Review | Llegó la hora de dejar volar la imaginación con Dreams

Dreams portada

De los creadores de Little Big Planet, llega este juego de creación, donde podrás crear tus propios 'sueños' y compartirlos con la comunidad.

Un juego que invita a soñar. Eso es Dreams, la nueva apuesta de creación de Media Molecule, el cual otorga completa libertad a los jugadores, poniendo como único límite su creatividad.

Los juegos de creación no son algo raro para Media Molecule, que con anterioridad desarrolló Little Big Planet para PlayStation, y aunque ahora lo lleva al siguiente nivel, con un juego que entrega un lienzo en blanco a los jugadores, deja por completo en sus manos la creación de elementos.

La libertad entregada es tal que en Dreams no sólo se pueden crear juegos - y de diferentes géneros - sino que también música, arte, videos, todos catalogados como "Sueños" que están compuestos de diferentes escenas. También se pueden compartir con el resto de los jugadores, por lo que la cantidad de "Sueños" disponibles sólo depende de la comunidad.

A pesar de que fue lanzado recientemente (14 de febrero), el juego se benefició desde su partida oficial por estar desde hace un tiempo en modo de acceso anticipado. De ahí que la biblioteca de 'Sueños' disponibles fue bastante amplia desde el comienzo, incluyendo algunos trabajos simplemente increíbles. Pero si algo hay que mencionar, es que desarrollar algo en Dreams no es del todo fácil, pero ya hablaremos de esto más adelante.

Desde que entramos a Dreams contamos con un tutorial que nos guiará a través del juego, tanto en sus controles básicos, como en la búsqueda de 'Sueños' y en la creación de los propios. Si algo hay que decir de los controles en el modo creación, es que no son los más intuitivos, por lo que cuesta un tanto acostumbrarse. Caso diferente es lo que ocurre con los 'Sueños' creados, donde la jugabilidad ya es normal dependiendo del estilo.

Al momento de acceder a la biblioteca de Dreams - o 'DreamSurfing' como es llamado - se nos entrega algunas opciones destacadas, a la vez que nos permite utilizar un buscador para encontrar los sueños que estemos buscando. Sumado a esto tenemos la oportunidad de dar 'Like' a los que hayamos probado, o de seguir el juego para futuras actualizaciones o al creador de contenido para estar atento a sus otros trabajos.

Y es que una de las ventajas de Dreams es que puedes constantemente ir mejorando tus 'Sueños', agregando diferentes escenas o perfeccionando las ya existentes. Es así como varias veces al avanzar en un determinado juego verás un mensaje dejado por el creador que apunta que próximamente estará la segunda parte, o que aún está trabajando en la escena.

La libertad en Dreams es tal, que desde que entras al buscador ves tal diversidad de juegos, algunos de un alto nivel, y otros que se nota que son sólo una prueba de las posibilidades que se entregan.

Con sólo una búsqueda en 'DreamSurfing' e pudimos recorrer el castillo de Hogwarts -incluso con la clásica canción de Harry Potter- o jugar un título del estilo de Monkey Ball e inclusive una recreación de P.T., el teaser jugable de Silent Hills.

Todo esto además, muy bien optimizado con sólo unos segundos de carga al ingresar a cada 'Sueño'.

La creación de contenido

Desde el momento en que accedemos a la habitación que nos permite crear nuestros propios títulos, comenzamos un tutorial que nos va explicando paso a paso como mover elementos, agrandarlos, posicionarlos y un largo etc. Aunque esto es una ayuda para entender las nociones básicas del juego, sin duda son tantos los elementos que se queda un poco corto. No es hasta que comienzas a practicar que le comienzas a tomar la mano al asunto.

De igual forma, si no tienes idea de como comenzar, el juego cuenta con un Workshop, desde donde puedes tomar diferentes elementos creados por otros jugadores como base para tu título, esto va desde partes de escenarios a objetos y personajes. Aunque esto es un plus para aquellos que no saben como partir de cero, si le quita un poco de identidad a nuestro juego/video/escena.

Como ya mencionábamos, para la construcción de un juego o elemento, es que vamos desarrollando las llamadas 'escenas', las cuales se van conectando hasta formar un 'Sueño' (Dream).

Por poner un ejemplo, en un recorrido por un lugar cada habitación puede ser una escena, y usar las puertas para pasar de una a otra, así hasta conformar todo un lugar. A la vez, puede que cada escena sea un nivel de nuestro juego, así hasta llegar al final. Como ya mencionábamos las opciones dependen del jugador.

En la creación de cada título, y como dice el dicho popular, la práctica hace al maestro. De ahí que en Dreams, la práctica y la imaginación son la clave. Más aún, mientras más vayas conociendo el juego, más posibilidades irás descubriendo, así hasta poder crear algo que sólo tu eres capaz de hacer.

Dreams es un juego para todos aquellos que les gusta la creación, ya que no es el creador más amigable. Sin embargo, si ea uno de los que más libertad da, por lo que tras acostumbrarse a sus diferentes mecánicas, sin duda es que se disfruta bastante. Por otro lado, si lo tuyo no es la creación, no te preocupes, que siempre están las cientos de creaciones de otros jugadores para ir probando y, aunque algunas dejan bastante que desear, existen varias que son simplemente increíbles.

Dreams se encuentra disponible de forma exclusiva para PS4.