*

Review | Metal Gear Survive, cambiando el espionaje por la supervivencia

9 MAR 2018 / Videojuegos

Review | Metal Gear Survive, cambiando el espionaje por la supervivencia

Metal Gear Survive busca plantear un giro en la jugabilidad, trama y desarrollo a una de las franquicias más populares del mundo de los videojuegos.


Metal Gear Survive es un juego que ha estado marcado por la polémica desde el momento de su anuncio.

El título desarrollado por Konami es el primero de la franquicia que no cuenta con la presencia de Hideo Kojima, luego de que este saliera de la empresa.

Con Kojima fuera es que se anunció Metal Gear Survive, lo cual fue visto con mucho recelo por los fanáticos y que aumentó cuando se mostró de que trataba.

Pasó el tiempo y mientras algunos lo condenaban y otros optaban por darle una oportunidad es que se dio a conocer que para tener un segundo personaje la persona tendría que pagar dinero, aumentando las críticas.

Uno de los elementos centrales de la franquicia siempre ha sido la historia, la cual se encuentra bien relatada y nos da una gran introducción a lo que está sucediendo, en Metal Gear Survive esto se da en cierta medida, aunque con una historia que no logra atrapar del todo.

Son cerca de 40 minutos donde conocemos el contexto del juego, como terminamos en este extraño mundo y cual es nuestra misión, es acá donde utilizamos poco y nada a nuestro personaje.

Tras avanzar en la introducción es que llegamos a la que será nuestra base de operaciones, momento en que se podría decir que comienza el juego.

La forma de enfrentar el juego dista mucho de lo que acostumbramos en la saga Metal Gear, es así como queda de lado el espionaje por la supervivencia. Aunque el juego cuenta con elementos de sigilo la gran mayor parte del tiempo es tomar tus armas y enfrentarte a las hordas de enemigo o correr si te ves superado.

El elemento de la supervivencia se encuentra llevado un poco al límite, ya que debes estar consumiendo alimentos y recolectando agua constantemente para que el personaje mantenga bien sus medidores de hambre y sed.

Esto en un juego de supervivencia esta bien, pero la poca duración que tiene el alimento hace que tengas que estar constantemente comiendo o bebiendo, impidiendo realizar varias misiones seguidas.

Claro, a medida que vas avanzando puedes recolectar más alimento y agua con lo cual puedes andar con una reserva constante, pero al comenzar el juego esto será uno de los elementos que más te frenará.

Así como debes recolectar alimentos también debes juntar diferentes materiales para construir armas, ítems o los diferentes elementos de construcción.

La construcción tiene dos facetas: Por un lado tenemos la posibilidad de poner rejas y diferentes elementos para hacer nuestra base más segura, a la vez que  vamos mejorando las diferentes estaciones presentes en esta, y por otro lado, tenemos la construcción en combate. 

Rejas, muros o trampas las puedes mantener equipadas en tus objetos para rápidamente desplegarlas en combate, lo que sirve para escapar de hordas de enemigos o posicionarte mejor en la batalla. Este elemento sin duda es uno de los atractivos del juego, ya que permite crear diferentes tipos de estrategias.

En cuanto a las misiones que realizamos el mayor problema es que se sienten totalmente monótonas. Es tanto que tras realizar varias misiones comienza a aburrir por lo que uno termina buscando una partida online.

Acá llegamos al que se supone es el foco del juego: el online cooperativo.

El juego nos presenta partidas donde un grupo de jugadores se enfrentan a hordas de enemigos. La jugabilidad está bastante bien, aunque debes esperar un tiempo para lograr encontrar partida, de igual forma cuando ya encuentras y juegas puedes obtener  varios objetos  que luego se te suman a tu partida individual (si te emparejas con gente de buen nivel, puedes obtener varios elementos sin dificultad).

Un punto alto y agradable, aunque no está directamente relacionado con el juego en si, es que Metal Gear Survive es compatible con la función Shadowplay Highlights de Nvidia para quienes lo jueguen en PC y cuenten con Geforce Experience.

Esta función te guarda de forma automática las jugadas destacadas de la partida, y luego sólo entrando a la parte de Highlights puedes revisarlas y subirlas a diferentes redes sociales como Youtube o Facebook.

De igual forma las puedes guardar en tu PC si así lo deseas.

Por último en cuanto a los gráficos el juego utiliza el mismo motor que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el Fox Engine, por lo que luce bastante bien.

De la misma forma gran parte de la movilidad del personaje es similar a la de Phantom Pain, por lo que si jugaste a este sin duda no te resultará difícil acostumbrarte al control del personaje. 

Por último sólo queda decir, que el juego a pesar de emprender un nuevo rumbo con la saga, más parece un intento forzado por sacar algo con el nombre de ‘Metal Gear’, sobretodo ahora que no se encuentra Kojima en la compañía.

Seguir leyendo