen en todo momento, ya sean los escenarios oscuros, o el ataque a una base enemiga, los detalles en los diferentes elementos del escenario, las explosiones, y los diferentes elementos que componen la escena están al máximo nivel.

Hay que mencionar que este juego, y tras 14 años de la saga, cuenta con un nuevo motor gráfico, lo que sin duda se nota.

En la misma línea, la jugabilidad se mantiene firme como lo ha sido a lo largo de las diferentes entregas. Sin duda se notan los años de experiencia en el rubro. Lo que sí, este juego apunta a un sistema mucho más realista, en relación a otras entregas, como Infinnity Warfare y Advanced Warfare, quedando fuera los elementos más futurísticos y fantásticos, pero a la vez volviendo más robusto el juego.

Una historia que atrapa

La campaña, se desarrolla en dos frentes, y principalmente a través de la historia del sargento Kyle Garrick de SAS y el integrante de la CIA, Alex. Mientras la trama pone al jugador en búsqueda del líder de un grupo terrorista llamado Al Qatala, se encuentra constantemente llevando al jugador a situaciones moralmente complejas.

Muertes de inocentes, e incluso escenas de tortura forman parte de este juego, que en más de una ocasión hacen que nuestro protagonista cruce la línea de lo correcto.

Con estos elementos, y una intensidad, que sin duda hace recordar el cuestionado Call of Duty: Modern Warfare 2, y su polémica misión “Nada de ruso”, la campaña nos plantea un mundo un tanto más duro, con una duración de alrededor de 7 horas -con 14 capítulos- pero que sin duda te mantendrán atento en todo momento.

Entre los tipos de misiones hay de todo un poco, de infiltración, con francotiradores, uso de armamento aéreo, hasta completas batallas en algunas ciudades.

En esta línea sin duda uno de los puntos que más llama la atención es que las misiones son de una corta duración, no pasarás más de 30 minutos en cada una de estas, y en la mayoría de los casos son requieren un actuar rápido por parte del jugador. Quizás esto pueda ser visto como un tanto negativo por parte de ciertos jugadores, pero la verdad es que se encuentran bien construidas, por lo que no se siente molesto, es más da un ritmo mucho más dinámico a la historia.

Multijugador robusto y completo

El multijugador siempre es uno de los puntos altos de toda la saga Call of Duty, después de todo, con campañas que no suelen extenderse demasiado, es el modo que le permite a la franquicia vivir a través del tiempo. Es así, como los años de práctica y éxito a lo largo de los diferentes entregas, sin duda se notan, y es que el multijugador sin duda es robusto y con una variedad que prometen bastantes horas de juego.

El iniciar tendremos acceso a los modos tradicionales como lo son la batalla por equipos o cuarteles, y modos nuevos como lo es Gunfight, el cual corresponde a un dos contra dos; o el modo Guerra Terrestre, que permite hasta 64 jugadores, mucho más cercano a lo que es Battlefield.

Otro punto alto del multiplayer, aunque puede que no a todos les agrade, es que cuenta con crossplay entre las diferentes plataformas (PC-Xbox ONe y PS4). Esto podría significar cierta desventaja para los que utilizan control, ante los jugadores con mouse y teclado,  no hay de que preocuparse ya que cuenta con filtros por lo que podrás jugar sólo con personas con mandos o sólo con gente que utilice teclado y mouse si así lo deseas.

Finalmente, se encuentra el modo cooperativo, en el cual junto a otros jugadores, que pueden ser amigos o completamente desconocidos, enfrentarás a oleadas de enemigos, los cuales van aumentando su dificultad, y donde debes cumplir una serie de objetivos.

Este modo, aunque no sobresale como el multiplayer propiamente tal con su rapidez y acción -enfrentar a otras personas nunca es lo mismo que a una IA- ni tampoco atrapa tanto como la campaña, sin duda entretiene, y desde mi punto de vista, sirve más para pasar el rato cuando quieres descansar un poco más de los otros dos modos.

En conclusión, Call of Duty: Modern Warfare, es una solida entrega de la popular saga, ya sea que busques una historia que te atrape en solitario, o una gran cantidad de acción con otros jugadores, este título sin duda es uno de los grandes atractivos de este año.

Lo que sí cabe mencionar es que el juego -para bien o para mal- sigue siendo un Call of Duty de pies a cabeza, por lo que aquellos que no han sido cautivados por la saga en entregas anteriores, es probable que no cambien su opinión con esta entrega. En la misma línea, aquellos que nunca han jugado la franquicia, esta es un excelente juego de entrada.

Seguir leyendo