*

Review | La jocosa tristeza de “Lamentables datos animales”

29 MAY 2018 / Libros

Review | La jocosa tristeza de “Lamentables datos animales”

El libro de Brooke Baker es un compendio que. de la mano de más de 150 ilustraciones, apuesta por entregar datos freak complementados con humor.

Brooke Baker, escritora e ilustradora, es la responsable de “Lamentables datos animales“, un libro que mezcla trivia educativa, ilustración y humor para abordar precisamente lo que define su título original en inglés: aquellos datos tristes que se desconocen sobre los miembros del reino animal. Que los gatos no pueden percibir el sabor dulce es, por ejemplo, lo que marca la presentación de su portada.

En la introducción del texto, Baker explica que su pasión por los datos freaks de los animales se forjó por la imposibilidad de estar cerca de los animales en su vida urbana. lo que la llevó a devorar lecturas sobre animales.

Lo que aprendí no fue bonito. Que nuestros amigos de cuatro patas sean suaves y lindos, y a menudo tengan habilidades asombrosas, no significa que no puedan ser también increíblemente tristes. Todo el mundo sabe que los chanchos son rosados y tienen colas rizadas, pero, ¿sabías que no pueden ver en el cielo?“, postula como una presentación de su libro.

Dividida en secciones centradas en  diversos subgrupos, estos lamentables datos animales comienzan enfocándose en reptiles y anfibios, en una primera ilustración que explica que “el cerebro de un cocodrilo pesa menos que una galleta oreo”, para luego pasar por mamíferos, marsupiales, cétaceos, peces y pájaros, entre otros diversos miembros de la animalia.

En cada página nos entregan datos interesantes, desde aquellos enfocados los animales más clásicos que acompañan como mascatos, hasta esos animales mucho más desconocidos que se transforman en una trivia que invita a conocer más sobre cada uno de estos animales.

Baker lleva esto adelante entregando interesantes datos reforzadas por ilustraciones llamativos y textos complementarios que dejan en claro la idea central de una obra que tiene momentos humorísticos que brillan por su simpleza. Y eso a la larga termina transformándose en el gran gancho de una lectura atractiva que llega traducida al español de la mano de Editorial Planeta y que es publicada en el sitio sadanimalfacts.com.

Lamentables datos animales es un libro ameno y divertido, que tiene la particularidad de sacar partido a la idea de ser una propuesta para todo lector.

Como las mejores películas animadas, no solo es algo facturado para los niños, que engancharán con las ilustraciones y datos freak, sino que también se las ingenia para dibujar sonrisas en los adultos y eso lo transforma en un pequeño gran libro.

De ahí que en su condición de lectura transversal se transforma tanto en un gran incentivo a la lectura para menores, como una buena experiencia comunitaria de lectura entre un adulto y un niño, sin la necesidad de tener que explicar chistes como el de Tinder que decora la portada de esta nota.

Y recuerden, “los kiwis pueden conservar malos recuerdos hasta por cinco años”. No hagan nada que los lleve a guardar rencor.

Lamentables datos animales

Brooke Barker

Editorial Planeta

Número de páginas: 216

Precio: $9.900

Seguir leyendo