Review | Los errores no forzados de Mario Tennis Aces

tennis

El mejor gameplay que nos ha entregado la serie hasta la fecha se ve opacado por una serie de pésimas decisiones que hasta el día de hoy no se entienden.

Este año, la principal novedad es la renovada Barra de Energía que puede ser usada tanto para maniobras ofensivas como defensivas. Dependiendo del contexto en el que presiones el botón R, la barra de energía te permitirá hacer los clásicos tiros especiales, pero ahora también ralentizar el tiempo, permitiendo correr a pelotas que de otra forma sería imposible llegar. El manejo de este recurso será clave para ganar en las partidas donde los peloteos serán cada vez más intensos.

La forma de cargar esta barra será realizando golpes, ganando punto, pero también haciendo tiros cargados, esos en donde el jugador debe quedarse parado un tiempo antes de golpear con la raqueta. Desde el punto de vista táctico, el nuevo modo de juego es realmente grato de jugar y se siente totalmente diferente a los juegos anteriores. Sumado a eso hay un sistema de vida para las raquetas, las cuales sufrirán daño cuando respondan los Super Tiros, si es que no lo haces con el timing perfecto. En se sentido, eso te obliga a pensar si quieres conservar la vida de tu raqueta a costa de gastar tu energía,o bien, arriesgarlo todo para contraatacar, con el riesgo de romper tu principal amigo en la cancha.

Por supuesto, Mario Tennis Aces te permite acceder a un modo Simple de juego donde ninguna de estas opciones están habilitadas y solo vale tu habilidad con la pelota. Ambos modos son iguales de entretenidos y pueden jugarse en el modo de torneos, el principal sistema para jugar en línea con el juego.

Ahora, ¿cómo es posible arruinar un juego con quizás el sistema de juego más rico tácticamente que ha tenido la serie? Fácil, reduciendo las posibilidades que tenemos de jugarlo a la mínima expresión. El modo Free Play, que es donde deberíamos tener mayor libertad, da lástima por la poca cantidad de opciones que tiene. La opciones que te da el juego para armar una partida con tus amigos o incluso para jugar contra la CPU son las siguientes: Singles, Dobles, un set de 3 puntos o un Tiebreak. En serio, eso es todo.

Es realmente absurdo que un juego de tenis lanzado el año 2018 no te permita jugar un partido a tres o cinco sets, aunque sean a tres puntos. No, me arrepiento, por supuesto que si quier debería poder jugar a 6 puntos, si desde el Mario Tennis de Nintendo 64 se puede hacer. Entiendo que el formato de partidas cortas sirva para el modo online ya que así se disminuyen las desconexiones (porque hay desconexiones aun con estos mini sets), pero si quiero jugar en mi casa con un grupo de amigos y quiero tomarme una hora jugando un partido, debería poder hacerlo.

Lo más extraño de todo esto es que, si se fijan en las gráficas, el juego tiene preparados los espacios para partidos de 3 sets y hasta 5 sets, pero no hay como elegirlos. Partidos de tres sets se pueden encontrar en las finales de los torneos -que tampoco pueden hacerse de manera local con amigos- y durante el modo de historia, pero fuera de eso, no existen. ¿Será que acaso llegará a través de un parche? Y de ser así ¿por qué harían eso? ¿Guardar una función básica de cualquier juego, desde el Super Tennis como una actualización? Me parece, pro lo bajo, indigno.

Ya que mencionamos el modo de historia, hablemos un poco de él. Es el primero en su tipo desde los maravillosos juegos para Gameboy y Gameboy Advance, pero no tienen nada que ver con ellos. Mientras los modos de historia de las portátiles tenían elementos de RPG, donde ibas entrenando a tu personaje desde cero hasta convertirlo en el campeón o la campeona del mundo, el modo de historia de Mario Tennis Aces es un tutorial con esteroides, con etapas, jefes y desafíos hechos para ir mejorando tus habilidades para jugar.

En ese sentido, el modo funciona muy bien, ya que uno realmente termina jugando mejor, y sobre todo porque los desafíos se van poniendo bastante difíciles mientras vas avanzando en un mapa que no debería tomarte más de 5 o 6 horas para terminar. Es entretenido, pero poco memorable.

Extrañamente, solo puedes jugar con Mario -luego de un épico ninguneo a Peach en la secuencia de historia- y también hay un sistema de puntos de experiencia que parece no servir para mucho, ya que sube atributos al azar y la diferencia tampoco se siente mucho. El modo de historia introduce diferentes raquetas -las que tampoco podemos usar en los otros modos- y canchas especiales que podemos desbloquear para jugar en Free Play, que dicho sea de paso, tampoco puedes escoger libremente, salen al azar.

Y es que el principal problema de Mario Tennis Aces es que, salvo su jugabilidad, todo lo que ofrece se ha hecho antes y mejor: el modo de historia es blando, el online no tiene una función más que la de acumular números y subir en la tabla y hasta el juego local está truncado por falta de opciones que no se entienden en el año 2018.

Y eso es lo que me da más rabia, no estoy pidiendo nada que la serie no me haya entregado desde la era del Nintendo 64. Si de verdad están preparando un parche para incluir todas estas opciones básicas que deberían estar, entonces esperemos a que salga para recomendarlo. De lo contrario te quedarás con un juego que en su núcleo es muy entretenido pero que no hace nada relevante para que lo sigas jugando.