*

Review | Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore: Un gran RPG llega a la Nintendo Switch

4 FEB 2020 / Reseñas

Una extraña combinación entre futuros 'idols' y héroes del mundo de Fire Emblem.

Cuando a uno se imagina una colaboración entre Atlus, desarrolladores de Shin Megami Tensei y Persona, con Fire Emblen, sin duda parece poco probable la imagen  que se venga a la mente sea algo como Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore, sin embargo, este juego que fue lanzado originalmente para Wii U y que ahora llegó a la Nintendo Switch, es precisamente eso, una colaboración entre Nintendo y Atlus, tomando como base estas dos franquicias pero con unos toques que le dan su propio brillo.

El juego, consiste en un RPG por turnos, con un estilo de juego muy similar al utilizado en juegos como Persona (Spin-off de Shin Megami Tensei), donde a medida que avanzamos en la historia vamos explorando diferentes ‘dungeons’ acabando con enemigos y subiendo de nivel nuestros personajes, hasta acá todo normal pero desde Atlus sin duda quisieron cautivar al publico japonés con este juego por lo cual tomaron algunos elementos muy propios de su cultura.

Con esto nos referimos a los/las ‘Idols’, jóvenes que pertenecen al mundo del entretenimiento y que cantan, bailan y actúan y cuentan con miles de seguidores. Y es que mientras se nos plantea el proteger este mundo de una amenaza a través de feroces combates, también se va desarrollando el camino que busca volver una estrella a uno de nuestros personajes.

Pero vamos por parte…

Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore, gira en torno a Itsuki Aoi y Tsubasa Oribe, quienes tras una serie de sucesos terminan trabajando para la Agencia Fortuna Entertainment, donde combinan dos elementos muy opuestos, por un lado, practican para volverse idols, con clases que involucran baile y canto, y por otro, luchan contra unos series demoníacos, que buscan acabar con el mundo.

Para enfrentar a estos seres, nuestros personajes tienen unos compañeros conocidos como Mirages, y los cuales se encuentran basados en personajes de Fire Emblem como Chrom, Caeda y Tiki. Al comenzar cada combate los personajes se unen a los Mirages obteniendo una serie de poderes y habilidades, así como un look completamente nuevo para el combate.

Junto con la apariencia para la batalla, los enfrentamientos se llevan a cabo en lo que parece ser un escenario, y cuenta con una serie de mecánicas que lo asemejan a un show de un idol, lo que sin duda ayuda a darle mayor identidad al juego.

Los diferentes personajes que tenemos para utilizar son conocidos como Mirage Masters, y aunque el primer arco se centra en Tsubasa, y la desaparición de su hermana, pronto la historia va evolucionando y cambiando de foco.

La historia desde un comienzo es bastante atractiva, aunque hay que mencionar que está muy enfocada en el público japonés. Es decir todo se centra en volverse un idol, acompañado de trajes coloridos, escenarios coloridos y varias canciones. En cuanto a Fire Emblem, más allá de los personajes mencionados, unas vestimentas, y la tabla de debilidades y resistencias no hay mayor relación.

De todas formas, el juego logra cautivar sobretodo si disfrutas con los RPG, con juegos como Persona, y es que la jugabilidad, posibilidad de personalización en sus habilidades y sistema de progresión, sin duda atrapan en este juego.

La jugabilidad, se basa en ‘dungeons’ donde tenemos una serie de niveles para explorar y en los cuales debemos ir enfrentando a los enemigos que aparezcan en nuestro camino, culminando con alguna batalla con un jefe de gran nivel.

Los combates son por turnos, utilizando tres de nuestros Mirage Masters, y con una serie de habilidades que nos permiten realizar tanto ataques en solitario como en conjunto. Para esto los enemigos tiene una serie de debilidades y resistencias, muy al estilo Fire Emblem, pero que se entienden con facilidad y nos permite ir probando diferentes estrategias en los combates.

La jugabilidad a pesar de ser bastante sencilla, se disfruta bastante, sobretodo dado que nuestros personajes constantemente están aprendiendo nuevas habilidades, por lo que ne los combates siempre tendremos alguna nueva combinación o ataque que probar.

De todas formas, la dificultad del juego se mantiene bastante normal, siendo un juego que en ocasiones no presenta mayor dificultad y en otras se vuelve un verdadero desafío por lo que debemos estar muy atentos al desarrollo del combate.

Dado que en ocasiones ciertos enemigos pueden superarnos considerablemente en nivel, es que existe un lugar donde se puede entrenar y subir de experiencia con facilidad. Esto sirve bastante si perdiste varias veces con un jefe, pero tal como advierte el juego, en caso de explotar este ‘dungeon’ se puede ver afectada la diversión que entregan los combates.

Esta versión de Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore que llegó a Nintendo Switch, cuenta con algunos elementos extras como una canción original que no estaba en la versión de Wii U, y nuevos elementos en la historia, fuera de esto, es prácticamente el mismo juego.

En conclusión…

Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore, es un juego que si lo pensamos como una colaboración de Fire Emblem y Shin Megami Tensei, quizás decepcione, pero que si lo pensamos como un RPG independiente, sin duda llega a cautivar. El juego cuenta con una historia que cumple con mantener atento al jugador, y con una jugabilidad atractiva, aunque no presenta ningún tipo de elemento revolucionario.

Seguir leyendo