*

Review | Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition un juego para los fanáticos y los no tan fanáticos

4 NOV 2019 / Reseñas

Review | Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition un juego para los fanáticos y los no tan fanáticos

Dos títulos que entrelazan su historia y que a la vez se pueden disfrutar cada uno por su cuenta, y que ya se encuentran disponible en la Nintendo Switch.


A lo largo de los años, Digimon, la popular franquicia de monstruos digitales, ha tenido una gran cantidad de videojuegos, algunos bastante buenos y otros que dejan mucho que desear. Y es que a lo largo de los años no han optado por sólo un estilo y han tenido títulos que van desde los RPG aa los de pelea.

Hace unos años, un nuevo videojuego se sumó a esta familia, Digimon Story Cyber Sleuth, el cual, ahora, junto con su contraparte Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory llegaron a la Nintendo Switch de la mano de Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition.

Estos ambos juegos, que salieron con dos años de diferencia (2015 y 2017), nos presentan dos puntos de vista de una misma historia, con hechos que van ocurriendo de forma simultánea y nos permite profundizar de mejor manera en este mundo, la historia, y lo que está sucediendo.

Al momento de iniciar el juego tienes completa libertad para comenzar con cualquiera de los dos títulos, pero hay que mencionar que Digimon Story Cyber Sleuth, sirve mucho más como base, para luego continuar con Hacker’s Memory, sobretodo teniendo en cuenta que este en ocasiones puede “spoilear” hechos del primero.

A pesar de ambos ocurrir de forma paralela, las historias que posee cada juego es diferente con algunos puntos en común, pudiéndose jugar cada una por su cuenta sin la necesidad de jugar la otra parte, e incluso sin la necesidad de saber mucho de la franquicia.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un RPG por turnos, en el cual contaremos con diferentes Digimon para combatir en combates 3v3 (y hasta seis en reserva para cambiarlos en el momento que deseemos). Digimon siempre ha sido comparado con su contraparte Pokémon, y en este caso son varias las similitudes con el juego de Game Freak, sin embargo, tiene varios elementos que lo hacen brillar por su cuenta y no lo vuelven una mera copia.

Ambos juegos de esta edición tienen un total de 341 Digimon, originalmente la primera entrega tenía 92 criaturas menos, pero para esta edición fueron agregados los que se sumaron de la mano de Hackers’ Memory, todos estos siendo obtenibles, aunque mientras unos requieren sólo combatir con ellos en varias ocasiones, las evoluciones tienen una serie de requerimientos que incluso involucran side-quests.

Estos diferentes Digimon nos permitirán armar nuestro equipo, cada uno con sus fortalezas y debilidades, por lo que tendrás que tener bastante en cuenta la conformación, siendo este uno de los puntos interesantes del juego. Cada digimon tiene un tipo, y los ataques también por lo que será importante llevar equipos balanceados.

Sin duda esto presenta varias similitudes con Pokémon, sobretodo dado que en estos juegos también puedes elegir entre tres “iniciales”, para luego ir “capturando” al resto, hasta tener muchos digimon con los cuales combatir.

En cuanto a la historia esta se desarrolla principalmente en el cyberespacio, en un lugar llamado EDEN, donde todas las personas interactúan, se realizan los negocios y mayormente se rige el mundo, muy al estilo de Ready Player One. La gran diferencia es que acá, los hackers, ocupan a los Digimon para llevar a cabo sus objetivos, así como las empresas los ocupan a modo de defensa.

En este contexto es que contamos con dos historias, la de Takumi Aiba o Ami Aiba (dependiendo de si escoges hombre o mujer), quien se ve involucrado en una serie de hechos que lo llevan a trabajar junto a una detective a la vez que se termina enfrentando a la compañía que maneja EDEN, Kamishiro Enterprises.

Por otro lado, en Hacker’s Memory, la historia se centra en Keisuke Amasawa, quien fue acusado de un crimen que no cometió, por lo que se une a un grupo de hacker’s, que se dedican a hacer misiones por encargo con el fin de obtener información y  limpiar su nombre.

Ambas historias son bastante atractivas y se desarrollan de buena forma, con varias líneas, que permiten ir descubriendo más de los diferentes personajes.

Quizás uno de los puntos más altos de este juego es el apartado gráfico, con unas texturas que sin duda se agradecen y aunque el mundo de EDEN, en ocasiones no es el más atractivo, los detalles en los Digimon lucen increíbles.

Los diferentes personajes cuentan con detalles que los vuelven fácilmente reconocibles, y quizás el punto más bajo -pero que es algo que ocurre en casi todos los RPG- es que los NPC, que sólo están para decirte unas palabras, cuentan con modelos que cuales se repiten y sólo cambian el color de su polera.

En cuanto a los gráficos, el juego funciona a 60 frames por segundo a una resolución de 720p, por lo que luce increíble ya sea en modo portable como conectado al televisor.

Quizás los puntos más bajos de este juego, es el online, pero no porque esté mal optimizado, sino porque no cuenta con una comunidad muy grande, por lo que resulta un tanto difícil encontrar gente con la cual luchar.

Finalmente Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition es una historia que sin duda todos los fanáticos de la saga disfrutarán, quizás tiene algunos puntos que la alejan de la serie, como casi no ver el Digimundo, pero de todas formas la historia te mantiene cautivo.

De igual forma el hecho de tener más de 300 Digimon, con la posibilidad de seguir diferentes líneas evolutivas, y la necesidad de des-evolucionarlos en ocasiones para que vayan ganando determinados atributos y de esta forma poder acceder a otras evoluciones, sin duda le da un plus al juego. Es así comos para lograr un digimon realmente fuerte tendrás que repetir el proceso muchas veces, pero para eso están las islas donde puedes dejar a tus pokémon entrenando, y con ciertos ítems que permiten que suban ciertas estadísticas más rápido.

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition, será disfrutado por aquellos que disfrutan los RPG y más aún de los clásicos combates por turno. El juego es bastante completo y si quieres atraparlos a todos, sin duda pasarás bastantes horas en él.

Seguir leyendo