*

Review | La reinvención educativa de Sphero, la pelota del futuro

24 JUN 2019 / Reseñas

Review | La reinvención educativa de Sphero, la pelota del futuro

De un extraño juguete ideal para manipular a tu gato a una herramienta para enseñar programación. Esta es la historia de la esfera más adictiva.


Hace ya varios años, cuando aun era un actor relevante en la escena de los eventos de tecnología, me tocó conocer en la feria CES de Las Vegas un proyecto nuevo llamado Sphero. Era el 2012 y por lo que me contaban, llevaban un año en el mercado. El producto ofrecido era una esfera que se podía controlar de manera remota a través de un iPhone.

Recuerdo que había un circuito de carreras donde podías hacer rodar estos aparatos y divertirte un rato, pero eso sería. Un colega que estaba conmigo ese día me dijo que a lo más podrían servir para divertir a tus mascotas.

Pero Sphero fue más que eso, en parte gracias a la alianza que años más tarde tendrían con Disney y particularmente con Star Wars. Sphero hizo realidad la posibilidad de poder tener tu propio BB8, BB9E y hasta un R2-D2 totalmente radiocontrolado desde tu teléfono. Pero de nuevo, el problema de la necesidad de tener este aparato estaba en entredicho. Claro, para un fanático de Star Wars era casi un objeto de culto ¿pero para el resto?

Para el resto es que Sphero se volvió a reinventar y hoy su producto es algo más que un juguete. Y el Sphero Sprk+, que probamos durante una semana, es una prueba de ello.

En esencia, y en lo básico, el Sphero Sprk+ puede usarse como cualquier otro Sphero: lo conectar a tu celular por bluetooth a través de una App y ya tienes tu bolita que se controla a tu voluntad con la que puedes hacer de todo. Carreras, molestar a tus amigos y como siempre, jugar con tus mascotas.

Pero la principal diferencia de esta versión de Sphero ocurre gracias a Sphero Edu, la aplicación con la que es posible manejar a este juguete no solo con direcciones sencillas, sino que a nivel mucho más profundo. Esto porque Sphero Edu está pensado para ayudarnos a aprender el lenguaje del futuro: la programación.

Con Sphero Edu puedes programar prácticamente todas las funciones del robot hasta el más mínimo detalles: su velocidad, el color de sus luces o si emite algún sonido desde el celular. Y todo esto a través de diferentes niveles de complejidad, tal como se aprende la programación: puedes armar una secuencia de instrucciones a través de bloques que regulan las acciones de la esfera tanto en condicionales como en órdenes directas.

O bien, puedes intentar escribir el código de manera directa, cuando ya eres todo un experto.

Pero tampoco es necesario comenzar de cero, ya que la app posee una suerte de tienda de aplicaciones que puedes descargarse para darle nuevos usos o funciones a tu Sphero. La gracia es que estas aplicaciones son totalmente editables y puedes ver exactamente como fueron creadas y así aprender a través de la ingeniería inversa.

Y si bien Sphero Edu es compatible con otros modelos de la marca, incluyendo los de Star Wars, la línea Sprk es la que ofrece la mayor cantidad de personalización, sobre todo por su cubierta transparente y la posibilidad de cambiar los colores de sus luces LED, como su intensidad. Y de pronto, un juguete sin mucha gracia se convirtió en una posibilidad de educación lúdica gracias a la aplicación.

Es, es cierto modo, una evolución de la mascota virtual. Una que no hay que alimentar ni tampoco te molesta con ruidos pero a la que si puedes enseñarle trucos de vez en cuando, y sorprender no solo a tus amigos sino a ti mismo con lo que puedes llegar a hacer. Si Sphero alguna vez tuvo problemas de identidad, esta es la solución total y al menos yo ya no puedo evitar esperar para ver qué nuevos trucos podré enseñarle a mi nuevo mejor amigo.

El dispositivo educacional lo encuentras a través de Blustore.cl y tiendas del retail como Ripley y Falabella.

Seguir leyendo