*

Review | Dragon Quest Heroes 2 y la evolución del género “Musou”

2 MAY 2017 / Videojuegos

Review | Dragon Quest Heroes 2 y la evolución del género “Musou”

Recientemente fue lanzado Dragon Quest Heroes II, el spin-off de la popular franquicia que combina aspectos de los clásicos RPG con los populares "musou", el género que nos enfrenta a cientos de enemigos.


Durante los últimos años el género “Musou” en los videojuegos ha cobrado gran popularidad, para aquellos que desconocen el término se trata de aquellos videojuegos donde con nuestro personaje combatimos contra incontables enemigos, con ataques que manda a volar a muchos de estos.

El éxito de los musou, que tiene icónicas sagas como Samurai Warriors, se ha expandido a otros videojuegos, es así como el popular anime One Piece tiene uno, la saga Gundam también e incluso Legend of Zelda tiene un juego de este estilo (Hyrule Warriors).

Esta popularidad también llegó al mundo RPG con Dragon Quest, franquicia de Square Enix que cumplió recientemente 30 años. Dragon Quest Heroes es el nombre del musou de la popular franquicia que recientemente tuvo su segunda entrega que analizaremos a continuación.

Dragon Quest Heroes II, al igual que su predecesor combina dos géneros de una forma atractiva para los jugadores, el juego que no es una secuela de la primera entrega, nos cuenta la historia de Lazarel y Teresa, quienes son primos y se ven envueltos en una serie de misteriosos hechos que acaban con la paz de cientos de años en los siete reinos.

El juego además de presentarnos a los nuevos personajes que protagonizan la historia, también cuenta con algunos clásicos personajes de la popular saga. Sin duda un guiño a la nostalgia, pero que dejará contentos a los que han seguido el popular RPG a lo largo de los años.

 

Desde el comienzo el juego nos cuenta de que irá todo, y nos sitúa rápidamente en la primera batalla de los protagonistas. La historia se mueve de forma ágil, entre las visitas a diferentes ciudades y el enfrentar a cientos de enemigos, por lo que no se torna lenta ni sentimos que golpeamos enemigos sólo porque si. Algo que suele ocurrir en este tipo de juegos.

¿RPG?

Dragon Quest Heroes II mantiene varios aspectos de un clásico RPG, por lo que las batallas muchas veces serán más que sólo apretar todos los botones del joystick y requerirán un poco más de estrategia.  Qué personajes conformarán nuestro equipo, que armamento o magias equipar o cuando usar las medallas de invocación son algunas de las cosas que tendremos que pensar en cada batalla.

El lado RPG, también se mantiene en las diferentes ciudades que visitamos, donde podemos tomar diferentes side-quest o simplemente pasear por esta conversando con los diferentes habitantes.

Jugabilidad

A pesar de que el juego puede ser visto de una forma bastante simple, ya que tenemos sólo tenemos dos botones de ataque, no será tan fácil dominar  en su totalidad el combate del juego. Esto dado que a pesar de que podemos machacar los botones y esperar que todo desaparezca a nuestro paso, tenemos que tener en cuenta las cuatro magias equipadas, la cruceta para las invocaciones, y además la posibilidad de cambiar entre cuatro personajes dependiendo de como se esté dando la batalla.

Puede que en un comienzo resulte un poco complicado, confundiendo a veces el proteger con cambiar personaje o esquivar, pero al poco rato ya dominarás los diferentes controles, permitiendo realizar ataques y combinaciones que de verdad se ven hermosas en la pantalla.

Quizás un aspecto bajo de la jugabilidad de Dragon Quest Heroes II, es el hecho de que la opción de fijar la mira sobre un enemigo, sólo esta disponible ante algunos personajes (jefes) y si tomamos un poco de distancia esta se desactivará.

Un mundo hermoso

Quizás el punto más alto de este videojuego es la estética, el juego mantiene el estilo de imagen clásico de los juegos de la saga. Es así como se puede ver claramente la mano de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y quien ha estado en la franquicia desde su comienzo.

Tanto en batalla o al recorrer diferentes ciudades o bosques podremos apreciar el cariño con el que se hizo el juego, ya que los diferentes lugares mantienen la misma atmósfera que hace parecer que estuviéramos dentro de un manga de Toriyama.

Lo mismo ocurre con los personajes, incluso con sus transformaciones que -hay que decirlo- pareciera que se convierten en super saiyajin.

¿Y el cooperativo?

Quizás uno de los puntos bajos de la entrega es el desperdiciar la oportunidad de entregar la opción de un modo cooperativo a pantalla dividida. Conocido es que la mayoría de los juegos del género cuentan con este modo, permitiendo incluso hasta cuatro jugadores de forma local.

A pesar de esto, el juego si cuenta con un modo multiplayer online donde podemos recorrer diferentes dungeons o realizar misiones con la ayuda de otras personas.

Raya para la suma

En conclusión, el juego toma aspectos positivos de los RPG y de los Musou creando una atractiva combinación, pero que al final y al cabo apunta al apunta a los fans de la saga. El hecho de agregar personajes de otros Dragon Quest, es un claro ejemplo de que este juego va enfocado a quienes ya siguen la franquicia.

De todas formas, si disfrutaste Samurai Warriors, Orochi Warriors o cualquier Musou puede que el juego te divierta, pero no debes olvidar que tiene elementos de RPG, lo que le quita a ratos el ritmo frenético que tienen los juegos de este estilo.

Seguir leyendo