*

Review | Tekken 7: Valió la pena la espera

7 JUN 2017 / Reseñas

Review | Tekken 7: Valió la pena la espera

Nuevas mecánicas, modos de personalización de personajes y la inclusión de Akuma son parte de un título que en pocos minutos puede engancharte.


Llegó junio y con ello uno de los videojuegos de peleas más esperados: Tekken 7. Anunciado en un principio para fines de marzo de este año, el título de BandaiNamco fue aplazado al 2 de junio para no decepcionar por la falta de contenido, como pasó con títulos de la competencia como Street Fighter V. ¿El resultado tras la espera? Satisfactorio.

Este es el menú principal de Tekken 7, con Heihachi Mishima como protagonista.

Tras probarlo unas horas, el juego se percibe completo, como si no le faltaran DLC para disfrutarlo a totalidad. 37 personajes (incluyendo a Eliza que viene como contenido descargable por la edición de lanzamiento), una cantidad considerable de escenarios y modos de juego para todos los gustos, además de nuevas mecánicas que complementan de gran manera a los combates, marcan el nuevo título de peleas de PlayStation 4 y Xbox One, el que también anota un precedente: es el primero de la saga en debutar en PC.

Sí, se extraña a Lei Wulong.

El juego usa el motor gráfico Unreal Engine 4. Si bien tiene un apartado gráfico agradable, da la sensación que Tekken 7 pudo ser mejor en este aspecto. El salto no parece tan sustancial desde otros juegos de la generación pasada, como Tekken Tag Tournament 2 o Tekken Revolution (diferencia que sí se percibe en otros títulos, como en el salto de Mortal Kombat 9 a MKX). Sin embargo, esto pasa -realmente- a segundo plano, pues el juego se siente impecable en sus mecánicas.

Una de las novedades es la inclusión de los Rage Arts, un movimiento que puedes ejecutar con una cantidad de energía reducida (momento en el que se activa el modo “rage”) y que puede balancear a tu favor un combate que tenías casi perdido (similar a los “supers” de otros títulos de pelea). Además, también aparece el Rage Drive, similar a los movimientos recargados en Tekken Revolution, y los Power Crushers, que permiten golpear al oponente incluso recibiendo daño.

Sí, el Rage Art puede ser una gran carta bajo la manga, aunque ya hay servidores que tratan de jugar sin esa mecánica.

Por otra parte, los combates cuentan con modificaciones en su visualización. En golpes específicos o definitivos, el juego realiza un slow motion para enfatizar y alargar la sensación del jugador (sea de derrota o victoria), algo que Mortal Kombat X usaba de manera sutil en los brutalities, pero que Tekken 7 saca partido y pareciera que lo adjudica como propio con su gran aplicación.

Uno de los elementos que más daba ganas de probar era la inclusión de Akuma en Tekken 7. Tras unas peleas de prueba, el personaje se siente bien compenetrado dentro de la plantilla final.

Al tratarse de un luchador de un título clásico como Street Fighter, Akuma puede ser utilizado con facilidad por quien haya jugado videojuegos de pelea en más de una ocasión. De hecho, sería interesante ver el resultado de un Tekken x Street Fighter en un futuro no muy lejano.

A diferencia de versiones anteriores, Tekken 7 tiene un modo arcade cortísimo, lo que desilusiona. Probablemente como es el modo con menos atención en consolas, le destinaron más dedicación y profundidad al resto de secciones. Por ello, las repasamos con más detalle a continuación.

Modo historia

Otra de las novedades de Tekken 7 en relación a los títulos anteriores de la saga es su modo historia, el cual sigue la línea de los últimos Mortal Kombat y deja de lado el beat ’em up de Tekken 6.

Su apartado se compone de dos vertientes: historia principal e historia de personaje.

Así Tekken 7 presenta las dos secciones del Modo Historia.

En la primera conoceremos el entramado que desencadenó en el odio de Kazuya a Heihachi, todo relatado por un periodista. Esta se compone de capítulos, los cuales son breves (si hacemos la comparativa con juegos como el ya mencionado Mortal Kombat). Además, Akuma adquiere importancia en este hilo.

Por otra parte, las historias de personaje ofrecen una manera rápida, pues se limitan a un solo combate, y en algunos casos divertida de conocer los motivos de los peleadores para ser parte del Torneo del Puño de Hierro. Además, comprenderemos cambios en los personajes (por ejemplo, se aclara la razón del parche en el ojo de Hwoarang).

Combate por tesoros

Uno de los modos que más llama la atención es el de “Combate por tesoros”, el cual sustituye al “Combate fantasma” de Tekken Tag Tournament 2. Aquí el jugador obtendrá objetos de personalización de personajes o dinero por cada pelea ganada.

Para quienes ganen con comodidad obteniendo perfect o de manera dramática con un “great”, se les compensará con un cofre adicional.

Además, hay combates especiales (como Dark Kazumi, Heihachi o Akuma) que entregan ítems menos comunes.

Personalización

A diferencia de otros títulos como Mortal Kombat X, que cada pack de skins que sacaba para el videojuego los cobraba aparte (a menos de disponer el pack XL), Tekken 7 continúa lo que ofrece Tag Tournament 2 y dispone de una amplia gama para modificar los aspectos de los combatientes.

Sí, es posible llegar a modificaciones algo retorcidas en el Modo Personalización.

Gran parte del contenido lo puedes desbloquear con el dinero que ganas tras los combates (y también, como dijimos anteriormente, en “Combate por tesoros”). Ello da una amplia gama para modificar la apariencia de los luchadores, aunque hay trajes que no tienen un gran detalle gráfico (haciendo la comparativa con Tekken Tag Tournament 2).

Desde ya, han aparecido personajes femeninos con el pelo azul, recordando a la famosa Hatsune Miku, o modificaciones algo curiosas, como un Akuma listo para ir a la piscina.

Online

Tekken, dada su complejidad y diferenciación de mecánicas entre un personaje y otro, tiene una gran cantidad de jugadores dedicados al ámbito competitivo. Ellos son los que de cabeza van al modo online.

En esta ocasión se mantienen los modos partida igualada y partida de jugador, a los cuales se suma el modo torneo, cada uno con sus estadísticas independientes entre sí.

Sobre este nuevo modo, hay dinero y cofres con objetos de personalización para sus participantes, que varían según el lugar obtenido. Varios torneos flash realizados de manera online en entregas anteriores se organizaban en sitios como challonge.com, cosa que con el nuevo modo de Tekken se puede prescindir. Es amigable y rápido. La inclusión de la eliminatoria doble es un gran acierto. Quizá sería bueno que incluyera la opción de torneo privado, para crear una eliminatoria con amigos.

Así se presenta el Modo Torneo -eliminación doble, en este caso- en el online de Tekken 7.

Las partidas de jugador funcionan bien, pero no así las igualadas, donde se concentra la mayoría de los reclamos. Tekken 7 dispuso de un tablero de partidas (que se recomienda omitir) y luego busca oponentes. Nuestra experiencia dice que con el paso de los días ha aumentado la probabilidad de encontrar partidas en menos tiempo.

De todas formas, es prematuro realizar un análisis más detallado del online, pues la base de jugadores debe ir aumentando en los próximos meses. Además, para los próximos días está anunciado un parche que corregirá errores concentrados en el modo partida igualada.

Trofeos

Uno de los puntos que más sorprende de Tekken 7 es lo fácil y rápido que es obtener todos los trofeos/logros asociados al título. Para quienes gusten de exprimir los títulos buscando los platinos, este juego será un trámite.

Y sorprende porque en los juegos anteriores donde uno también puede conseguir trofeos como Tekken 6, Tag Tournament 2 y Revolution (este último sin platino), toma más tiempo desbloquear todo. En el primer título vencer al robot Nancy es tedioso; en TTT2 hay requerimientos como cambiar de personaje 765 veces o alcanzar el rango Tekken Lord. Tekken 7 no tiene estos trofeos rebuscados, lo que se agradece.

Más aún, la tónica de los videojuegos de pelea es de ser tediosos en la obtención de trofeos/logros. Basta recordar Mortal Kombat (2011) y sus maestrías (jugar 24 horas con cada uno de los luchadores era parte de los requerimientos para lograr un trofeo). Y así también pasa con Guilty Gear, Street Fighter, The King of Fighters, Ultimate Marvel vs Capcom 3 y BlazBlue.

Sí, ¡nos bastó un fin de semana para platinar Tekken 7!

Volviendo a Tekken 7, en PS4 los trofeos, casi en su totalidad, tienen un porcentaje de logro mayor al 10%. Lograr el platino puede ser incluso algo involuntario, esto debido a que, como dijimos anteriormente, no tiene requerimientos rebuscados.

Galería

¿Fanático de la saga? Este modo va a fascinarte.

Tekken 7 incluye un apartado con videos y gráficas de todos los juegos lanzados desde septiembre del 94, fecha en que se lanzó el primer título para arcade en Japón.

A diferencia de Tekken Tag Tournament que incluía este modo, pero por el cual uno debía pagar los contenidos en las tiendas digitales de las consolas respectivas, el material que trae Tekken 7 del resto de la saga se desbloquea con dinero del juego.

Música

Un juego de pelea necesita mantenerte metido, concentrado y sin vacilaciones, y en ello contribuye gran parte la música. Pese a que el estilo de los temas de Tekken 7 está cargado al DnB, Dubstep y Rave para generar el efecto mencionado, pocos temas resultan memorables (como pasaba en Tekken 3 o Tekken 5, con grandes canciones como Moonlit Wilderness).

Eso sí, es interesante la segmentación que los creadores del juego hicieron, separando la música del combate en primeros rounds y el que puede definir la pelea, buscando así generar una predisposición distinta del jugador en el desenlace del duelo. Así, cada escenario tiene dos acompañamientos.

El tema de selección de personaje, SOUQ – Round 1 y Abandoned Temple – Final Round son de los más destacables en Tekken 7.

NamcoMusicCenter subió días atrás los temas de la versión consola/Steam a su cuenta de YouTube y dejó una lista de reproducción con toda la banda sonora, la que puedes escuchar en el video de abajo.

Para quienes no se sientan cómodos con la música de Tekken 7, pueden sustituir las pistas por las de versiones anteriores e incluso ir intercalando canciones con listas de reproducción personalizadas. Eso sí, esta opción es exclusiva para la versión de PlayStation 4 (los jugadores de Xbox One recibieron, para compensar esto, una copia física de Tekken 6) y está disponible en la sección “Rocola”.

Conclusión

Tekken 7, pese a sus problemas con el online (algo normal de todo videojuego a días de su lanzamiento), vale la pena.

El modo historia es un acierto, el combate por tesoros también, mantener la personalización con un acceso fácil aún más. Gráficamente da la sensación, a primeras, que pudo ser mejor, pero las mecánicas de juego lo compensan de gran manera. Los puntos bajos son el modo arcade y la música, que debe ser de la menos inspirada de la saga, con pocas melodías que queden en la memoria.

Aunque pensándolo bien, sí, hay algo realmente malo en Tekken 7, aunque es externo al contenido del videojuego en sí mismo: la horrible y estúpida campaña de marketing realizada por BandaiNamco con figuras de YouTube, la cual, pese a tener gran cantidad de comentarios y valoraciones negativas, siguió su curso con más videos apoyados en los mismos rostros.

¿Qué vendrá en los próximos meses para Tekken 7? Por lo pronto, están confirmados tres packs de contenido: dos anunciados para este año y otro para 2018, los cuales son parte del season pass. En ellos se anuncian dos peleadores “invitados de otra licencia de videojuegos”, además de escenarios, trajes y modos de juego nuevos.

#MouseStream | Recorremos de principio a fin el Tekken 7

Si ya comenzaste a jugarlo o eres seguidor de la saga y piensas adquirirlo a la brevedad, te recomendamos seguir el grupo de Facebook TekkenChile, en donde desde ya están organizando partidas online, además de analizar Rage Arts, combinaciones y otros aspectos del combate. ¡A jugar!

Seguir leyendo