*

Review | Resident Evil 2 Remake y el regreso de un clásico

30 ENE 2019 / Reseñas

Review | Resident Evil 2 Remake y el regreso de un clásico

Regresa uno de los clásicos de Capcom con un remake que mantiene la historia y esencia de la entrega original y que presenta los cambios necesarios para adecuarse a los tiempos modernos.


Más de 20 años han pasado desde que Capcom lanzó Resident Evil 2, uno de los juegos mejor valorados de su franquicia de survival horror y que recientemente regresó con su esperado Remake.

A lo largo de los años la saga ha tenido una gran cantidad de cambios, con entregas que se han centrado más en la acción como Resident Evil 5 y la cuestionada sexta entrega, o cambiando su clásica vista en tercera persona a primera de la mano de Resident Evil 7. Es quizás por todos estos cambios que tanto llamó la atención este remake de Resident Evil 2, juego que prometía traer de regreso la esencia original de la serie, con todo el suspenso y terror al que nos tenían acostumbrado. 

Quizás el cambio más notable y sin duda lo primero que salta a la vista en esta nueva versión del clásico de Capcom son los gráficos, para esta se está utilizando el RE Engine, motor gráfico que fue utilizado en Resident Evil 7 y que viene acompañado de unos gráficos bastante realistas.

En este sentido el nivel de los gráficos sin duda llama la atención. Ya sea sus escenarios o sus personajes estos cuentan con un un nivel de detalle increíble y que en el caso de los segundos nos permite observar heridas en los lugares que van recibiendo ataques.

Pero todos estos gráficos no lograrían generar el ambiente de terror que nos entregaban las primeras entregas de Residen Evil 2, si no fuera por la banda sonora, aunque en varias partes del juego sólo somos acompañados por los sonidos de la mansión, cuando es tiempo de que suene la música, ya sea en un combate con un jefe o cuando algo sucede, esta se adecua de forma perfecta dando una presión extra al jugador.

Quizás uno de los puntos que más destaca en este ámbito es cuando te encuentras recorriendo la comisaría y escuchas las pisadas del Tyrant en un piso superior o cerca de ti, lo que te mantiene en una alerta constante.

En cuanto a la jugabilidad, Resident Evil 2 también plantea una serie de cambios que sin duda vienen perfecto al título, esto ya que la jugabilidad clásica de la saga con las pantallas fijas sin duda hoy en día se hubiera sentido un tanto fuera de lugar.

El juego cambia varios de sus controles actualizando a lo que hoy se está acostumbrado, correr presionando el análogo, apuntar y disparar con los gatillos o cambiar de arma a la cruceta.

A pesar de los cambios y de pasar de una cámara fija a una en tercera persona por sobre el hombro, la jugabilidad de Resident Evil 2 no cambian la esencia del juego y sin duda actualizan de buena forma la saga.

En este remake se optó por mantener uno de los elementos que dotaba de mayor dificultad a las primeras entregas de la saga, hablamos de la escasas municiones para las armas, y es que las pocas balas nos lleva a tener que decidir constantemente entre luchar y correr.

A pesar de esto, el juego si cuenta con algunos elementos que -en su modo normal- facilitan el pasar de los jugadores. El que más destaca es el poder guardar sin necesidad de las tintas para la máquina de escribir, y a la creación de checkpoints que  te harán comenzar desde casi el mismo lugar en que moriste.

Junto con Leon y Claire, el tercer gran protagonista de Resident Evil 2, es el Tyrant conocido como Mr. X (lo sentimos Birkin), quien te perseguirá por los diferentes escenarios y quien en más de una ocasión te dará un susto al aparecer tras una puerta o romper una pared de la nada.

La historia de Resident Evil 2 Remake se mantiene casi idéntica a la del juego original, aunque cambiando algunos elementos y agregando escenarios nuevos.

Entre los cambios se encuentran algunas de las partes de la comisaría, hasta los acertijos que hay que resolver para seguir avanzando, todo esto con el fin de modernizar el juego y que su historia calce con los gráficos y tiempos actuales.

Sin duda Resident Evil 2 es un digno remake de este clásico de los videojuegos, trayendo de regreso todo lo que solía significar Resident Evil y realizando los cambios necesarios para que el título no se sienta fuera de su tiempo. 

Finalmente, Resident Evil 2 es un juego que no sólo está pensado en los fanáticos de la saga, sino que en todos los jugadores actuales, en aquellos que disfrutaron de la entrega original -que revivirán más de un recuerdo- así como en aquellos que no tuvieron la oportunidad y que sin duda podrán apreciar este juego.

Seguir leyendo