*

Review | El Huawei Y9s es un celular hecho con un buen promedio de ideas

6 FEB 2020 / Reseñas

Review | El Huawei Y9s es un celular hecho con un buen promedio de ideas

La última actualización del equipo de gama media de la compañía china ofrece cambios que mejoran la oferta de un sorprendente equipo 2019, aunque el precio no acompañe.

En julio del año pasado, a mi colega Dr. Malo le tocó revisar el Huawei Y9 Prime, un teléfono de gama media con varias novedades bastante interesante, como una cámara frontal en formato pop-up, que permitía tener una pantalla 100% libre de notch y perforaciones, sin perder la posibilidad de tomarse selfies.

Adelantamos el casette hasta diciembre, cuando fue mi turno de revisar el Nova 5T, también de la misma compañía y que fue el debut de esta serie de teléfonos en Chile, con un sorprendente equipo que diluyó la distancia entre la gama media y la gama alta.

Y entre medio de ambos equipos, un gama media de gran pantalla y un gama alta de bajo precio, se encuentra el nuevo Huawei Y9s, una suerte de actualización del Y9 del año pasado que todos queremos, pero con nuevas prestaciones que lo dejan un poco mejor preparado para sobrevivir el 2020 y un poquito más.

El Huawei Y9s es prácticamente un promedio entre ambos teléfonos, tomando un poquito de cada uno y ofreciendo una propuesta que está justo a mitad de camino entre ambos. En tamaño, por ejemplo, es prácticamente igual al Y9 Prime: Pantalla de 6,59 pulgadas en formato Ultra Full View -muy grande y cómoda para leer- en resolución Full HD, y la cámara Pop-Up de 16 Megapixeles que permite tener una pantalla sin interrupciones para ver todo tipo de contenido.

Con el Y9 Prime también comparte su batería -de 4.000 mAh- que extiende su tiempo de vida a todo un día sin necesitar recarga y la versión 9.0 de EMUI. Ah, y también poseen el mismo procesador: el Kirin 710F, propietario de la marca pero de menores capacidades que el de su flaghsip.

¿En qué mejora entonces? En varias cosas que el equipo tomó prestadas del otro equipo del que hablamos, del Nova 5T. Por ejemplo, tiene más memoria RAM: 6 GB en vez de los 4GB del Prime, lo que se traduce en mayor rapidez en la navegación, el uso de varias aplicaciones y en general, mayor tiempo de sobrevida en el futuro.

El lector de huella digital también es el mismo que el de Nova 5  T, ubicado en el botón de encendido y bloqueo, al costado del teléfono, una posición mucho más cómoda y que funciona mejor que el clásico círculo trasero.

Pero quizás la diferencia más llamativa se encuentre en su fotografía, ya que el Y9s posee una cámara principal de 48 Megapixeles -nuevamente, igual que su hermano lanzado en diciembre-, además de estar acompañado de un lente Ultra Gran Angular de 8MP y uno de profundidad de 2MP -estos compartidos con el Y9 Prime. Pero como sabemos que los Megapixeles no indican calidad, tenemos que ver las fotos que puede sacar este equipo.

La fotito Parasite:

Acá con nuestro modelo:

Unas buenas papas fritas:

Edificios en Gran Angular:

Acercamiento a los dados:

Y la tía Harley.

Las fotos son todo lo que uno podría esperar de un gama media. Efectivamente poseen muchos detalles, sobre todo en objetos cercanos, debido a su pixelaje, pero se ve una notoria falta de color que para muchos va a requerir que saquemos nuestros mejores filtros para mejorarlas. Algo que se nota mucho más en nuestra tradicional prueba de los amiibos y de las fotos de noche.

Ahora, para ser sincero este equipo me deja en una posición muy complicada para posicionarlo, ya que en realidad el Huawei Y9s compite con los mismos teléfonos que de alguna manera lograron que naciera. Sí, es una versión mejorada del Y9 Prime, pero en realidad tan solo toma mejores fotos y posee más RAM, pero dado que el procesador es el mismo, en realidad no logra demasiadas diferencias de performance cuando jugamos, pero si en la velocidad promedio del equipo. Y considerando que el Y9 Prime puede conseguirse hoy a casi 80 mil pesos menos que este teléfono, no se si sea necesario hacer el upgrade.

Por el otro lado, el Nova 5T efectivamente es más caro, pero tampoco por tanto. De nuevo, la diferencia es de alrededor de 80 mil pesos, pero hacia el otro lado. Y por esa diferencia ganamos un procesador superior como lo es el Kirin 980, mejor calidad en las fotos con gran angular e incluso 2 GB de RAM adicionales -además de carga rápida-.

Dicen que hoy la gracia en el mercado móvil es ofrecer variedad y si esa es el objetivo de Huawei, entonces lo están logrando demasiado bien. Tenemos un gama media sorprendente como el Huawei Y9 Prime, pero que probablemente no pase la prueba de tiempo, y un gama alta de entrada que para muchos se escapa del presupuesto asignado a la hora de renovar un PC.

Si la idea de tener un promedio perfecto entre ambas propuestas te llama la atención, entonces el Huawei Y9s es lo que estás buscando. Pero mientras el Prime destaca por su precio y el Nova por su cercanía a las grandes ligas, el Y9s está ahí, en el medio, sin destacar necesariamente por nada pero ofreciendo una experiencia redondita.

Quizás para muchos esa sea lo que buscan, pero para yo al menos tiendo a quedarme con los teléfonos que apuestan a algún extremo.

Seguir leyendo