*

Review | eFootball PES 2020 apuesta por un juego que se sienta más real

27 SEP 2019 / Reseñas

Review | eFootball PES 2020 apuesta por un juego que se sienta más real

La nueva entrega del juego de Konami baja el ritmo para darle más realismo a los partidos, a la vez que suma nuevas características a sus diferentes modos.


Ya encuentra disponible eFootball PES 2020, la nueva entrega del simulador de fútbol de Konami, el cual busca volver a cautivar a los fanáticos de los deportes y los videojuegos.

El juego que llega con un cambio de nombre marcando el camino que busca seguir presenta una serie de mejoras en sus diferentes modos, además de cambios a la jugabilidad que buscan volver más real el desempeño de los jugadores y desarrollo de los partidos.

Entre los cambios que presentan los diferentes modos, sin duda uno de los que más llama la atención son los aplicados a la Liga Máster, donde ahora la presencia del entrenador cobra mucha mayor relevancia de cara a la temporada.

Para esta entrega se podrá elegir entre diferentes entrenadores como Diego Maradona o Johan Cruyff, tendremos encuentros con la prensa y conversaciones con el equipo. La llegada de conocidos entrenadores, viene acompañado por un lado positivo y negativo, ya que aunque ahora podemos lucir como estos, a cambio se eliminó por completo la opción de personalización para crear a nuestro propio personaje, pudiendo sólo escoger elementos como el nombre y vestimenta que ocupan en la cancha.

Entre los otros cambios que recibió el modo, se encuentra un perfeccionamiento al sistema de fichajes, el cual aunque en un comienzo resulta un tanto difícil de comprender, una vez que ya lo manejas se vuelve bastante práctico para hacernos con determinados jugadores que suplan nuestras debilidades.

En la misma línea, eFootball PES 2020, suma a la Liga Máster varias cinemáticas en las que el entrenador interactuará con los nuevos jugadores, tendrá conversaciones con el gerente sobre las ofertas que llegan o hablará con la prensa, dándole más vida fuera de la cancha al juego.

Todas estas mejoras implementadas sin duda suman y ayudan a mantener vigente un modo que desde hace rato requería un plus.

En cuanto a MyClub, quizás el modo de juego más popular con el que cuenta PES, este presenta algunas mejoras en el sistema de juego, pero son detalles mínimos, sin presentar grandes cambios en cómo se desarrolla este modo que nos enfrenta contra otros jugadores.

Un PES que busca ser más real

Si hablamos de jugabilidad, Konami ha optado por un acercamiento más real del juego, lo cual lo vuelve un poco más pausado que entregas anteriores, y provoca que en ocasiones haya que tomarse un poco más de tiempo al realizar las jugadas.

De esta forma, si con jugadores que no tienen gran habilidad, intentamos jugar más rápido resulta muy probable que el balón salga disparado en cualquier dirección y lo perdamos. En este mismo ámbito las animaciones cuando los jugadores reciben el balón se ven mucho más fluidas y orgánicas, no forzadas, lo que demuestra el esfuerzo para que el título se sienta más real.

De igual forma ahora la defensa actúa de forma más realista con movimientos más acertados. Lo mismo que ocurre en el ataque, donde se nota el esfuerzo porque los compañeros acompañen de buena forma el ataque. Al igual que entregas anteriores las físicas de la pelota se mantienen a punto, e incluso llama la atención lo real que se cuando esta rebota en un travesaño o algún jugador.

Más ligas y equipos licenciados

eFootball PES 2020, sin duda tiene una gran cantidad de licencias en relación a entregas anteriores. A la vez que suma las licencias de ligas de diferentes partes del mundo, va agregando algunas de importantes equipos con lo cual suple en cierta medida los problemas que tenían con anterioridad.

A pesar de esto, las licencias de algunas de las ligas y equipos más importantes aún le son ajenas, por lo cual de todas formas -a menos que instales un parche- tendrás que jugar varios de tus partidos con equipos con nombres inventados. De esta forma, tenemos equipos como FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Bayern de Múnich y Atlético Mineiro, pero en ligas incompletas.

Quizás algo no tan atractivo para el público latinoamericano, es que gran parte de las ligas disponibles no resultan llamativas, como la de Tailandia, Suiza o Turquía, pero que sin duda las personas de esos países si agradecerán.

En cuanto a las ligas licenciadas de Latinoamérica, se encuentra la de Colombia, Argentina, Chile y Brasil, aunque eso no quiere decir que se encuentren completas.

¿Cambio en el nombre?

Ha pasado alrededor de una década desde que que la saga de juegos de fútbol de Konami, pasó de ser conocida, en Latinoamérica, de su nombre japonés, Winning Eleven a Pro Evolution Soccer, y con la llegada de PES 2020, es que la franquicia vuelve a sufrir un nuevo nombre, esta vez agregando al título la palabra de eFootball.

Este cambio de nombre, vienen acompañado de un compromiso de Konami con los esports, puntualmente con el relacionado con el fútbol. ¿Pero cambia algo juego con esto? La verdad a nivel amateur, el juego a pesar de sus mejoras sigue presentando las mismas características que las entregas anteriores, y aunque cuenta con más licencias no da ningún tipo de salto considerable.

En conclusión…

Aunque el eFootball PES 2020 se siente robusto en su jugabilidad, la verdad no presenta novedades que signifiquen un gran salto con respecto a su versión anterior. Es decir los cambios en como se siente el juego, así como en la Liga Máster sin duda se agradecen, pero son bastante pequeños para un que busca posicionarse como líder en el mercado.

En la misma línea, las licencias, aunque mejoran respecto a entregas anteriores le vuelven a jugar en contra y es que llegar al momento de jugar, y querer recrear clásicos como Real Madrid – Barcelona, sin duda pierde impacto cuando la escuadra merengue tiene por nombre Madrid Chamartin B.

Seguir leyendo