*

Review | Ring Fit Adventure diversión y cansancio en un mismo juego

24 DIC 2019 / Videojuegos

Review | Ring Fit Adventure diversión y cansancio en un mismo juego

Un juego al que con la configuración y dificultad adecuada se le puede sacar el máximo provecho a los ejercicios.


Con el lanzamiento de la Wii en 2006 la consola Nintendo buscaba cambiar la forma en que se jugaban los videojuegos -lográndolo en cierta medida-. Un año más tarde siguiendo esta misma línea es que fue lanzada la Wii Fit, que planteaba que los videojuegos también se podían utilizar para hacer ejercicio y llevar una vida más sana.

La wii Fit -lanza en diciembre de 2007- logró un éxito relativo, sin embargo cimentó el camino para la combinación de vida sana y videojuegos. Ahora una nueva entrega en este estilo ha salido a la luz, hablamos de Ring Fit Adventure, un juego para Nintendo Switch, que sigue la misma base que el Wii Fit, pero que cambia la tabla en el piso por un aro que se conecta con los Joy-con.

Este juego con toques de RPG, nos pone frente un mundo en el cual para poder ir avanzando debemos enfrentar a diferentes enemigos. La gran diferencia con cualquier otro juego de este estilo, es que para atacar debes realizar diferentes tipos de ejercicios, y a medidas que vayas avanzando irás obteniendo más ataques, es decir más ejercicios diferentes. 

Aunque inicialmente uno puede cuestionarse que tanto ejercicio se puede hacer realmente con una consola, la verdad es que el Ring Fit sorprende para bien, sobretodo al jugar en los niveles más altos.

Y es que cómo no todos tienen la misma resistencia o fuerza, este juego cuenta con diferentes grados de intensidad, aunque en los más bajos el ejercicio es poco, al realizar la actividad en los más altos sin duda se nota y a los pocos minutos uno estará sudando mientras piensa por qué los monstruos no mueren más rápido.

Al ir subiendo de nivel, no sólo irá aumentando nuestra cantidad de ataques/ejercicios disponibles, también subirán nuestras estadísticas de ataque y defensa, y es que en este juego hasta la defensa pasa por realizar un determinado ejercicio.

Al finalizar cada una de las etapas el juego este entrega una serie de detalles como la cantidad de sentadillas realizadas, las calorías quemadas y la distancia recorrida, y hablamos de distancia porque para que nuestro personaje se desplace por los diferente niveles debemos trotar en el lugar, con mayor intensidad si queremos que avance más rápido.

A la vez en el camino nos encontraremos con obstáculos que nos obligarán a realizar ciertos ejercicios, como levantar las rodillas al trotar o presionar el Ring Fit Adventure.

Continuando con el final de cada nivel, además tendremos la posibilidad de medir nuestro pulso a través de los Joy-Con, y es que la cantidad de cosas que pueden hacer estos pequeños controles no para de sorprender. Es así, como el juego nos recomendará subir o bajar la intensidad dependiendo de cual sea nuestro estado físico.

Entre lo atractivo también se encuentra que nos permite realizar rutinas, a la vez que programar alarmas para cuando debemos entrenar por lo que nos avisará cuando debamos tomar los controles y comenzar a ‘jugar’. Junto con esto Ring Fit Adventure, llevará un registro de nuestros datos, la cantidad de ejercicio que realizamos cada día, nuestro pulso, y el tiempo de actividad.

Pero vamos a la historia y gameplay de este juego, porque independiente del ejercicio no hay que olvidar que finalmente es un videojuego. Ring Fit Adventure es un juego en el cual tras un error de nuestro protagonista liberamos a un demonio del ejercicio llamado Draco, a quien debemos seguir y capturar antes de que recupere sus antiguas fuerzas.

Esta historia que sirve contexto para el juego atrapa poco o nada, su relevancia no es más importante que dar un hilo conductor para los diferentes ejercicios, pero pasa completamente a un segundo plano tanto por su pobre desarrollo como por el cansancio que hace que cada vez nos importe menos.

En conclusión…

Ring Fit Adventure es un juego que divierte pero no por su historia, es su jugabilidad la que atrapa, es un juego que sin duda demuestra que el realizar ejercicio puede convivir con los videojuegos. Durante las sesiones de entrenamiento si tienes todo bien configurado, y la dificultad adecuada le sacarás el máximo provecho a sus diferentes ejercicios.

Finalmente, este juego, con todos los datos que entrega y la gran diversidad de ejercicios con los que cuenta, hacen que se vuelva un gran compañero para el deporte, sobretodo para aquellos que no se motivan a salir de sus casas para realizar ejercicio.

 

Seguir leyendo