*

Review | Resident Evil 5 en Nintendo Switch es un gran port de un no tan gran juego

23 NOV 2019 / Reseñas

Review | Resident Evil 5 en Nintendo Switch es un gran port de un no tan gran juego

Resident Evil 5 llegó a la Nintendo Switch, un juego que funciona a la perfección y luce bastante bien, pero que presenta los mismos problemas que cuando fue lanzado en 2009.


Desde el lanzamiento de la Nintendo Switch diferentes juegos de Resident Evil, la popular saga de terror de Capcom, han ido llegando a la consola. Ahora, un nuevo juego se ha sumado a este listado, Resident Evil 5.

Resident Evil 5 fue lanzado originalmente en marzo de 2009, y entre las novedades que presentaba en relación a los otros juegos de la línea principal de la saga, estaba la posibilidad de jugar de a dos jugadores.

A pesar de que esto, puede ser visto como un plus, el juego implementaba otros cambios que no serían vistos del todo positivos por la comunidad, hablamos del hecho de dar un giro más hacia la acción, alejándose bastante del ‘survival horror’ de las primeras entregas. 

Esto es bastante cuestionable, ya que poco queda de lo que fueron los primeros Resident Evil. Es así como los acertijos y poca munición en lugares por lo general bastante cerrados, se cambiaron por enfrentamientos con una gran cantidad de zombies, los cuales constantemente están liberando munición y dinero.

En cuanto a la historia, en Resident Evil 5, seguiremos a Chris Redfield, quien ahora forma parte de la recientemente fundada BSAA (Alianza de Seguridad contra el Bioterrorismo), una agrupación que busca acabar con las amenazas bioquímicas y evitar que desastres como el de Raccon City se repitan en otras partes del mundo.

Es así como llegamos hasta Kijuju, un pueblo ficticio ubicado en África, donde nos reunimos con Shiva Alomar -segundo player o computadora si es que jugamos en solitario- y que nos acompañara en nuestra misión por acabar con esta nueva amenaza bioterrorista.

Quizás uno de los puntos que llama al atención de este RE5, es que los ítems que vayamos encontrando, ya sean municiones o plantas, debemos compartirlas con nuestro compañero, por lo que hay que estar constantemente manteniendo un balance en las balas que lleva cada uno, sobretodo si juegas en el modo multijugador.

De la misma forma, tu compañero te puede ayudar cuando los enemigos te agarran, liberándome mucho más rápido a que si estuvieras solo.

Pero pasemos a su versión de Nintendo Switch, en la consola, Resident Evil 5 funciona a 1080p conectado al dock, y a 720p en modo portátil, en ambos casos a 30 FPS que se mantienen bastante estables, aunque en un par de ocasiones tuvimos una caída de frames. El juego además incluye las dos expansiones del modo historia que salieron en la época Lost in Nightmare y Desperate Escape.

En cuanto a los gráficos, el juego luce bastante bien, y muy similar a como cuando fue lanzado, para bien o para mal. Esto provoca que aunque los personajes lucen bien renderizados, cuando vemos los enemigos, como el primer jefe, lucen bastante mal principalmente los brillos al intentar darle un aspecto mas líquido.

Así mismo, los controles se mantienen bastante similares como el juego original, con aquel recordado handicap que impedía caminar y disparar a la vez. Si jugaste Resident Evi 5, no te costará acostumbrarte, y si es primera vez que te sumerges en la saga no te costará tanto acostumbrarte. A pesar de esto, una de las novedades con las que cuenta el juego es que se puede jugar con los joy-con como ‘motion control’ utilizando el periscopio.

 

En conclusión, Resident Evil 5 en Nintendo Switch, es un gran port de un no tan gran juego, el título funciona a la perfección con todos sus elementos, pero que sin duda tiene las mismas deficiencias que cuando fue lanzado, el dejar por completo en el pasado de lo que es el survival horror, por un enfoque más de acción.

De esta forma, RE5 sin duda es recomendable para todos los fanáticos de la saga, o para aquellos que no tuvieron la oportunidad de probarlo cuando salió, ya que mal que mal, el juego de todas formas plantea el fin de la historia de uno de los personajes más importantes de la franquicia.

Seguir leyendo