*

Review | Los compañeros con los que llega el Mate 20 Pro

12 NOV 2018 / Reseñas

Review | Los compañeros con los que llega el Mate 20 Pro

Un reloj y un cargador inalámbrico se unen a la familia de Huawei junto con la llegada del nuevo teléfono de la compañía.

Esta semana llegará a Chile el último teléfono de la compañía Huawei, el Mate 20 Pro, el cual ya revisamos tras su lanzamiento en Londres. Y si bien muchos están entusiasmados con el arribo de la nueva generación de teléfonos de la compañía, la verdad es que no llega solo.

El equipo hará el arribo a nuestro mercado acompañado de dos accesorios que son los incentivos de preventa para el teléfono, pero también estarán disponibles como productos por si mismos. ¿Qué tanto apoyan al ecosistema de productos que está creando la marca china? Para eso los revisamos.

Comencemos con el más sencillo: Se trata del cargador inalámbrico de Huawei, el primero que posee carga Super Rápida y que es compatible con el teléfono. El cargador en sí es una especie de jabón blanco, con una capa de goma que evita que el teléfono se mueva de lugar y simplemente hace lo que dice: cargar tu celular simplemente posándolo sobre él.

En lo particular, no entiendo cual es la gracia que tienen los cargadores inalámbricos, considerando que igual tienen que estar conectados a la corriente para funcionar. Pero de que funciona, funciona. También opera con otros dispositivos con carga inalámbrica así que es amigable con el ambiente, pero el beneficio de la carga súper rápida es solo para el Mate 20 Pro.

Un buen dispositivo pero que para mí no significa un gran cambio, quizás solo para tenerlo como segundo cargador en la oficina.

Algo totalmente distinto es lo que me pasó con el Huawei Watch GT, el reloj inteligente de la compañía que es una propuesta más interesante y prometedora sobre lo que pueda hacer Huawei como ecosistema de productos y no solo ofreciendo celulares.

El Huawei Watch GT es uno de esos dispositivos vestibles que se ven y sienten como un reloj de verdad. Uno deportivo en este caso. Su tamaño es amplio,sus botones redondos e incluso tiene las marcas de los números alrededor, a pesar de que las manecillas digitales nunca los apuntan. Es un reloj clásico, sobrio y que no llama demasiado la atención, sobre todo en negro. Y para mí eso es más que suficiente.

Sus capacidades smart, eso sí, están mucho más enfocadas al público deportista que al hiperconectado, como ocurre con otros similares. El Watch GT cuenta sus pasos, mide tu ritmo cardíaco al instante, muestra las calorías que has quemado pero también tiene otros datos como la altura con el nivel del mar y la presión atmosférica que en mi caso, nunca los utilicé.

Pero donde este reloj destaca por sobre el resto de la competencia es en su batería prácticamente incansable. Hablamos de dos semanas de batería en teoría, y que en la práctica, al menos con mi nivel de uso (con todas las notificaciones, el sensor de pulso activo a cada momento), es de al menos una semana. Eso sigue siendo algo tremendo para dispositivos que corrientemente duran uno o dos días.

Ahora bien, gran parte de esta autonomía se debe a que sus funciones smart no son tan variadas. El equipo, que corre con un sistema operativo propio, entrega notificaciones de los mensajes que llegan, ya sean correos, WhatsApp, tweets o lo que configures, pero sin separación ni posibilidad de respuestas, como ocurre en otros servicios de ese tipo.

Y la conectividad con otras apps también es limitada. Olvídate de poder cambiar la música de tu Spotify, por ejemplo, algo que  a la hora de hacer deporte se echa de menos. De todas formas, el hecho de que el reloj se configure en la app de salud del teléfono dice mucho sobre su función: está más pensado para ser un partner que cuida tu salud y te ayuda a hacer ejercicio.

Sin embargo, soy capaz de renunciar a varias de esas funciones por la batería. Y si Huawei es capaz de actualizar este trabajo, claramente en rodaje en su software, el reloj podría convertirse en un imperdible.

Lo que sí fue una oportunidad perdida es que estos accesorios no son compatibles entre sí. Si el reloj tuviese carga inalámbrica, por ejemplo, podría ser cargado no solo por el nuevo dispositivo sino que también por el propio Mate 20 Pro. Lamentablemente, el Watch GT solo es compatible con su propio cargador.

De todas formas, ambos accesorios son un complemento para un gran celular que en realidad, ya exhibe grandeza por si mismos. El cargador y el reloj aportan algo desde cada uno de sus puntos, pero no son indispensables.

Seguir leyendo